RTVE es de todos

Quizás no hiciera falta que escribiera en esta entrada mi oposición tajante a la decisión que adoptó el consejo de administración de RTVE para controlar los informativos del ente público, pero al igual que han hecho otros tantos compañeros de profesión, me quiero unir al rechazo a tal iniciativa. Por suerte, hoy mismo ha sido rectificada y los profesionales de la información de la televisión pública podrán continuar realizando su trabajo con total independencia.

He leído en varias columnas que esto nos lo deberíamos tomar muy en serio si, como dicen las encuestas, el PP gana las elecciones. Creo que a Zapatero se le podrá reprochar muchas cosas, pero su reforma en RTVE a mí me ha parecido ejemplar, hasta el punto de que por fin estamos asistiendo a un ente público de comunicación que es independiente, plural y verdaderamente informativo. Quizás en la era Urdaci los consejeros de aquellos años tampoco tenían acceso a la escaleta de los telediarios, pero no creo que fuera necesario viendo la intolerable manipulación que ejerció este periodista durante su etapa al frente de los noticiarios.

Ya puse en otra entrada mi admiración por la imparcialidad de los contenidos en RTVE, y espero que este suceso no vuelva a ser noticia tras las elecciones. Por la libertad de expresión, ¡¡NO AL CONTROL POLÍTICO DE RTVE!!

2 responses to this post.

  1. Pues sí, me uno a tu reivindicación; no como periodista, sino como consumidora de RTVE y, por supuesto, contribuyente.
    Lo que pasa es que lo veo difícil. El control político se podrá enmascarar, incluso suavizar, sí, pero… uff. ¡Qué complicado!
    Mira cómo mantienen con vida los gobiernos autonómicos sus televisiones panfletistas. A pesar de la crisis y de la burrada de dinero que se les va en esas televisiones (sin contar con las deudas), no se deshacen con ellas ni de coña. Claro, son “su medio” de hacerse propaganda, mentir al populacho y arañar todos los votos que puedan.
    Pero estoy de acuerdo en que estos últimos años, TVE había mejorado mucho.

    Responder

    • ¡Muy buenas!

      Estoy de acuerdo con que las autonómicas no han seguido el modelo de RTVE, que quizás no sea perfecto pero desde luego un poco más que el que tienen la mayoría de las que integra la FORTA pues sí.

      Si algo me ha encantado ver en TVE, RNE y RTVE.es estos días es que se ha podido hablar con total libertad de la decisión adoptada por el consejo de administración. Yo no veo factible en una TV privada que los trabajadores puedan colar una noticia que vaya contra una decisión de sus rectores… así que eso es señal de que en RTVE hay libertad de expresión.

      Por suerte se ha podido frenar ese intent maligno que intentaron los consejeros, pero ojo que tras las elecciones puede volver el modelo de Urdaci.

      Gracias por tu comentario 🙂

      Responder

Responder

