¿Se ha salvado al euro?

Hace diez días leía con temor este artículo de El País en el que el periódico daba poco margen de maniobra a los jefes de Estado y de Gobierno para salvar al Euro. Digo temor porque si la moneda única desaparece, ¿qué nos queda a los europeos para ser competitivos en este mundo? Dicen los expertos que deberemos esperar hasta el lunes para conocer si el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas (salvo el Reino Unido, que no ha querido sumarse) calmará definitivamente a los mercados en el acoso incesante a las economías comunitarias.

El pacto al que llegaron los 26 firmantes recoge la unión fiscal, supone un paso atrás con respecto a las relaciones con el Gobierno de David Cameron y se otorga al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, nuevas normas a seguir. En resumen podemos decir que se ha impuesto lo que Merkel ha querido hacer. En su opinión, la salida de la crisis debe canalizarse por la vía de la austeridad, con reglas fiscales en las Constituciones y con severas sanciones para los incumplidores del déficit, cambios en los Tratados (sin referendos para que los ciudadanos europeos los ratifiquemos) y, por último, que la toma de decisión sea por mayoría cualificada (en vez de ser por unaminidad, como ahora) para evitar la parálisis. Por tanto, a partir de ahora dejemos de hablar de eurobonos y de gastar más de lo que se ingresa porque ya no va a ser posible.

Mi pregunta ahora con todo esto es: ¿Qué papel juegan Durao Barroso y Van Rompuy en todo esto? ¿Saben de verdad Merkel y Sarkozy lo que le conviene a Europa o siguen más bien preocupados por sus intereses nacionales y más particularmente en sus futuros políticos? Lo dicho, esperemos al lunes a ver cómo reaccionan los mercados. Por lo pronto, les recomendaría que se leyeran este artículo, por si fuera de su interés…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: