Yo no vi cosas que hoy he leído en el periódico

Los que me seguís y reflexionáis conmigo acerca de los temas que trato en este blog sabéis que os doy mi opinión de las cosas que leo (y por supuesto que soy parcial, porque para cada cosa tengo un punto de vista después de haberme empapado de varios medios de comunicación para tener una opinión más contrastada). Hoy toca hablaros de todo lo que he leído hoy de un acto en lo que estuve ayer. Sé que no tengo por qué tener la razón absoluta (había mucha gente durante el recorrido y seguro que hubo detalles que se me escaparon), pero si alguien vio algo diferente a lo que voy a contar a continuación, por favor que me lo diga (sin ningún miedo) en los comentarios (que para eso están).

Ayer asistí a la manifestación laica de Madrid, tal y como os había dicho que iba a hacer en mi anterior entrada. Comencé mi marcha desde la calle Doctor Cortezo ante la imposibilidad de acceder a la plaza de Tirso de Molina (no entraba ni un alfiler por la gente que había). Tardé más una hora en llegar a la Puerta del Sol. La gente que tenía a mí alrededor decía que los peregrinos nos estaban haciendo un tapón para impedir nuestra entrada a la plaza desde la calle Carretas (es algo que no os puedo confirmar si es verdad o no aunque sí veía muy a lo lejos a peregrinos ondeando sus banderas), pero lo cierto fue que ahí se acabó mi manifestación y la de muchos otros al ver que todo el mundo se repartía por toda la Puerta del Sol en vez de continuar por la calle Alcalá.

La Policía no planeó correctamente el dispositivo que hubiera separado a los que nos manifestábamos legalmente de los que paseaban por allí. Nos acabamos entremezclando unos con otros hasta el punto de que al final los peregrinos se marcharon de allí, muchos de ellos a petición de la propia Policía Nacional con el fin de evitar incidentes. Pero durante esos momentos en los que nos juntamos ambos bandos no vi ni una sola pelea, ni un sólo empujón ni tampoco un sólo comentario ofensivo ni por un lado ni por el otro.

¿Qué ocurre? Pues que hoy me he encontrado en la prensa con titulares y entradillas como el de El Mundo que dice “los anti papa agreden a los católicos y la Policía no actúa. Los peregrinos fueron expulsados de Sol tras ser insultados y pateados por los manifestantes laicos, desalojados horas después por los antidisturbios“. Lo que más pena me da de poneros este ejemplo es que una de las dos personas que aparecen en la firma de la noticia la conozco, y no quiero dudar ni de su honradez ni de su profesionalidad, pero sintiéndolo mucho, yo no vi a “anti papas” sino a laicos, no vi ninguna agresión, no oí ningún insulto a menos que “vuestro Papa es un nazi” (Ratzinger militó en las Juventudes Hitlerianas), “esa mochila la he pagado yo”, “vigilad a los niños, que viene el papa”, “hemos venido, no nos han traído” o “yo me he pagado el autobús” podamos considerarlos insultantes, que honestamente pienso que no. Como mucho, acepto que los gritos de “fuera, fuera” que algunos manifestantes laicos le gritaron a los peregrinos que entraban o salían del metro de Sol podamos meterlos en algo que no debió ocurrir nunca, porque la plaza es de todos y todos tenemos derecho a estar y a que no nos expulsen de allí, pero tanto como decir que se les pateó… en fin, espero tener la oportunidad de volver a ver a la compañera y que me explique qué vio porque por muy parcial que pueda ser yo en este artículo, os prometo que no estoy tirando a favor de los laicos por el mera razón de pertenecer a este colectivo.

A lo que quería llegar con todo esto es que entiendo perfectamente que cada medio de comunicación informe, critique y analice la información desde su perspectiva editorial, pero lo que no puede ser es convertir ni más ni menos que la portada de un periódico tan importante en una mentira tan gorda. No sé si os habrá pasado de ir a un acto en concreto y al leerlo en la prensa al día siguiente encontraros otro enfoque totalmente distinto del que visteis. A mí hoy me ha pasado hoy con el acto de ayer.

Si ya es complicado conseguir la neutralidad religiosa por parte del Estado, no me quiero imaginar cuándo llegará la objetividad al periodismo. Ahí lo dejo…

2 responses to this post.

  1. Hola Diego:
    ¿Has leído esto?
    http://stephanegrueso.blogspot.com/2011/08/la-manifestacion-laica-del-17-lo-bueno.html

    Lo he visto esta mañana y es bastante interesante.
    Un saludo.
    Alex

    P. S. : Yo hace tiempo que ya no creo nada ni a nadie. Así de duro, así de claro.

    Responder

  2. Posted by M1Q3 on 19/08/2011 at 2:19

    Hola:

    Por partes, viendo esto desde lejos, pero con la vara que dan parece que está pasando debajo de mi casa ¬¬.

    Sobre lo que dices de la prensa, yo en realidad no me fio de nadie. También me parece muy interesante el enlace que dejó Calamar. Otra cosa clara es que a 18 de agosto no hay una p*** noticia que poner y, como esto es lo más noticiable, hay que destacar y machacar para poder rellenar un diario o un informativo de palabras vacías (muy profesionales…). Si hubiera sido en octubre no se hubiera dedicado ni la mitad de tiempo.

    Por otra parte, está claro que hubo un error gravísimo de organización por parte de la policía y los organismos competentes (imagino que el Ministerio de Interior y Delegación de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid). Si una manifestación tiene un recorrido marcado y, además, sabes que en cierto punto puede haber incidentes, deberás saber canalizarla.

    También parece que se fue la mano un poco a la policia (pero lo dejo en el aire, ya que habría que conocer todos los puntos de vista), pues sobre ello debería responder el Ministerio del Interior.

    Un abrazo!

    Responder

Responder

