¿Terminará Palestina siendo algún día un país independiente?

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, pidió el pasado viernes en Nueva York a la comunidad internacional el reconocimento para que su país (si me permitís que lo llame así) sea miembro de pleno derecho de Naciones Unidas. Israel y Estados Unidos han vuelto a truncar las esperanzas de muchos que pensamos que la mejor solución a este problema pasa por la división territorial de la zona en dos. Eso sí, sé que el meollo de la cuestión está en qué partes del territorio se queda cada uno, y, por lo visto, aquí el acuerdo se prevée de imposible para siempre (o va camino de ello).

Comprendo (aunque no defiendo) las medidas de Israel para proteger a su población de ataques terroristas y de otros países que le amenazan continuamente, pero lo que no puede ser es que este asunto no vaya a tener fin nunca. El mundo entero se ha preocupado desde siempre por este conflicto (unos apoyando a Israel y otros a Palestina), especialmente por las consecuencias que acarrea a la población civil de ambos bandos. ¿Hasta cuándo?

Lo que me llena de dudas es si la ONU es el foro adecuado para de una vez por todas este enfretamiento pase a formar parte de los libros de historia. Sinceramente, los pueblos del mundo parece que nunca nos ponen de acuerdo en nada (con lo cual así nos va a todos). El ejemplo que me ronda por la cabeza ahora mismo es la crisis económica. Resulta que parece ser que la solución pasa por una respuesta global… pero claro, ¿cómo va el dinero a poner de acuerdo a todos? No llegaremos nunca a un pacto y seguiremos siendo devastados por este capitalismo salvaje que permite que unos vivan como reyes y otros con menos de un dólar al día.

En fin, que Oriente Próximo sigue igual que estaba antes de la última Asamblea de la ONU y me imagino que esto va camino de ser tan largo que igual ni yo llegaré a ver la paz de una vez por todas.

One response to this post.

  1. Posted by Shey on 25/09/2011 at 23:27

    Es un conflicto de difícil solución y que parte de una mala previsión cuando se creo el estado de Israel. A mi este tema me toca muy de cerca (una de mis grandes amigas es de Israel) y tengo un poco difusa mi opinión por ello, pero creo que la ONU no es el lugar porque en la ONU prevalecen los intereses de terceros países, vease EEUU y no se mira en los intereses de los dos protagonistas.

    Creo que solo Israel y Palestina pueden solucionarlo porque solo ellos tienen y entienden mejor las claves que les llevan a su actual situación, pero es muy complicado sentarse a hablar cuando hay tantos intereses encontrados.

    Responder

Responder

