La utilización de la palabra “España” en eventos no oficiales

Leo hoy en la prensa digital (y en lugares destacados de las portadas para que pinchemos todos) que ayer Lidia de Sousa (Miss Gipuzkoa, pese a ser alavesa [¡qué cosas más raras!]) contestó a una pregunta del jurado que su personaje histórico favorito para cenar sería “Victoria’s Secret, bueno, con su dueña” (cuando es un hombre el propietario de esta marca). Lo primero que me gustaría saber es por qué tienen que responder las modelos a preguntas de diversa índole en un concurso de belleza. Es como si a los jugadores de Primera División en vez de ponerlos en el campo a que compitan y ganen un partido, el resultado del encuentro lo decidieran los conocimientos intelectuales de los veintidós que pisan el campo. En fin, me parece ridículo en primer lugar la noticia, en segundo lugar que en un evento en el que si lo que hay que puntuar es la belleza se elimine a alguien por no saber responder a una pregunta que no tiene nada que ver con el fin del mismo, y en tercer lugar y es el motivo de esta entrada, que la ganadora de dicho concurso posea el título de Miss España como si fuera algo oficial.

Sinceramente, pienso que la palabra ‘España’ debería comenzar a tener alguna protección. ¿A qué me refiero? Pues que Andrea Huisgen, en mi opinión, es la vencedora de un concurso privado de belleza como puedo yo ganar un premio por cualquier motivo al que me presente, pero no por ello creo que tengan que utilizar el nombre de nuestro país para institucionalizar algo que no representa a nadie. Lo mismo digo con los deportes. Una cosa es que haya mucho arraigo social pero otra distinta es que la Selección Española de Fútbol (o de cualquier otro deporte) lo tengamos poco menos que aceptado como representantes de nuestro país. A mi manera de ver con personas que han tenido suerte, y por su valía y su esfuerzo han conseguido alcanzar un estatus que les ha permitido hacer lo que les gusta, que es jugar al fútbol, pero no han concurrido a una oposición o a un concurso (limpio y objetivo) que les pueda poco menos que justificar su puesto. ¿Se merecen jugar con el nombre de ‘España’? Sinceramente pienso que no.

Aquí los únicos representantes legítimos del pueblo son quienes concurren a unas elecciones y sacan su acta para ejercer la responsabilidad que los ciudadanos les han otorgado. Ningún jugador de la Selección Española de Fútbol o ninguna Miss España han pasado por esa vía, con lo cual ojo con identificar a nuestro país con actividades privadas que se aprovechan del nombre de nuestro Estado.

Puede parecer que no tiene ninguna importancia este tema, pero pienso de verdad que aquello que tenga la palabra ‘España’ debería al menos de tener algún tipo de permiso para utilizar el vocablo, porque a veces nuestra marca puede quedar malparada si nadie le presta atención a eso. He puesto dos ejemplos a lo largo del artículo, pero podríamos hablar de muchos más…

Anuncios

2 responses to this post.

  1. yo lo hubiese titulado CAMPEÓN 🙂

    Responder

  2. No puedo estar más de acuerdo. Enhorabuena por tu post 😉

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: