Si no cambian las cosas, esto no es fútbol

La última Liga de Fútbol no me gustó nada. La diferencia entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona sobre el resto de equipos fue tan abismal que tenía clarísimo qué tenía que poner en la quiniela cuando rellenaba las casillas de ambos equipos. Si esto no se equilibra en la próxima Liga, que empezará cuando se resuelva el conflicto entre la LFP y la AFE, me da que volveremos al dominio de dos los grandes y no habrá apenas espectáculo ni emoción. Parte de ese problema está en los precios de los jugadores. 

Este fin de semana (y presumiblemente el siguiente) los jugadores de Primera y Segunda División se han acogido al derecho de huelga para exigir a los clubes el pago de los atrasos de sus nóminas. Está claro que como cualquier trabajador los futbolistas tienen ese derecho constitucional, y personalmente pienso que muchos han aguantado durante mucho tiempo promesas de sus mandatarios y han acabado en saco roto. Lo que yo pienso que habría que ponerle coto es a los dinerales de los fichajes y de las fichas de los jugadores, sobre todo para beneficiar a los más pequeños e intentar equilibrar a los equipos.

Está claro que la mayor parte de los equipos no tienen dinero suficiente porque la competencia que tienen a su alrededor es tan grande que tienen dos opciones: o arriesgarse en gastar poco y terminar peligrando la categoría o invertir un montón de dinero y pagar esas deudas con derechos de televisión y taquillas. El problema es que hay equipos que generan mucho dinero y otros que son deficitarios, pero si todos se tienen que mover por el mismo sistema, lógicamente habrá quien podrá gastar millonadas y otros que tendrán que acogerse al concurso de acreedores o a otras fórmulas legales con el fin de retrasar los pagos pendientes.

Yo no sigo mucho el fútbol y únicamente soy seguidor del Real Oviedo por lo que creo que representa a mi ciudad. Ahora bien, nunca he sacado un abono. ¿Por qué? Porque el Oviedo no deja de ser una empresa, cuyo dominio está en manos de sus accionistas, no de los aficionados. Por tanto, con mi dinero no quiero financiar las actividades del empresario de turno (en la actualidad sería a Alberto González). Pese a eso, quiero lo mejor para el Oviedín y ojalá más temprano que tarde lleguemos de nuevo a Primera División.

Recuerdo una entrevista que le leí a Eugenio Prieto que decía que el problema económico al que se enfrentó el Oviedo cuando descendió hace diez años a Segunda División fue derivado de la falta de ingresos, sobre todo los que tenían que ver con las televisiones. Él decía que cada año le acusaban de que el equipo no fichaba a buenos jugadores (sobre todo varios muy caros), pero su respuesta era que un equipo como el Oviedo no se podía permitir una inversión enorme en renovar al equipo. Aún así confesó que se hicieron operaciones que fueron sufragadas gracias a la permanencia del club en Primera, pero en el momento en que bajó a Segunda, la asfixia financiera comenzó a ser tan aguda que terminó con el equipo en la Tercera División.

¿A qué voy con esto? Pues que el problema no es tanto que los jugadores no estén cobrando, sino que sus equipos no pueden asumir sus fichas. El caso es que o se hacen varias ligas diferentes (quizás el Real Madrid y el Barcelona deberían competir solamente con otros equipos europeos que estén a su nivel) o la Liga carecerá de emoción y espectáculo, o al menos mi interés será nulo si todo va a ser que dos equipos se lo llevan todo.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by M1Q3 on 22/08/2011 at 1:18

    Buenas!

    Por partes:

    Sobre la diferencia del Real Madrid y Barcelona sobre el resto es algo lógico, aunque no deja de ser abismal. Son los CLUBES que más ingresos obtienen debido a que son los más seguidos. La mayor parte de sus ingresos son de derechos de televisión y su rentabilidad está asegurada. Recuerdo un estudio cuando eran emitidos en PPV que el número de pinchazos de estos dos respecto al resto era abismal. Otros clubes, como recuerdo las rabietas del “imputado” Del Nido pidiendo un reparto más justo de los derechos, pero yo me pregunto: Si genero un porcentaje de beneficios infinitamente superior a lo que tu generas: ¿por qué vas a recibir lo mismo que yo?.

    Sobre la huelga. Como puse en el párrafo anterior en mayúsculas, se trata de clubes de fútbol, los únicos de España (junto con el Athletic de Bilbao y Osasuna). El resto se trata de sociedades anónimas deportivas, donde su dueño hace lo que le da la gana y, desgraciadamente, la mayoría están llenas de sinvergüenzas, que quieren subvenciones y notoriedad. Esta huelga no se trata de los clubes que no pagan porque las fichas sean muy altas, sino de conseguir un fondo de garantía salarial en caso de impago. La diferencia está en que la AFE incluye a jugadores de 1ª, 2ª, 2ªB y algunos de 3ª; categorías donde los salarios no son de estrella, sino de currante para sobrevivir. Poniendo un ejemplo: ¿qué pasa si tengo una empresa, te ofrezco un contrato de 30.000€ anuales, firmas, trabajas y no te pago? (es un caso muy recurrente fuera del fútbol también).

    Terminando por Eugenio Prieto, me parece una de las personas que más se deberían callar, ya que es uno de los mayores culpables de que estemos donde estamos. Sus desmanes con la VISA del club, sus viajes a Rusia, las comisiones, los fichajes que se hacían durante su mandato de cientos de millones de pesetas por jugadores representados por amigos suyos… Y me parece increíble el intento de lavado de cara que se le intenta hacer desde la prensa asturiana. No voy a negar que tuvo una primera época muy buena, pero el binomio Prieto-Celso son los máximos responsables de haber pisado la 3ª división. Y que no hable de ingresos, un equipo de zona media-baja de la tabla no puede generar 42 millones de euros de deuda de la nada.

    Un saludo.

    Responder

  2. Posted by Shey on 22/08/2011 at 18:49

    Yo no creo que la culpa de lo que está ocurriendo en muchos clubes tenga que ver directamente con el sistema en el que se desarrolla la Liga. Esta claro que hay un grupo, más bien un binomio entre Barça y Madrid, y después el resto pero eso no afecta al resto. Es decir, afecta en cuanto de emoción o repartos televisivos, pero de esos repartos no viven en 2ºb o tercera que son los que más problemas tienen, ni siquiera en 2º, afecta a la primera división que es la que menos problemas de este tipo tiene.
    El problema viene desde que se dejó que los clubes se formaran en SAD, ahí es donde entran los dueños o accionistas y vienen los problemas. Los del Rayo no cobran porque son parte del imperio Rumasa, no porque otros equipos paguen mas o menos a sus jugadores. El problema,como el del Oviedo, viene por los dirigentes que se menten en berenjenales de los que después no saben salir y pagan los jugadores. Aquí lo que hay que solucionar es que si puedes pagar 50, paga 50 no 70 o no te lleves tu 20 de más solo por ser el dueño, porque después no hay para pagar las deudas.
    Hay que solucionar que un club quede en manos de dueños que no saben gestionarlo y solo miran por su bien, ejemplo de Alberto el del Oviedo, está llevando al club a la deriva por sus problemas financeros, el sistema no tiene nada que ver. El problema son las SAD y quienes las gestionan, no la Liga.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: