¿Es lógico darle voz al pueblo en un caso como el griego?

La cuna de la Democracia occidental someterá a referéndum si Grecia debe aceptar las condiciones que se le pusieron desde la Unión Europea para poder disponer del segundo rescate financiero. El país se encuentra asfixiado, sin otra alternativa que aceptar las duras reformas que le exigen los países más fuertes de la zona euro.

Lo más alarmante de este asunto no creo que sea tanto la consulta popular, sino que si finalmente sale un “no” y dicho referéndum es vinculante, no solamente tendrán los griegos una difícil salida, sino que otros estados que estamos en la cuerda floja (pienso en Italia pero desde luego debemos de incluir a España también) caeremos todos al pozo y habrá que continuar (por obligación) cediendo ante los mercados para volver a la senda del crecimiento algún día.

Sobre la decisión de Papandreu entiendo perfectamente al máximo mandatario político heleno. Desde hace meses dirige un Estado en bancarrota por culpa de que el anterior ejecutivo (conservador) falseó las cuentas, y claro, ahora se han tenido que comer el marrón los socialistas. Yo creo que Papandreu no propuso antes un referéndum porque pensó que Grecia podría recuperarse con el primer rescate, pero se vio que la deuda soberana era de tal calibre que calculó mal y acabó por ceder más de lo que debiera.

No nos engañemos. La supuesta solidaridad europea, en mi opinión, no existe. Alemania y Francia lo único que desean es salvar sus propios muebles. Lo que pasa es que una economía como la griega (que representa un 2,4 % del producto interior bruto [PIB] de la zona del euro) aunque parezca mentira provoca tal volatilidad en los mercados que ellos serian los primeros perdedores si no actúan. Es por eso que a Merkel y a Sarkozy les ponen de los nervios aquellos países que se niegan a seguir lo que ellos digan. Si no, que me expliquen por qué a los bancos españoles se les ha metido unas exigencias tan duras de recapitalización cuando los stress test (al 95% en el caso español) garantizaban la solvencia de nuestro mercado financiero. ¿Por qué los bancos franceses y alemanes (cuyas pruebas analizaron el 50%) dieron datos más alarmantes que nuestras entidades financieras? ¿No hay un claro trato de favor de Alemania y Francia a sus propios bancos?

¿Para cuándo una verdadera Europa de los Ciudadanos? ¿Por qué un país como Francia, que votó no a la Constitución Europea, tiene tanto que decir? ¿Es qué es más importante el dinero por encima incluso de las decisiones populares? ¿Pero no habíamos quedado que todos somos (con matices) el mismo país? Entonces, ¿por qué se consiente que unos países tomen medidas como hizo España y otros como Italia se ralenticen en actuar cuando su prima de riesgo es peor que la nuestra? Yo no entiendo nada…

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by @iRob_GD on 03/11/2011 at 0:35

    La democracia es referéndum y el pueblo es soberano. Estoy de acuerdo aunque sea muy arriesgado para los mercados que Papandreu someta esta decisión a lo que digan los ciudadanos griegos. Lo único que genera desplome en las bolsas es la especulación de inversores y fondos anónimos que sacan provecho en la incertidumbre. Es más creo los griegos serán inteligentes, votarán a favor y su democracia saldrá mejorada.

    Lo único en lo que no estoy de acuerdo es que tarden tanto en hacerlo, debería realizarse en una semana para no ralentizar el proceso y generar más incertidumbre que provoque el colapso financiero europeo y por ende occidental.

    Responder

  2. Posted by David on 03/11/2011 at 0:51

    No soy un experto en este asunto, pero visto desde afuera y con ojos de profano…..¡comprendo a Papandreu!. Papandreu se encontró un pais en la bancarrota y las condiciones que se les han impuesto a los griegos para su rescate son draconianas, han llevado a la ruina a las clases media y trabajadora de Grecia. El gran cabreo que tienen Merkel y sarkozy es que los bancos de los 2 paises tienen el gran montante de la deuda griega y si Grecia entra en bancarrota los bancos de los 2 paises no podrán soportarlo. Hasta ahora esos 2 han “mangoneado” la UE, han logardo que sus bancos salgan de “rositas” y que los abncos de otros paises como los nuestros se vean con grandes exigencias no necesarias. Ahora el problema lo tienen ellos, es cierto que si ellos caen, nosotros…………… Los bancos alemanes han hecho un bien negocio con las quiebas de Portugal e Irlanda, han hecho un magnífico negocio empujando nuestra deuda a los limites en que ahora está. El problema de la Unión es uqe no tiene líderes, se eligieron un presidente y una representante exterior de muy bajo perfil porque eso le interesaba a los “grandes” Alemania, Francia, Italia………. tendriamos que haber elegido a un lider con carisma, con ganas de trabajar……… como felipe, por poner un ejemplo, y si hubiesemos hecho eso…..”otro gallo nos estría cantando.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: