En estado crítico

Hoy parecía que nos había tocado a nosotros (y a los italianos), pero no, por suerte no (al menos por el momento). El fantasma del rescate financiero que llegó a amenazarnos durante todo el día de hoy no consiguió su objetivo, aunque por desgracia estamos ya tan al límite que hasta el director de El Mundo aventura que el jueves podrían saltar todas las alarmas y confirmarse que ya no será posible salir de la crisis por nosotros mismos.

El presidente del Gobierno tuvo que retrasar sus vacaciones en Doñana y no se descarta que en esta semana regrese a Madrid si la situación de nuestra prima de riesgo no mejora. Por lo que ha trascendido, ha hablado con todos los grupos parlamentarios del Congreso, incluido con el PP a través de Rajoy. Con Rubalcaba y con Barroso, además de con Salgado, ha analizado también el escenario que se ha originado hoy.

Uno ya no sabe qué pensar. Supuestamente la última reunión de los líderes de la Eurozona iba a calmar a los mercados, pero viendo lo ocurrido hoy, parece que nada está tranquilo. El tener que acudir a un rescate está claro que nos beneficia en una cosa (en caso de no poder pagar nuestra deuda): por nosotros mismos todo sería más complicado de levantar. Pero tiene una gran desventaja: hipotecaría a nuestro país a tener que devolver ese dinero durante años, y viendo cómo les ha ido en Grecia (que ya van por un segundo rescate), deberíamos de plantearnos que eso sería lo peor que nos podría ocurrir para seguir prosperando como país.

Jugar con fuego es peligroso. Está claro que la economía no entiende de fronteras, y por tanto no es posible aislarse de los demás y hacer lo que a uno le dé la gana (y, en nuestro caso, al estar dentro de la UE, tenemos que cumplir una serie de reglas). Todos sabemos que el principal culpable de esta situación es ese capitalismo salvaje y especulador que poco le importan las personas y mucho el dinero, pero eso sé que a la gente no le parecerá una respuesta válida a sus problemas. Será muy difícil para los políticos exigir a los ciudadanos más sacrificios mediante recortes… pero o nos están metiendo mucho miedo para justificarlos o más bien es que no hay otro remedio y habrá que seguir por esa senda cueste lo que cueste.

Así está la economía. Hasta incluso la de EEUU hoy se ha librado de la suspensión de pagos. Nosotros, del rescate. Veremos qué pasa en los próximos días…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: