No perdamos esta oportunidad de hablar de la monarquía

El caso en el que está involucrado Iñaki Urdangarin ha provocado que por primera vez en la Democracia la prensa española empiece a comentar un asunto espinoso alrededor de la Casa Real. Hoy de regreso de Berlín, leyendo El País en el avión, el diario daba como muy probable la imputación del Duque de Palma en el Caso Palma Arena, y se señalaba que desde la Jefatura del Estado se aguardan noticias sobre la decisión de la Justicia para actuar en la dirección más satisfactoria a sus intereses.

Pero a mí al margen de que esté metido o no Urdangarin en este asunto, lo que veo importantísimo y espero que abra un precedente es que los medios de comunicación hablen de un tema complicado para la Casa Real. Es hora (me parece a mí) de contar cosas de la monarquía española más allá de las anécdotas que a tantos periodistas les gustan decir del Rey y de su familia. Pienso que es el momento de conocer algo más de los miembros de la realeza española que no tenga que ver con el cotilleo propiamente dicho.

Aquí en España conocemos cada año, a través de los Presupuestos Generales del Estado, la cantidad que recibe la Casa del Rey (amparado por el artículo 65.1 de la Constitución). Lo que nunca ha trascendido es el desglose de los gastos, es decir, en qué se ha gastado ese dinero. O lo que es lo mismo: hoy por hoy La Zarzuela no es transparente, porque no informa a dónde se dirige el dinero que todos los españoles destinamos a mantener a los Borbones. Por eso creo que la noticia de Urdangarin no hay que tomársela alegremente (pienso que debe tener los mismos derechos y deberes que cualquier otro ciudadano español sea quien sea) porque no quiere decir que una posible campaña mediática contra los Reyes nos conduzca por fin a una República, sino que asistimos a un posible cambio en el tratamiento informativo del que hasta ahora se estaba haciendo con cualquier tema que pudiera perjudicar a la Casa Real.

Ojo con esta historia que puede ir a más la cosa. Nunca se sabe…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: