Cuando lo único que les ponen de acuerdo es el dinero

No ha sido una sorpresa la noticia de la inminente fusión de Antena 3 y de La Sexta, puesto que ya desde hace mucho tiempo se venía hablando de ello, pero sí que parecía que ninguna de las dos iba a dar el paso definitivo. Pero parece ser que el día ha llegado y al igual que hicieron Cuatro y Telecinco en su día, las otras dos cadenas privadas en abierto anteriores a la llegada de la TDT han alcanzado un pacto para poner fin a este culebrón.

El proceso no afectaría a las dos grandes marcas implicadas (es decir, Antena 3 y La Sexta como cadenas de TV), porque mantendrían su personalidad, sus líneas editoriales diferenciadas y sus señas de identidad en la programación. La operación llegará a los 200 millones de euros con el añadido de tener que asumir los 95 millones en deuda de La Sexta, aunque a cambio Antena 3 se beneficiaría de un crédito fiscal. La fusión se materializaría mediante un canje de acciones entre ambas compañías que tendría al Grupo Antena 3 como principal dueño, pero que repartiría la gestión equilibradamente entre ambas (la ecuación de canje acordada es de un 80% para Antena 3 y un 20% por La Sexta). El presidente de la sociedad resultante sería José Manuel Lara Bosch, con varios consejeros delegados como Silvio González o José Miguel Contreras. Además, el grupo Planeta DeAgostini, que controla el 44,6% de Antena 3, se situaría como primer accionista del grupo resultante con una participación de entre el 35,6% y el 37,9%, mientras que UFA Film (la antigua RTL) sería el segundo con una participación de entre el 16,4% y el 17,4%. Por otro lado, la mexicana Televisa, que tiene un 40,5% de laSexta, se convertiría en el tercer accionista de la fusión al tener entre un 6% y un 8,1%.

He leído en varios sitios que La Sexta ya no podía aguantar más visto que no ha podido rentabilizar como hubiese querido sus inversiones, principalmente las que tienen que ver con contenidos deportivos (con altos costes por derecho de emisión). Reconozco que a veces hay que tomar la decisión menos mala (aunque sea penosa), pero mi forma de ver las cosas me hace alucinar con que dos grupos mediáticos tan distintos se junten para salvarse (porque los dos unidos podrán competir en igualdad de condiciones en el reparto de la tarta publicitaria que domina Mediaset, del grupo Telecinco, y por tanto aumentar sus ingresos)… o lo que es lo mismo: que el dinero sea lo único que les ponga de acuerdo. No comparten ideología, ni presentadores ni espectadores, pero van a repartirse el dinero.

Aún no he leído noticias acerca de los recortes de plantilla. Recordad que con Cuatro y Telecinco hubo una reestructuración de personal porque existían duplicidades. Veremos cómo afecta a los periodistas que están allí esta decisión…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: