Más garajes y menos pisos

Durante dos días se ha celebrado en un hotel de Gijón una nueva edición del Foro Internet Meeting Point (FIMP). Me ha encantado haber podido participar en el evento por dos cosas: la primera, por ver que en Asturias tenemos un acto 2.0 consolidado y bien organizado por un grupo de personas interesadas en el mundo de internet y de las redes sociales; y dos, por una cuestión profesional, pues tuve la oportunidad de desvirtualizarme de mucha gente importante y de repartir tarjetas de visita. Lo dicho, felicidades a los promotores del FIMP porque ha merecido la pena haber estado allí.

Hubo charlas muy interesantes (como en todo, unas más que otras), pero me gustaría hablar con vosotros de un concepto que salió en una de las ponencias. Se dijo que los españoles tenemos aún el sueño de trabajar como los funcionarios, es decir, contar con un horario fijo con sus descansos y vacaciones y desempeñar una tarea sin que le preocupe ni su promoción en la empresa ni la efectividad de su trabajo. Obviamente, al tratarse de un evento en donde los ponentes contaban sus experiencias como emprendedores, esa idea se criticó mucho.

Yo pienso que en España tenemos muchísimo talento pero pocas oportunidades de sacarlas adelante. Nadie nos quiere financiar o apoyar en un proyecto en el que no se tengan garantías de que pueda resultar exitosa la iniciativa. Siempre me acuerdo en Burgos, en un evento parecido al de Gijón (iRedes), que en una de las intervenciones alguien dijo que en Estados Unidos se valora el fracaso hasta tal punto de que hay empresas que al reclutar a nuevos empleados escogen a los candidatos que les haya salido mal varias iniciativas. ¿En España eso es posible? Lógicamente, no. Por eso en nuestro CV seguimos poniendo que hablamos muy bien inglés (cuando es mentira, al menos en la mayoría de los casos) y que hemos hecho no sé cuántos cursos de formación que seguramente no hayan servido para nada (entre otros, carreras universitarias que no te preparan para tu futuro profesional).

Por tanto, yo creo que al margen de que en España tengamos pocas ayudas e impulsos a emprender, hay que intentarlo. Este fin de semana he podido charlar con compañeros de medios de comunicación de Asturias, donde la sangría de empleos continúa. A los recortes anunciados por Álvarez-Cascos para la RTPA (que ponen en peligro 700 empleos), hay que unir los más probables cierres de Oviedo Televisión, Cuencas Mineras TV y Punto Radio Asturias. Yo ante esta situación creo que la respuesta la debemos dar los propios periodistas asturianos buscando una alternativa que pueda ayudarnos a reducir el desempleo en nuestro sector. Yo al menos así lo pienso y es una de mis ideas a medio plazo. Hay que arriesgar… si sale mal será una putada, pero, ¿por qué no va a salir bien?

Todas las innovaciones tecnológicas que tenemos hoy en día nacieron por personas que se reunían en un garaje. No eran mejor que nosotros, pero simplemente dieron con la idea perfecta. ¿Será la solución a los problemas del periodismo el comprarme uno en Asturias e intentarlo? Me lo estoy pensando… 🙂

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Posted by @iRob_GD on 09/10/2011 at 16:35

    Hay que pillar un garaje en un sitio con un clima apropiado, aquí en España mejor Benidorm, XD.

    Responder

  2. Posted by @iRob_GD on 09/10/2011 at 16:38

    El primer garaje oficial con fines de creación de multinacionales lo utilizaron los fundadores de HP en 1939. El lugar elegido fue Palo Alto en California.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: