Ganar audiencia (es decir, dinero) a costa de historias sin importancia

Hoy quiero discutir con vosotros sobre ese tipo de noticias “no importantes” que al final se convierten en las más visitadas (que no en las más leídas necesariamente) en los medios digitales. Os voy a poner dos ejemplos: las fotos robadas a Scarlett Johansson y la peineta de Cristiano Ronaldo en Santander.

En el primer caso, pienso que estamos ante un intolerable tratamiento informativo. No me parece mal que se informe que Scarlett Johansson ha sufrido un robo de imágenes que guardaba en su móvil en las que en algunas de ellas aparecía desnuda, pero el problema es que no sé por qué se ha tolerado que esas fotografías se hayan publicado en todos los medios del mundo (y más en concreto en los de España). Me parece que es una intromisión en su intimidad vergonzosa, porque la actriz nunca consintió la propagación de esas instantáneas, con lo cual las visitas que han logrado esos medios de comunicación a su costa (porque han puesto esas fotos con el único propósito de que quien entrara en la noticia viera esas imágenes) me parece que son lamentables. No sé si escuchásteis hace unos días que, supuestamente Anonymous, habían robado datos de la web de la Policía Nacional, hasta el punto de que en algunas fotos se podía consultar un archivo en el que figuraban los nombres, apellidos, DNI y rangos de diferentes escoltas que trabajan en la Presidencia del Gobierno español. Como es obvio, a ningún medio de comunicación se le ocurrió enlazar a uno de estos foros ni la posibilidad de descargarse ese archivo (imagino que por razones de seguridad, cosa que celebro). Salvando las distancias (porque uno es un tema de seguridad y el otro una intromisión en la intimidad a una persona famosa), ¿por qué para unas cosas se va más allá y para otras simplemente se informa de pasada?

Otro caso, que ha ocurrido esta semana, tiene que ver con el corte de manga de Cristiano Ronaldo a aficionados del Racing de Santander. Me parece increíble que varios informativos de nuestro país le dediquen más tiempo a ese gesto (feo) del jugador del Real Madrid en vez de centrarse en hablar de la jornada de liga que se está disputando. Pero bueno, sé que el interés informativo de esa peineta no es otro que atraer audiencia, con lo cual estamos en lo mismo de siempre: aquí no se gana dinero dando calidad, sino ofreciendo lo que a la gente le gusta: el morbo, el sexo, los sucesos, las malas noticias…

¿Para cuándo un periodismo serio? A saber…

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by M1Q3 on 22/09/2011 at 3:21

    Buenas:

    Pues son la auténtica basura de informativos que tenemos, que la mayoría de noticias son irrelevantes y solamente cubren minutos, pero lo realmente importante se omite (por no hablar de que parecen un telediario local de Madrid). A mi me dan auténtica vergüenza todos los informativos de las televisiones generalistas sin excepción, especialmente las privadas. Sin ir más lejos, hoy en el informativo de Antena 3 se dedicaron 25 minutos a tonterías atrasadas y vídeos sacados de Youtube, cada vez tengo más claro que las noticias se realizan a partir del Qué! del día anterior.

    Un saludo.

    Responder

  2. Posted by @iRob_GD on 22/09/2011 at 12:02

    El único programa que se salva es Informe Semanal.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: