Sí a modernizar el partido, pero que sea a todos los niveles

Ayer escuché que tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Carme Chacón habían aprovechado el Comité Federal para recoger las firmas necesarias que les han permitido ser ya precandidatos a la Secretaría General del PSOE. Ambos han hecho caso a lo acordado tras las elecciones del 20 de noviembre en donde se estableció que aquellos aspirantes que reunieran al menos un 10% de avales de miembros del Comité Federal se convertirían en precandidatos, pero los estatutos del PSOE exigen que al menos el 20% de los delegados (que estarán en Sevilla) deberán ser los que finalmente decidan con sus firmas si se pueden presentar o no. Hasta el domingo 22 cada federación tendrá que elegir a sus compromisarios, que sumarán un total de 956 delegados (representarán a los militantes socialistas de las 17 comunidades autónomas y de Europa, América y Juventudes Socialistas).

¿Cuál es el primer problema que le veo de primeras al sistema? Pues que el método de elección del partido para elegir a los delegados es por listas bloqueadas y cerradas. Leo en la prensa que puede que sea la última vez que esto ocurra, pero me parece importantísimo cambiarlo, puesto que pienso que los compromisarios tienen que representar a todas las voces plurales que hay dentro del PSOE y no solamente a la de un grupo que tenga más fuerza. Mi propuesta es que el militante que más votos tenga que encabece la delegación, y después se van sucediendo en la lista el resto según el apoyo que hayan obtenido en esa elección.

Creo que así se afrontaría un Congreso más fiel a las diferentes sensibilidades del partido. Sigue coleando la posibilidad de un tercer candidato, pero por el momento parece que no da el paso. Entre otros, Eduardo Madina, que sigue dejándonos a muchos con la duda de qué hará finalmente. De momento Rubalcaba y Chacón ya han dado el pistoletazo de salida y quien quiera ser su alternativa no tiene mucho más tiempo para no ofrecerse a intentarlo (porque ambos pueden repartirse en breve a la militancia si no llega esa tercera candidatura). Veremos qué pasa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: