Lo que es noticia y lo que no lo es

Hoy me quiero unir a la iniciativa impulsada por Inmaculada Eiroa y Alex Samper (os recomiendo que les sigáis en Twitter: @Inma_Eiroa y @Alex_Samper), en la que han invitado a todo aquel bloguero que así lo desee a escribir en su bitácora un artículo relacionado con Haití al cumplirse hoy dos años que aquel monstruoso terremoto que se llevó por delante miles de vidas humanas. Todos aquellos que os queráis animar no olvidéis de compartirlo en este evento de Facebook y en vuestra cuenta de Twitter con el hahstag #somosHaiti.

Me he ido al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para hacerme con la monografía de Haití. Lamentablemente todos los datos que vienen recogidos son anteriores al terremoto, con lo cual no es un informe que nos pueda servir para dar datos actuales, pero sí al menos para poder comentar algo, en particular a lo que me gustaría hablar con vosotros que tiene que ver con qué temas están abriendo hoy los medios de comunicación de allí, concretamente los diarios digitales. Aquí os hago un breve resumen:

  • Le matin: En toda la portada encontré solamente la noticia de una “pintura para honrar a las víctimas del terremoto del 12 de enero de 2010“.
  • Le Nouvelliste: Encontré un único artículo que se titula “dos años ya“, pero es más una columna de opinión de una tal Michaëlle Jean que una noticia como tal (hace un sentido homenaje a las víctimas).
  • Haiti Progres: Otro periódico en el que no hay ni rastro del terreomoto salvo un artículo que se titula “el ataque de la comunidad internacional“, firmado por George H. Honorat el 30 de diciembre de 2011, y se basa en una crítica a Estados Unidos por intentar controlar al país (como si fuera un imperio), sobre todo después de lo ocurrido hace dos años.
  • Haiti en marche: Es el único periódico de los que viene en la monografía del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que dedica hoy su portada al terremoto, pero ojo, es una crónica del año pasado (es una noticia fechada el 8 de enero de 2011 en Miami). Dice: “Haití: ¿Qué pasó con las víctimas del terremoto? Los haitianos tienen derecho a saber dónde está el dinero. ¿Cuáles son los planes con el que queda?”

A mi modo de ver, la prensa es el medio de comunicación que más influye. Todo lo que aparece en un periódico es lo que nos cuentan en las radios por la mañana. Son, sin duda, los que dictan lo que es noticia y lo que no es noticia (debido a su espacio limitado, se escoge lo que se ve interesante de cara a la información del lector). Ahora bien, si en Haití hoy, dos años después (que todavía es muy reciente) no es noticia en los periódicos este trágico acontecimiento, ¿qué otras cosas les está importando entonces a los haitianos? O mejor dicho, ¿qué están considerando importante los directores de los medios de comunicación un día como hoy?

Sé que no se le puede pedir a un país como Haití que espabilen en tener sus webs actualizadas, pero esto me recuerda a lo que os comenté en su día sobre la información que en España se estaba dando de Japón y la que al parecer estaban dando los medios nipones (lo que os conté es que estábamos más asustados ante las posibles consecuencias de un accidente nuclear los que no vivimos en Japón que los que viven allí, por increíble que parezca). No quiero con esto restarle importancia a Haití y a lo mal que lo seguirán pasando muchos ciudadanos, pero aquí hay dos posibilidades: o el Gobierno de turno está controlando la información para que no se hable de esto o es que ni en Haití preocupa lo que le esté ocurriendo a muchas personas que desde hace dos años se quedaron sin nada.

En cualquier caso, siempre sería muy positivo desde el punto de vista informativo que un periodista español nos pudiera contar desde allí cómo está la gente, aún recordando los peligros que acarrea, como fue con el caso de Ricardo Ortega, y teniendo en cuenta lo que nos recomienda el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre Haití.

¡Ánimo y a salir adelante! ¡TODOS SOMOS HAITÍ!

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Genial tu post Diego. Sobretodo, y la importancia de un buen periodista como tú, contrastar la información antes de ofrecerla, admiro que te hayas documentado tan bien!!

    Responder

  2. Posted by aisha86 on 12/01/2012 at 21:30

    Me encanta este artículo Diego, sigue así!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: