¡Adiós, Gabino!

Un poco antes de las tres de la tarde saltaba la noticia desde el Palacio de La Moncloa. Soraya Sáenz de Santamaría confirmaba lo que días atrás la prensa asturiana rumoreaba: Gabino de Lorenzo, que desde 1991 ha sido el Alcalde de Oviedo, es el nuevo Delegado del Gobierno en Asturias. Como no puede ser de otra manera, le transmito mi felicitación y mis deseos de que su trabajo sea lo más útil para todos los asturianos. Con su marcha todo hace presagiar que Agustín Iglesias Caunedo será el nuevo primer edil del consistorio carbayón.

Tengo 25 años (aunque en diez días pasaré a tener 26), y en la práctica debo decir que ha sido mi Alcalde desde que existo. Ha tenido sus aciertos (muchos, sin duda) y sus errores (gravísimos varios de ellos), pero ha estado ocupando esa responsabilidad porque lo han querido la mayoría de los ovetenses, y yo poco más puedo añadir a eso pese a mi oposición a cómo ha gestionado el Ayuntamiento de Oviedo. Sobre todo por el oscurantismo, la falta de respeto y el despilfarro que le ha caracterizado durante las épocas en las que gozaba de mayoría absoluta.

No quiero con este artículo negar lo que es evidente. Oviedo es una ciudad preciosa, limpia y maravillosa para vivir, y Gabino de Lorenzo tiene mucho que ver en eso. Y lo decimos tanto los que estamos enamorados de esta ciudad como los turistas que nos visitan, pero esa teoría que aplicó de que la ciudad ya está hecha y ahora toca pagarla va a significar para todos los ovetenses años y años de créditos a pagar. Y cuidado porque el tema de Villa Magdalena no ha terminado y a saber lo que tendremos que desembolsar los ciudadanos por una biblioteca… Por cierto, yo no olvido una cosa: este señor, si no llega a ser porque perdió la mayoría absoluta en estas últimas elecciones municipales, hubiese regalado el corazón de Oviedo a una constructora para que hiciera un parking (con el fin de pagar las deudas de una expropiación negligente). Esa fue además su promesa estrella, pero por suerte se frenó el plan y esto ya es historia.

Despreció a los ovetenses cuando no asistía a los plenos ni daba ninguna explicación (¿será que Rajoy ha aprendido de él?) sobre en qué se gastaban los recursos del municipio. Como periodista no puedo obviar la falta de respeto a la pluralidad. Este señor favoreció claramente a La Nueva España, dándole todas las noticias de lo que iba a hacer el Ayuntamiento, además de entrevistas en exclusiva y una jugosa partida de dinero para ‘publicidad institucional’. El resto de medios se tenían de enterar al día siguiente y no fue una ni dos veces, sino algo que se hizo habitual durante su mandato. Y eso dice muy poco de alguien que se considera demócrata.

Dicho todo esto (que podría seguir con más cosas), ¿cómo veo su salida del Ayuntamiento? Por una parte me alegro que se vaya por fin, aunque quien tome las riendas del consistorio sea un delfín suyo (reitero que todo hace presagiar que será Caunedo el próximo Alcalde de Oviedo), al igual que ocurre en la Junta General del Principado de Asturias con Isabel Pérez-Espinosa. Gabino de Lorenzo, lamentablemente, es experto en enfrentarse a todo el mundo (sobre todo con Gijón, aunque a Avilés también le dio en su día con el Niemeyer mucha caña) y en inventarse historias del tipo cerco a Oviedo, pero bueno, a ver qué hace al frente de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Estamos en un momento de crisis y las administraciones, o mejor dicho, los dirigentes políticos, más que nunca, tienen que dejar de lado sus diferencias personales y tomar decisiones (es decir, gobernar). Gabino de Lorenzo y Francisco Álvarez-Cascos deben apartar ya sus encontronazos o si no los que acabaremos perdiendo seremos todos los asturianos. Y, de verdad, eso creo que no lo desea nadie. Si la derecha no es capaz de gobernar en Oviedo y en Asturias, aquí no queda otra que convocar elecciones. Para el Ayuntamiento es imposible (la ley no lo permite), pero para el Principado sí. Me imagino que el punto de inflexión será el 10 de febrero, fecha prevista para que en el Parlamento asturiano se vote el Presupuesto presentado por el Gobierno regional. Foro ha apoyado los presupuestos en Oviedo y el PP en Gijón. Ovidio Sánchez manifestó días atrás la pretensión de votar a favor de la propuesta del Ejecutivo de Cascos, pero ya veremos qué pasa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: