Ha ganado Rubalcaba

Yo soy de los que veo los debates como muy positivos cuando se tratan de confrontar a los dos candidatos con más posibilidades de ganar unas elecciones (e incluso aceptaría a alguien más, pero lo que sería imposible es que participaran varias personas al mismo tiempo). Me parecen interesantes, importantes, necesarios y muy efectivos para ver las propuestas de uno u otro. Creo que son más determinantes y clarificadores que los mítines (sobre todo para aquellos que no suelen acudir a este tipo de actos). Quizás no sean del todo perfectos, pero lo que está claro es que tiene que haber unas normas (de turnos, de temas…) y entiendo que haya gente que pueda discutir que sea un debate, pero a mí no se me ocurre otra alternativa más viable.

Dicho todo esto, hoy era la cita del primer y único enfrentamiento entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. El candidato socialista ha ganado con creces al popular. En primer lugar, por la oratoria. Después, por la preparación. Y, por último, por la trayectoria política de uno y otro. Rubalcaba desde luego que tenía que salir a por todas, puesto que si se cumple lo que pronostican las encuestas, hoy no tenía otra manera de enganchar al electorado indeciso que atacando. Rajoy en cambio parecía que estaba allí por obligación, y aunque sacó en varias ocasiones la presencia de Rubalcaba en los Gobiernos de Zapatero (ahora mismo, según el CIS, es el político peor valorado por los españoles), no dio la caña que pensé que iba a darle con este asunto.

Y cuando digo que Rubalcaba llevaba mejor preparado el debate lo digo con que jugó mucho mejor con los argumentos que su contrario. Desde luego, a Rajoy se le vio leer demasiado, con lo cual al final parece que no tuvo nunca capacidad de improvisación para discutir con Rubalcaba y que ni siquiera conoce su programa electoral, ya que fue incapaz de contestar a las preguntas de su ambiguo proyecto. Y bueno, si no se conoce su programa, obviamente el del PSOE ni se lo leyó, porque si no es curioso ver que él no hablara en ningún momento de ello. La preocupación que yo tengo con si se confirma que Rajoy será nuestro próximo presidente del Gobierno es que hoy se ha negado a explicar qué piensa hacer si llega a La Moncloa. Decir que “hay que crear empleo” y apelar al “sentido común” me lleva pensar que o no sabe qué hay que hacer o que lo que va a hacer es tan impopular que lo mejor es callar (que es lo que le ha recomendado sus asesores) y actuar después del 20 de noviembre.

En resumen, no creo que Rajoy haya perdido un sólo votante esta noche. Lo que no sé es si Rubalcaba los ha ganado. Lo que sí me parece es que el candidato socialista sería mil veces mejor presidente del Gobierno que Rajoy, pero obviamente eso lo decidiremos los ciudadanos el 20-N. Veremos qué pasa, que aquí no hay nada ni perdido ni ganado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: