La investidura de Mariano Rajoy

En su línea habitual, Rajoy en el transcurso de la sesión de investidura empleó la palabra “depende”. ¿No era él el que preconizaba con la seriedad? Igual no funciona algo bien aquí cuando al ya Presidente del Gobierno (PP, UPN y Foro Asturias [187 diputados] han votado sí) le parece que lo correcto es no precisar ni concretar nada en el momento en que tiene que ganarse la confianza del Congreso. Obviamente su partido le votó sin que ningún diputado se negara a hacerlo (con la mayoría absoluta que obtuvieron el 20-N iba a ser elegido sin ningún problema), pero es que este señor tiene que empezar a cambiar su estilo porque ya no es solamente el líder del PP, sino que ya es el Jefe del Ejecutivo español, y gobierna para todos.

Conste que reconozco que a Rajoy le ha venido de perlas el estar callado. Aunque parezca mentira, creo que eso fue en parte lo que le permitió ganar las elecciones. Quizás si hubiese abierto la boca con lo que pensamos que va a hacer (porque repito que en el discurso de investidura no aprovechó la ocasión para explicar lo que piensa ejecutar) no digo que no hubiese ganado, pero ya veríamos si la mayoría absoluta la conseguía o no. En cualquier caso, ya el viernes tomará sus primeras decisiones, aunque habrá que esperar hasta el día 30 para conocer las más importantes.

En los próximos tres meses dijo que acometerá reformas (algunos periódicos afines al PP dicen que las más importantes desdela Transición), pero repito (y siento ser pesado) que lo que no aclaró ante el Pleno del Congreso es de qué forma lo hará ni cuáles son sus propuestas concretas. Se deduce que habrá recortes, pero el mutismo con el que nos tiene acostumbrados Mariano Rajoy me hace presagiar que tiene en la cabeza un conjunto de decisiones muy impopulares.

Por ejemplo, no precisó cómo será la reforma laboral que ha urgido a los agentes sociales a negociar antes de la primera quincena de enero (y dejó claro que si no hay consenso el Gobierno decidirá qué hacer), pero sugirió que abaratará el despido al defender el contrato único. Explicó que depende de cómo se regule, que España tiene cinco millones de parados por su legislación laboral y que la indemnización por despido es muy elevada. A mí me había parecido entenderle en el debate electoral con Rubalcaba que estaba de acuerdo en abaratar la contratación, pero no el despido. Quizás ha cambiado de opinión…

El único gasto que aceptará realizar, según dijo, tiene que ver con la subida de las pensiones (volverán a ser revalorizadas [tras un año de congelación] en función del IPC a 1 de enero de 2012). Se suprimirán las prejubilaciones y se dará la oportunidad de prolongar la vida laboral (más allá de los 67 años)..

En claro guiño ala CEOE, se acabaron los puentes. Se pasarán al lunes más cercano los festivos y solamente se mantendrán aquellos de más arraigo social (que no se sabe cuáles… [igual se refería al Martes de Campo xD]). Conste que esta medida me parece bien, ya que está claro que algo lo que vivimos hace dos semanas con el ‘acueducto’ perjudica a la productividad de nuestro país.

Una cifra que dio a conocer fue la reducción en 16.500 millones de euros de los presupuestos que elaborará el próximo marzo, pero todo dependerá de si en 2011 el déficit llega al 6%. De hecho, admitió que “si fuera el déficit final en 2011 del 7% habría que recortar 10.000 millones más”. Así que la cifra de 16.500 es una aproximación sometida a los acontecimientos económicas y a las directrices dela UE.

Habló de cambios en la Administraciónpara mejorar su funcionamiento y para eliminar organismos y duplicidades, sin más detalles. Por no concretar no concretó siquiera si en los decretos que debe aprobar el 30 de diciembre subirá, congelará o recortará el sueldo de los empleados públicos. En cambio, precisó que suspenderá las plazas de empleo público, salvo en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en servicios públicos básicos.

En política fiscal anunció una serie de medias urgentes en forma de incentivos para pequeñas y medianas empresas, para ayudas a contrataciones y para desgravación de vivienda (se recuperará la deducción en el IRPF por inversión en casa habitual) y planes de pensiones, pero el grueso de su propuesta fiscal la aplazó para el futuro. Se supone que cumplirá su compromiso de bajar el IVA (autónomos y pymes no pagarán el impuesto del valor añadido hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de la factura) y el impuesto de sociedades y que suprimirá el de patrimonio. Su intención, en principio y según dijo desde la tribuna, es la de no subir los impuestos.

Eludió la propuesta de cadena perpetua revisable o el cambio en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial. Y tras los bloqueos ejercidos en los últimos años por parte del PP a la renovación del Tribunal Constitucional, del Consejo de RTVE, del Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, ahora que tiene la mayoría absoluta es cuando de “manera inmediata” se efectuará la renovación de estos organismos. Ahora…

Un aspecto curioso es que Rajoy ha sido el único aspirante a Presidente que en su investidura no ha mencionado a ETA, cuando sería interesante saber qué piensa hacer para conseguir la disolución definitva de la banda terrorista.

De su nuevo Gobierno solamente sabemos que recuperará el Ministerio de Agricultura (hasta mañana no se sabrán ni ministerios ni ministros). Se culminará la reestructuración del sector financiero en el primer semestre de 2012 con más fusiones, se modificará el sistema educativo (el bachiller serán tres cursos), se revisará la ley de las televisiones públicas para permitir “nuevos modelos de gestión” y se abre la puerta a la prolongación de las centrales nucleares en España.

Esto es en resumen lo más importante de lo acontecido en estos días en el Congreso. Por el bien de todos, lo deseable es que Rajoy tenga suerte y que España consiga salir de la crisis lo antes posible. El problema es que el Presidente del Gobierno no me inspira ninguna confianza. Obviamente habrá que dejarle 100 días de cortesía, pero cuidado que ya dejó claro que en estos tres meses va a efectuar medidas urgentes, y huele a que muy drásticas y duras para todos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: