Vender

La verdad es que seguro que todos los días nos enfrentamos ante alguien que nos quiere vender un producto o un servicio que ofrece, pero no sé por qué en esta semana me ha llamado mucho la atención la importancia del saber vender en el sentido de lograr convencer a otra persona. No es una cosa fácil, pero parece que la clave del éxito está sin duda en creerse lo que uno vende, porque lógicamente si no lo está, ¿qué le motiva a intentarlo?

Por contaros uno de los casos en los que estoy pensando: esta semana, en concreto el martes, fui a hacer una prueba de inglés a una academia. Me tuvieron más de una hora para explicarme las bondades del programa que ofertaban. Es más, el hombre que me atendió me aseguró que en junio del año que viene con su método podría hablar perfectamente inglés. Me expuso todo lo que me entraba en el paquete ofertado… para terminar por el precio, que quizás sea lo que más nos interese a los clientes conocer (pero como con los postres o en las películas, todo lo interesante se deja para el final xD). Eran 6.000 euros en total.

Lo más feo que veo en los comerciales es su capacidad para hacerte la pelota y de ser simpáticos hasta que ven que no das tu brazo a torcer y que contigo no tiene nada que hacer. Así fue que cuando ese hombre vio que no tenía ninguna opción conmigo, no tardó en levantarse y rápidamente acompañarme hasta la puerta para intentar venderle al siguiente cliente su maravilloso método. Yo (inocente de mí) pensaba que era el mismo cliente desde que entré en su academia hasta que salí… pero parece que no. La mecánica es: Soy un posible cliente cuando paso la puerta, soy un cliente en fase de caer en sus manos… y aquí se bifurcan dos opciones: o aceptas y ya te pone una alfombra roja o rechazas lo que te plantea y te pide que no le hagas perder más el tiempo contigo (lógicamente no lo dice explícitamente pero se nota que por su cabeza ronda esa opinión).

Yo entiendo que haya que defender un producto o servicio con bonitas palabras y atractivas promesas. Es lo que hacen los políticos en sus discursos con el fin de movilizar al electorado o los periódicos cuando te ruegan que los compres no por la calidad de sus noticias sino por la excelente cubertería que regalan con la suma de unos cuantos ejemplares. Un comercial no deja de ser algo parecido. Lo que no me gusta es que se me digan cosas que pienso que no se van a cumplir. Yo no sé si pensaréis como yo, pero me parece (casi) imposible aprender un idioma extranjero sin estar en un país donde sus ciudadanos lo hablen. Por mucho interés y horas empleadas que le pongas a ver películas, escuchar música, hacer los ejercicios… lo único que vas a conseguir es mejorar en el idioma, pero no hablar esa lengua (que es distinto). Y, además, el comercial corre un riesgo al asegurarte que vas a aprender inglés en una cosa: cada alumno es un mundo, y las motivaciones y las capacidades de cada persona son diferentes. Por tanto, yo me marché de esa academia con la sensación de que me estaban vendiendo un mal producto simplemente por asegurarme que en junio yo sabría hablar inglés fluidamente. Puede que me equivoque pero me suena igual que los anuncios de la teletienda que te dicen que con una maquinita puedes tener un cuerpo escultural con solamente unos pocos minutos al día de dedicación continuados en un tiempo determinado.

Por tanto, saber vender no es fácil. Hay que conocer técnicas de comunicación (no sólo oral, sino también gestual) y ante todo ser humilde. Yo no soporto a la gente que se cree algo y luego no sabe hacer nada. Me parece que esa tarea de definirte y colocarte en un determinado grupo (crack, trabajador, vago, poco interesante…) no es función de uno mismo sino de los demás. Así es como hay que venderse. Obviamente si alguien te pregunta tu historial laboral, le tienes que contestar lo que has hecho, pero para mí aquellos que empiezan a presumir de sus logros sin que nadie les haya preguntado no me interesan, y más si piensas que no saben de lo que hablan o no es demostrable que sea cierto lo que suelta por su boca.

En definitiva, espero haberos vendido un buen artículo… jajajajaja, lo dicho, seréis vosotros quienes tenéis que ver si este blog es interesante o no. A mí me parece que sí, y como así lo creo por eso lo hago, pero aquí se acepta diversidad de opiniones. Además, ya sabéis que las críticas son positivas para aprender de los errores, que al final todos somos seres humanos que debemos compartir experiencias, aprendizajes y modos de mejorar nuestros productos y servicios 🙂

One response to this post.

  1. Posted by David on 29/07/2011 at 10:04

    Comerciales como el que te has encontrado, que por cierto abundan mucho, son los que dan mala fama a esa profesión. Un verdadero comercial debe destacar las bondades de su producto, sin exagerarlas y por supuesto no mentir a su cliente. Tampoco debe ser desagradable con el cliente una vez constata que este no está dispuesto a “comprar” su producto, porque, entre otras razones, puede que en un futuro si lo esté. El prometer que se hablará un idioma, el inglés, en 6 meses o en un año, es una mentira. Es posible que mejores, es posible que lo hables a nivel de turista torpe, pero hablarlo bien lleva mucho tiempo y dedicación…….. Siempre hemos tenido quien nos ha querido “vender” algo que no podía cumplir, comerciales, políticos, etc, lo importante es reconocer a estos “vende milagros” y deiferencialos de los que realmente creen en lo qe nos venden y que saben que pueden cumplir lo que nos prometen, aunque, a veces, por diversas circunstancias no se logren esos objetivos…………..

    Responder

Responder

