Una viñeta que debería hacernos reflexionar (y mucho) a los periodistas

Os invito a que miréis esta viñeta que describe muy bien la cobertura informativa que se dio ayer de la manifestación de los indignados de Roma. En ella podéis apreciar que la gran mayoría de los que protestaban no representaban para muchos periodistas el interés que sí tenían los que fueron a causar incidentes. Me parece un dibujo extraordinario y totalmente cierto, pero como periodista no puedo más que lamentar que sucedan estas manipulaciones.

Se puede estar de acuerdo o no con los indignados (no seré yo quien haya apoyado a este movimiento), pero lo que no se puede hacer es desprestigiar a la gente de esa manera tan ruín. La portada de hoy del diario ABC no es de recibo, y estos comportamientos lo único que consiguen es que los periodistas cada vez contemos con más desapego por parte de la ciudadanía. De acuerdo que es imposible ser objetivo e imparcial, pero la honradez la debemos tener por encima de nuestra forma de pensar.

Y, de hecho,  me parece que el éxito del movimiento de los indignados es el fracaso de la información en los medios de comunicación, porque justo hace cinco meses ningún periódico le dio la importancia que se merecía… y ahora resulta que lo que hay que poner en una portada es a un individuo lanzando objetos a los Carabinieri…

En fin, a lo que sí me uno es a un Periodismo Real de una vez por todas.

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by Shey on 17/10/2011 at 0:30

    La viñeta refleja por desgracia lo que vemos casi a diario en los medios de comunicación, no hace falta que sea prensa. No nos deja muy bien a los periodistas, pero en realidad debería hacernos ver a lo que estamos llegando y sobre todo lo que tenemos que corregir.

    Para mi las portadas del ABC o la de La Razón, aunque esta última no tenga mucho que ver con el caso, hacen que se devalúe la opinión que tiene la gente sobre los periodistas y sobre su confianza en ellos. Cuando vi la viñeta pensé que vergüenza que se nos vea así, pero en realidad tiene toda la razón…

    Responder

    • ¡¡Hola Sheyla!!

      Está claro que necesitamos una prensa independiente, libre y plural para que luego un ciudadano se haga su ‘realidad’ de lo que ocurre. El problema es cuando se es tan tendencioso y se fabrican noticias. La viñeta me parece que explica muy bien que por veinte individuos no se puede culpar a tanta gente que salió a la calle en Roma de manera pacífica.

      ¡Gracias por tu comentario! 🙂

      Responder

  2. La portada del ABC la vi por la mañana y casi escupo el café. En general se le ha dado mucho bombo a lo de Roma; tanto, que ya me he aburrido de contarle a la gente que habla de ello en mi entorno que en realidad fue una minoría muy minoría. Pero oye, por lo visto salió mucho en la tele y lo que dice la tele va a misa.

    Responder

    • ¡¡Hola Mara!!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y como periodista te pido disculpas porque eso no es reflejar la realidad de las cosas.

      Los movimientos se desprestigian por cómo actúan la mayoría, no por lo que hacen cuatro listillos de turno.

      ¡¡Gracias por tu comentario!! 🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: