Dar ejemplo

En muchas ocasiones en las que he discutido con amigos y otras personas acerca de los políticos, a alguien le ha dado en más de una ocasión por decirme que ellos “deberían de dar ejemplo” a la ciudadanía. Yo estoy totalmente de acuerdo, aunque reitero que aquellos que se dedican a la política representan el más fiel reflejo de la sociedad en la que viven. Nos guste o no, así son las cosas de ciertas.

Hoy quiero compartir con vosotros un caso que es verdad que pertenece a la libertad de cada uno, pero al igual que dijo Rubalcaba durante su presentación como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, “si no vives como piensas, acabas pensando como vives”. El caso es que hoy en Espejo Público (el programa de Susanna Griso en Antena 3), el ministro Portavoz del Gobierno, José Blanco, afirmó que sus hijos estudian en un colegio privado.

Dejó claro en la entrevista que era fruto de una decisión personal al ver que sus hijos no podían disponer en el colegio público que le corresponderían del programa de enseñanza bilingüe. Debo decir antes que nada, aunque resulte obvio, que José Blanco es un ciudadano más y tiene derecho a elegir la opción que vea más conveniente para la educación de sus hijos, pero discrepo con que un socialista (y más siendo ministro del Gobierno de la nación) no dé ejemplo en llevarlos a la escuela pública, e incluso aunque pueda estar más que justificada (en este caso, porque quiere que sus hijos terminen sus estudios hablando inglés).

Siempre he defendido la educación pública (y solamente la pública), aunque desde luego no me opongo a la privada (siempre y cuando los padres paguen esa educación). En lo que estoy radicalmente en desacuerdo es con la enseñanza concertada. Me parece una vergüenza que en el Estado se subvencionen centros privados (en su mayoría de índole religiosa, y más en concreto de órdenes católicas) y paulatinamente se cierren aulas en los públicos (debo recordar, no obstante, que no es competencia del Gobierno central esta materia sino de las comunidades autónomas).

La educación es algo primordial para evitar las desigualdades sociales. Es cierto que en España tenemos que mejorar mucho. Soy de los que me irrito cuando oigo hablar de esos informes que dicen que la educación en nuestro país es de las peores de Europa. Los españoles no somos los más tontos ni los más analfabetos como a algunos les encanta vender por los medios de comunicación, pero es cierto que hay muchas deficiencias a solucionar (como todo en la vida). Lo importante es que el sistema educativo cuente con financiación suficiente con la que poder formar a las próximas generaciones con el mayor éxito posible, y yo ahí es donde creo que está el problema de todo.

En mi opinión, la educación no es solamente saber resolver un logaritmo, diferenciar un complemento directo de un indirecto o memorizar de arriba abajo la tabla periódica. En la escuela los niños y las niñas aprenden también a convivir, y si lo que le rodea son solamente niños de bien como ellos, no conocerán la otra realidad de la sociedad, que como se puede apreciar en la calle, acoge una diversidad de culturas, maneras de pensar y de vestir…

Además de todo eso, un socialista me parece que no puede defender otro modelo que no sea el de la enseñanza pública. Yo al menos así lo pienso, y aunque lamento que José Blanco no tuviera la oportunidad de llevar a sus hijos a un colegio público bilingüe, su decisión de optar por la privada será un derecho que tiene como cualquier español a elegir como he reconocido antes, pero no comparto su criterio.

Para mejorar la escuela pública, no hay nada mejor que estar dentro de ella para conocer sus carencias. Es la de todos, y todos debemos cuidarla, apoyarla e impulsarla. ¡VIVA LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: