¿Es Alfredo Pérez Rubalcaba el mejor candidato a la Secretaría General del PSOE?

La pregunta del titular no ronda mi cabeza desde hoy sino desde hace mucho atrás. No sabría decir la fecha exacta pero revisando mis textos en este blog he visto que el 28 de mayo del año pasado ya me hacía esa pregunta (por aquel entonces en cuanto a si era la mejor opción del PSOE a la Presidencia del Gobierno, y hoy me la hago con las mismas palabras pero enfocado a la Secretaría General del partido). Ya os decía el pasado 29 de diciembre que mi apuesta pasa por Eduardo Madina… pero claro, tendrá que ser él el primero en dar el paso y presentarse. Carme Chacón ya ha anunciado hoy que el fin de semana presentará su candidatura. Espero tener la oportunidad de escucharla y trasladaros mi punto de vista sobre su proyecto al igual que he hecho hoy en la Casa del Pueblo de Gijón con Alfredo Pérez Rubalcaba, del que os daré a continuación mi visión de lo que me pareció su intervención.

Le vi por televisión el otro día en la sede de UGT de Madrid. Allí dio sus motivos para optar a liderar al PSOE en la oposición, pero hoy en Gijón me faltó oírle más razones. Vuelvo a reiterar que me parece un excelente político y un magnífico socialista (porque 37 años de compromiso con el PSOE y al servicio de su país pocos ciudadanos lo pueden decir, y entre ellos me incluyo, aunque bien es verdad que tengo 25 años xD), pero sigo diciendo que debería permitir el relevo. El PSOE necesita a alguien que vuelva a reeditar el espíritu del 35º Congreso en el que un desconocido como era en aquel momento Zapatero se proclamó el líder del partido. Rubalcaba no es un desconocido para nadie, ni lleva pocos años en la política, ni es, a mi juicio, el símbolo de renovación en el partido (no aporta frescura ni nuevos aires aunque tenga mis mismas ideas).

Hoy además volvió a reiterar (ya se lo había escuchado antes) que hay que predicar con el ejemplo (lo dijo con el caso de que en las listas electorales a las generales no se estaba cumpliendo el principio de paridad, algo que hemos defendido los socialistas, pero por fortuna se pudo corregir a tiempo) pero no veo cómo es posible que alguien que llegó a ver mal que Tomás Gómez se presentase a unas primarias contra Trinidad Jiménez en el PSM nos venga ahora a defender el modelo que han aplicado en Francia… no me parece en absoluto serio y, tal y como le espetó una compañera, sería una falta de consideración a los militantes del partido que a la postre, como le dijo otro interviniente, somos los que en nuestro trabajo, entre nuestro círculo de amigos y en nuestras redes sociales propagamos las ideas del PSOE. Y, por cierto, no sé a qué vino hablar del 15M cuando una compañera le preguntó si no le parecía bien que se diera más tiempo a las agrupaciones para discutir la Ponencia Marco del Congreso de febrero en Sevilla (y encima no le contestó a lo que preguntó…).

En resumidas cuentas, fui a escuchar a Alfredo Pérez Rubalcaba porque valoro y apremio que visite y hable con militantes de diferentes partes de España (me gustan los políticos que dan la cara y luchan por lo que creen), y si sale elegido Secretario General contará con mi máximo apoyo y lealtad, pero no es mi candidato. Y lo dicho, en cuanto pueda ir a ver a Carme Chacón os daré mi opinión sobre ella. Sólo espero que haya un tercer candidato… y ojalá sea Eduardo Madina 🙂

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by AlexRozada on 05/01/2012 at 0:34

    Gran artículo, Diego! Y si me lo permites, voy a manifestar mi opinión que es muy parecida a la tuya, aunque tengo una visión diferente sobre ciertos aspectos.

    Eduardo Madina vive muy bien siendo diputado. No le veo con predisposición para embarcarse en una aventura tan colosal como es la de liderar al PSOE. A mí también me gustaría que él fuese ese tercer candidato, emulando a Rodríguez Zapatero en el 35º Congreso. Ese candidato que recabó apoyos en el partido a la chita callando, se convirtió en el secretario general de la formación y, finalmente, llegó a La Moncloa.

    Pero lo veo muy complicado. La situación es completamente distinta. El PSOE se ha pegado el mayor golpe de su historia en las elecciones generales, autonómicas y locales. Se necesita un “brain storming” a gran escala, una tremenda tormenta de ideas, una reflexión muy amplia para iniciar la renovación de ideas y personas que debe llevar al partido al lugar que se merece.

    La gente está muy decepcionada con el PSOE porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero negó la crisis y aplicó medidas de derechas en el Gobierno. No voy a entrar en el debate de si esas medidas venían o no impuestas desde el exterior. Simplemente opino que un partido progresista, obrero, de izquierdas y que antepone el estado del bienestar a las presiones de economistas, analistas y políticos ultraliberales.

    Y Rubalcaba estaba en el Gobierno. También Chacón, pero ella es más joven y no está tan desgastada. No se ejerce la política de la misma manera en el Ministerio de Defensa que en la vicepresidencia y la portavocía. Rubalcaba conoce bien las entrañas de las políticas, cierto, pero precisamente por eso ya está demasiado desgastado como para pretender ser el líder de la oposición. ¿Qué va a plantear desde la oposición? ¿Acuerdos con el Gobierno o ejercerá una oposición feroz como la que ejerció el PP en los últimos años? ¿Y cómo responderá cuando se le diga que critica desde la oposición las medidas que aplaudió desde el escaño del poder? ¿O adoptará una actitud pasiva similar a la de Rajoy, a la espera de que su contrincante se desmorone? Queda mucho PSOE por hacer. Queda mucho país por hacer. Por eso se necesitan caras nuevas, y no la dominación insultante de los viejos barones. El problema de fondo es que, quizás, al Partido Socialista Obrero Español le cuesta romper amarras con el felipismo. ¿Y el felipismo es de izquierdas?

    Responder

    • ¡Hola Álex!

      Lo primero de todo, estás invitado siempre que quieras a participar y a expresar tu opinión libremente en este blog sin tener que pedirme ningún permiso.

      Creo al igual que tú que Madina no dará el paso, pero es que veo muy necesario a un tercer candidato porque creo que ni Rubalcaba ni Chacón conseguirán hacer piña en el partido. Lo mismo hubiese pasado en el 35º Congreso si no hubiera ganado Zapatero… pero por suerte ganó uno que no conocía a nadie y pudo integrar a todas las ‘familias’. En cambio no creo que pueda suceder lo mismo con los dos candidatos oficiales que tenemos en este momento.

      Estoy de acuerdo con el brainstorming que planteas, pero creo que es más importante aún si cabe la persona que va a dirigir el partido. Y como sé que es importante buscar a un diputado para que se pueda enfrentar a Rajoy en el Congreso, pues no se me ocurre otro mejor que Madina.

      Y con lo que dices en los dos últimos párrafos estoy totalmente de acuerdo. Además ayer en Gijón, Rubalcaba tiró de palabrería con el tema de las nuevas maneras de comunicación. Estando él de Portavoz del Gobierno no hizo nada por arreglar los problemas que había en el Gobierno en cuanto al mensaje a trasladar, ni se apostó por las redes sociales ni se hice una buena política informativa. Esa es mi opinión y por eso considero que es un error que salga elegido Secretario General. Pero bueno, será obviamente lo que decida la mayoría de los militantes y yo lo aceptaré.

      Un abrazo compañero 🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: