Salvados por la ley orgánica

Ayer por la noche, el PSOE y el PP alcanzaron un acuerdo para modificar el artículo 135 de la Constitución Española. Tras la sorpresa que supuso para todos la intervención del presidente Zapatero el martes en el Congreso, los dos grandes partidos se pusieron manos a la obra para consensuar el segundo cambio que presumiblemente tendrá nuestra Carta Magna desde su aprobación en 1978 (el primero fue para cumplir con Maastrich). Es la primera vez que ambos partidos se ponen de acuerdo en algo en esta legislatura, y la verdad es que uno no sabe si eso es una buena noticia o todo lo contrario (se les suele acusar de no pensar en la gente y no llegar nunca a acuerdos pero cuando lo hacen también se les critica e incluso más que cuando no llegan a acuerdos sobre cualquier asunto).

Lo más importante de todo, desde mi punto de vista, es que la Constitución no vaya a recoger cuál será el límite de gasto que deberán cumplir las administraciones públicas. Veo una muy buena noticia que sea una ley orgánica quien lo delimite aunque ya veremos qué techo de gasto sale de ahí (pero al menos será más fácil de cambiar en caso de que un Gobierno, si es que cuenta con la mayoría sufiente, así lo decide). Yo estoy de acuerdo con que hay que ser austeros y que (al menos en principio) se debe gastar menos de lo que se ingresa, pero ojo, todo tendrá que ver con la coyuntura económica del momento (por ejemplo, en una época de crisis como la actual, me parece importantísimo mantener todas las ayudas sociales que se pueda para que la gente pueda salir adelante hasta que arregle su situación laboral, social, económica, etcétera).

Aún así, me gustaría que ante una medida que considero tan importante para el Estado del Bienestar se votase en referéndum. Creo que la participación ciudadana daría más legitimidad (al menos socialmente) al cambio solicitado por el presidente del Gobierno. Es verdad que la propia Constitución no exige que la reforma de la que hablamos tenga que consultarse obligatoriamente a la ciudadanía, ya que nuestros representantes políticos tienen total legitimidad para aprobar o rechazar ese cambio constitucional. Pero me encuentro al igual que hace unos meses cuando en el seno del PSOE se hablaba de si era bueno o no celebrar primarias. Al final se optó por la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España por la vía del Comité Federal, que es el máximo órgano del partido entre congresos, en vez de preguntar al conjunto de la militancia si lo aprobaba o no. Por supuesto que es tan legítima una vía como otra porque así está reglado, pero cuando se trata de decidir algo tan importante me parece que es mejor contar con la opinión directa de todos que con una representación de todos. Pero para gustos, hay colores.

Lo peor de todo esto que llevamos debatiendo desde que saltó la noticia es un poco lo que contaba en la entrada anterior. Los socialistas hemos tenido que renunciar a hacer en los últimos años la política de izquierdas que estábamos llevando a cabo en este país desde 2004. Ya he reconocido en este blog a varios lectores que creo que Zapatero no tenía otro remedio que hacer lo que hizo si no quería ver cómo España caía al igual que Grecia, Irlanda y Portugal bajo un rescate de la UE (y reitero que como nos ocurra en el futuro será lo peor que nos pueda pasar, así que mejor hagamos lo posible por poder seguir pagando nuestras deudas). Pienso que el presidente del Gobierno renunció a sus propios principios por salvar al país, pero el problema es que cada vez que proponía una nueva modificación encaminada a calmar a los mercados parecía como si fuera a ser, por fin, el último regalo que se les iba a conceder… pero no, se ve que da igual que los países de la zona euro se reúnan a finales de julio y que de esa cumbre “decisiva” salga un acuerdo “fuerte, concreto y preciso” porque luego esos mismos mercados van a continuar con su afán especular como han hecho en nuestro país, en Italia o en Francia durante este mes de agosto. Por eso soy escéptico en la conveniencia o no de tranquilizar a los mercados con lo que ellos imponen a los países.

Veremos qué pasa la próxima semana (habrá pleno en el Congreso el martes 30 de agosto y el viernes 2 de septiembre), sobre todo en lo referente a si habrá diputados y senadores socialistas que incumplan la disciplina de partido. Y veremos cómo afecta esto al PSOE desde el punto de vista electoral, que imagino que para Rubalcaba habrá sido todo esto un jarro de agua más que fría.

PD: Una cosa que no he leído en ningún sitio y me parece importantísimo resaltar (y, por favor, si estoy confundido que alguien me corrija). Según el artículo 4 punto 2 de la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum, no es posible convocar un referéndum y unas elecciones (sean las que sean) a la vez. Es más, hay una restricción de noventa días a cumplir. Os comento esto porque me ha llamado la atención hoy ver a CiU pidiendo que se aproveche el 20-N para hacer la consulta al igual que ayer mucha gente en Twitter con el hashtag #terceraurna20N exigían lo mismo, pero o estoy yo confundido o legalmente no es posible. Ojo con esto, porque como salga que hay referéndum, no se podrá celebrar una de las dos…

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by @iRob_GD on 26/08/2011 at 23:04

    Me parece que son 60 días para hacer referéndum. Ley orgánica bien puesta y sin fijar la cifra. Ahora bien como haya mucho recorte en gasto público a ver cómo crecemos y creamos empleo. En fin, a ver qué pasa y es para mejor.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: