¿Para qué pedir perdón?

Hay muchas cosas que me parecen mal de los medios de comunicación, pero si hay algo que se hace fatal es no reconocer los errores. Y sinceramente, no entiendo las razones por las que no se hace. Los periodistas, como el resto de los humanos, nos confudimos (y mucho, sobre todo por la exigencia actual en conseguir información rápidamente para soltarla por internet aún sin confirmar fuentes en muchas ocasiones), pero lejos de corregir lo que hemos informado, nos lo callamos y tiramos para adelante (y aquí no ha pasado nada).

El problema está cuando nos pillan con un gazapo muy gordo, y nosotros, aún viendo que el fallo ha podido ser importante, nos empecinamos en defender lo indefendible. Esta semana le ha pasado a El Mundo. Alguien en su blog puso una historieta acerca de una fotografía publicada por el periódico que dirige Pedro J. Ramírez sobre una manifestación abertzale en Bilbao. La pancarta de esa marcha llevaba una palabra en euskera en la que las letras E, T y A aparecen juntas. Esta entrada ha provocado tal revuelo en internet (mirad en Menéame) que el diario El Mundo ha salido muy perjudicado por su sesgo.

Reitero, tal y como dije cuando os hablé de lo que vi en la manifestación laica (y también en una entrada anterior), me parece positivo que haya diferentes puntos de vista para narrar la actualidad, pero todos ellos deberían anteponer la honestidad y el buen ejercicio del periodismo. Y digo esto porque un periódico no puede por su cuenta acusar a alguien de etarra porque sí (puesto que en España es delito pertenecer a una banda terrorista, y quienes están en estos grupos acaban en la cárcel y no andan sueltos por la calle [a menos que estén escondidos]). Lo más lamentable de todo es que Pedro jETA (como un hahstag que había ayer en Twitter) no ha pedido perdón. Y volvemos a lo de siempre: al final quienes perdemos credibilidad somos todos los periodistas.

En fin, espero que si algún día tengo la oportunidad de mandar lo mínimo en un sitio pueda rectificar cuando esté claramente una información mal contada. De todas maneras, viendo la clase de gente que hay en Unidad Editorial, no me extraña que lo de pedir perdón no sepan ni lo que es.

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Hola, soy la autora del post que inició la polémica.

    Pues ojalá que un día mandes en un sitio ¡y que mantengas tu palabra! Nos harás un favor a todos, jejeje. Es una vergüenza que los ciudadanos estemos expuestos a una intoxicación constante. En este caso, la campaña feroz de que los vascos son malos malísimos hace mucho daño y tiene un efecto demoledor en ciertos sectores de gente cuya única ventana para asomarse a Euskadi es la que le ofrecen los medios de comunicación.
    De todas formas, en un caso tan claro de intoxicación como el que nos ocupa, si yo fuera lector militante del periódico (El Mundo en este caso), me habría sentido ofendidísima porque mi periódico ha pretendido jugar conmigo -engañarme- para que yo me haga una idea equivocada sobre un asunto. ¿Y si luego hago el ridículo en el bar por su culpa? Hombre… ¡un respeto!

    Saludos

    Responder

    • ¡Muy buenas!

      Lo primero felicitarte tanto por tu entrada como por el éxito de lectores que conseguiste (totalmente merecidos, desde mi punto de vista).

      Hasta la fecha no he tenido ningún problema en corregir y rectificar errores, que como todo el mundo me equivoco. El problema es que la prensa española se acostumbra a no reconocer lo que hacen mal y cuando salen a la luz casos como el tuyo en donde nos pones a modo de ejemplo una manipulación de la realidad tan clara, a mí como periodista me parece que si no hay una disculpa de ese medio al final acaban ensuciando la imagen de todos los que nos dedicamos a la comunicación, independientemente del medio que haya protagonizado el incidente.

      Te agradezco mucho que hayas visitado mi blog y estás invitada siempre que quieras a opinar sobre lo que consideres oportuno (que de todo el mundo se aprende).

      Un saludo y enhorabuena 🙂

      Responder

  2. Genial.
    ¿Hay alguna forma de suscribirme a tu blog? Es que no encuentro cómo hacerlo :S

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: