¡¡A emprender!! (resumen del EBE 2011)

Cuando suba esta nueva entrada habrá terminado la sexta edición de Evento Blog España (EBE), acto que reúne cada año en Sevilla a miles de personas interesadas en todo lo que rodea a internet. En el periodo que estamos viviendo ahora mismo, lógicamente la importancia que tienen las redes sociales en nuestras vidas incita a la reflexión a diferentes profesionales, entre los que nos encontramos los periodistas. ¿Cómo refundar el periodismo? ¿Es momento de apostar por ir ‘donde está la gente’ o aguantar el modelo de negocio que ha funcionado durante muchos años pero que ahora parece que está de capa caída?

Si algo se ha caracterizado este año 2011 para mí ha sido por asistir a diferentes eventos relacionados con el debate acerca del futuro del periodismo. Pienso, tal y como dije en otra entrada, que los periodistas no nos podemos quedar de brazos cruzados a esperar que se arregle la situación que vivimos ahora mismo. Por tanto, es nuestro papel y nuestra responsabilidad volver a dar motivos a lectores, oyentes y espectadores a que confíen en el valor del periodismo y en la necesidad de que sigamos existiendo los periodistas. Parece curioso que estando en un momento en el que la gente demanda más información que nunca, los profesionales de la comunicación veamos una seria amenaza los avances tecnológicos. ¿No será más bien que no hemos desarrollado aún las herramientas óptimas con las que podamos vivir de nuestra pasión por informar?

Una cosa es cierta: en ningún evento de estas características vas a conseguir que alguien te dé la fórmula que solucione todos los problemas. Se tiende mucho a generalizar en vez de concretar y poner sobre la mesa ejemplos prácticos, y además cada uno tienen una opinión diferente y todos te dejan claro que no hay reglas fijas pero que lo que largan en sus ponencias son un resumen de sus vivencias al frente de un proyecto. Pero hay algo importantísimo: los contactos. Aquí en Sevilla hay muchísima gente (sobre todo hay un porrón de periodistas) con los que tienes la oportunidad de hablar, debatir y compartir ideas y reflexiones tomando un café, una cerveza o en una sala del hotel donde te alojas. Y en España se calcula que casi en el 90% de los casos las posibilidades de encontrar trabajo las tienes por conocer a alguien (es cierto que hay muchos casos de enchufismo, pero yo separaría lo que es tener enchufe a tener contactos: en el primero has conseguido un empleo por ser quien eres [el hijo de alguien…] sin tener los conocimientos mínimos requeridos, mientras que en el segundo lo has obtenido por tu promoción personal, la cual ha conseguido llamar la atención de alguien que piensa que puedes encajar para un puesto por la venta que le has hecho de tu personalidad. Por eso lo considero como dos cosas diferentes).

En el EBE ha habido charlas de todo tipo, y algunas han coincidido con otras al mismo tiempo, pero yo siempre he estado en las que realmente me han interesado (obviamente estuve en aquellas que tuvieran que ver con el periodismo principalmente). Os las resumo brevemente:

  • DE-MUESTRA: Fue un acto previo a la inauguración oficial del EBE, que tuvo como fin la presentación de startups (nuevos emprendedores que iban a presentar su invento). El que más me gustó fue el de Pay Touch por ser un modo de pago innovador, atractivo y (según dijeron) muy seguro, que no te obliga a llevar contigo ni dinero en metálico ni tarjetas de crédito (usas tus dedos para pagar).
  • David Bravo (@dbravo): ‘Internet, propiedad intelectual y su trato en los medios de comunicación”. Nos dio un palo a los periodistas tremendo, pero a mi juicio con toda la razón del mundo. Sobre todo centró sus quejas a los tertulianos que se repiten en todos los medios de comunicación hablando de todo pero sin tener idea de nada (porque no son expertos).
  • Jesús Ollero (@ollerista), José Antonio Gelado (@jagelado) y Lontzo Sainz (@lontzo): ‘Los blogs en la era de las redes sociales’. Fue un debate poco concluyente, entre otras cosas se centró en si Twitter ha terminado con los blogs. Yo me quedo con los blogs se han quedado sin los comentarios de los lectores porque se han trasladado a las redes sociales, pero ni mucho menos han desaparecido. Un dato: Solamente WordPress ya tiene 60 millones de blogs.
  • Joaquín Mouriz Costa (@mouriz) y otros: ‘Encuentro con profesionales de la comunicación’. Seguimos con el eterno debate de cómo se tienen que relacionar las marcas (o empresas, como las queráis llamar) con sus clientes (con tu target objetivo) pero sin dar ninguna regla puesto que todos estamos aprendiendo a cómo relacionarnos. Un dato: Poco más de 1.000 empresas españolas superan los 200 empleados. El resto de las que hay en activo son pymes.
  • Pedro Jota Ramírez (@pedroj_ramirez): ‘Un periodista en Twitterland’. Muchos asistentes coincidieron en señalar que Pedro Jota vino exclusivamente a vender su moto. Su pretensión fue hablar de su experiencia con su Twitter, en especial para defenderse de los que le acusan de spameador, pero creo que aquí en Sevilla nos lo dejó muy claro: tiene la cuenta como fin principal para promocionar los productos de Unidad Editorial, en especial Orbyt.
  • Ana Ormaechea (@aormaechea) y Laura Valverde (@lvalverde): ‘Españoles en el mundo’. Contaron lo que se mueve por Silicon Valley. Un dato: el 95% de los proyectos fracasan… pero lejos de enterar a esa persona que quiere comerse el mundo, le vuelven a dar todas las oportunidades que quiera mientras demuestre su capacidad para innovar. ¿Para cuándo algo así en España?
  • Dolores Vela (@doloresvela), Israel García (@israel_garcia) y Richar Tejedor (@richartejedor): ‘Social CRM, el nuevo trato con los clientes’. No le encontré muchas diferencias con la charla de los Dircom más que otra cosa a tener en cuenta: no es tan importante tener muchos seguidores en Facebook y en Twitter, sino que esos que te sigan sean personas que aportan calidad (que pueden ser tanto mensajes positivos como negativos). Es decir, importa más lo cualitativo que lo cuantitativo, pero para muchos directivos que desconocen el mundo de las redes sociales, lo que hay que apostar es por tener el máximo número de followers posibles.
  • Antoni Gutiérrez (@antonigr), Bárbara Quílez (@bquilez), Josem Sánchez Burson (@jmburson) , Francisco José Jurado y Javier Aroca: ‘¿Qué democracia queremos y cómo implantarla?’. Cada uno expuso su opinión, pero con lo que más me quedo fue en pedir a las Administraciones que gobiernen más para los ciudadanos y sean más transparentes y que los mercados no tengan que decir cómo debemos formar nuestras sociedades.
  • Luis Alfonso Gámez (@lagamez): ‘Ciencia e inconsciencia’. Al igual que hizo en Gijón, el presentador del programa de la ETB ‘Escépticos’ volvió a ridiculizar a la llamada medicina alternativa. Me quedo con esta frase: “Es verdad que la medicina científica no lo cura todo, pero la medicina alternativa no cura nada”.
  • José Cervera (@Retiario), Ana Alfageme (@anaalfageme), Hernán Zin (@hernanzin), Javier Bauluz (@javierbauluz) y Julio Alonso (@julioalonso): ‘Periodismo: negocio, plataformas y profesión’. En contraposición a lo que había comentado Pedro Jota, para los ponentes es más importante la marca del periodista que la marca del periódico (ya no es tan importante donde escriba).
  • Ismael El-Qudsi (@elqudsi): ‘¿Cómo lanzar un proyecto web multiplataforma?’. Me quedo con dos ideas: “Mide lo que sea medible, y haz medible lo que no sea” y “eres más falso que un amigo en Facebook”.
  • Javier Llinares (@xllinares): ‘Open Government, Gobierno abierto de verdad’. Me recordó mucho a una charla que dio en Oviedo, aunque obviamente incluyó cosas más recientes como el 15M. Algo con lo que estoy muy de acuerdo con él: “Los políticos son conscientes del Gobierno Abierto, pero tienen miedo porque no saben cómo controlarlo y hay que ayudarles”.
  • Sebastián Muriel (@sebasmuriel): ‘¿Qué papel le queda a Europa en el mundo de la Tecnología?’. Siempre me ha parecido una persona muy válida y que es todo un experto en nuestro país acerca del mundo de internet. Por poneros algo de lo que dijo, esto creo que es lo más importante: “Hay que crear emprendedores desde la escuela para que los europeos podamos competir con otras potencias económicas”.
  • Josep Jover (@josepjover): ‘Propiedad intelectual y leyes Sinde en el mundo’. Fue la charla que menos me gustó de todas las del EBE. Sobre todo cuando dijo que “la Ley Sinde se cumplirá si los ciudadanos desean que se cumpla”. Pensaba que las leyes estaban para cumplirse aún cuando no nos gustan…
  • Xpectro (@xpectro): ‘Terra incógnita, cerca de la revolución’. Su charla provocó muchos aplausos y risas, sobre todo por la utilización de material en el que salía gente vinculada con el EBE. Me llamó la atención esta frase: “Lo bueno de los piratas actuales es que te roban y no te quitan”.
En resumen, me voy de Sevilla con muy buenas sensaciones, con la sensación de haber aprendido algo más y de haber conocido a un montón de gente interesante. Por supuesto que no puedo tampoco obviar que hubo fiesta por la capital de Andalucía, que no todo va a ser pensar… Y, ante todo, sigo con mis pretensiones de emprender, porque quienes crean empleo son las empresas, no los Estados. Si entre todos ponemos de nuestra parte, yo creo que podemos cambiar las cosas. ¡¡ Hagamos que así sea!! ¡Felicidades a los organizadores del evento! 🙂
Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by @iRob_GD on 13/11/2011 at 14:49

    ‘Enchufe’ es un puesto o cargo que te lo regalan por se hijo, primo, hermano o sobrino de… pero lo que sí tiene mérito como bien dices es conseguir conocer a alguien por méritos propios y ganarse su confianza mediante su promoción profesional. “Vivimos en un mundo de relaciones y conocimiento” by Jesús Flores.

    Responder

  2. Pues sí que trabajaste en EBE… Asististe prácticamente a todas las ponencias. ¿Cómo lo hiciste para multiplicarte?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: