Es justa (desde el punto de vista jurídico) la sentencia del caso Marta del Castillo

Hoy hemos conocido la decisión de la Audiencia de Sevilla acerca del triste caso de Marta del Castillo, una menor asesinada en Sevilla hace tres años y cuyo cuerpo no ha aparecido aún. Miguel Carcaño ha sido condenado a veinte años de cárcel porque el juez ha considerado probado que él mató a Marta con un cenicero (tal y como él mismo confesó). Se da por hecho que Carcaño, tras comprobar con un tensiómetro que Marta había fallecido, se deshizo del cuerpo con la ayuda de Javier García (El Cuco, que era menor por aquel entonces) y de otra persona “desconocida”. Los otros tres imputados acusados durante el juicio de encubrimiento -Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García- han quedado absueltos.

Sé que a todos nos ha horrorizado este asunto y que el grado de cercanía y de comprensión con la familia y con los amigos de Marta es indiscutible, pero la sentencia es justa. ¿Por qué? Puesto que a la falta de la principal prueba -que es el cadáver de Marta- no se puede acusar a alguien de algo que no se puede demostrar. Nuestra justicia tiene muchos errores (no voy a ser yo quien diga que no), pero el carácter garantista debe primar por encima de todo.

Será castigado con la pena de prisión de 15 a 20 años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes: 1ª. Con alevosía. 2ª. Por precio, recompensa o promesa. 3ª. Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido”.

Por tanto, los derechos a todos aquellos que se enfrentan a un juicio no pueden ser violados porque la opinión pública piense que hay indicios suficientes para enjuiciar a alguien. Las convicciones pueden ser erróneas y llevarnos a pensar en que está más que claro que unas personas han podido hacer algo malo. Aquí, a mi juicio, los medios de comunicación tiene mucha culpa, puesto que han convertido este juicio en un verdadero y lamentable circo para hacer caja (sin importarles nada más que eso).

Es un tema complejo y extraño, puesto que me ha llamado la atención que ninguno de estos chavales se haya derrumbado ante la presión que tenían, pero hasta el momento no han hecho más que contar historias contradictorias entre sí y nadie ha encontrado aún el cuerpo sin vida de Marta.

Es incómodo escribir de un tema así pero hoy ha sido el tema del día, con lo cual por eso he decidido dar mi punto de vista sobre este caso.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Gloria on 16/01/2012 at 19:06

    En este caso tiene que haber un pez muuuuy gordo detras….!!!! creo que hay alguien de alto nivel involucrado en ello y que les ha dado mucha proteccion a estos criminales……. un politico….???…. alguien de gobierno…?? alguien judicial…. ?????…. PORQUE NO ES POSIBLE QUE NO HAYAN LOGRADO ENCONTRAR EL CUERPO DE MARTA….!!!!!… QUE ESTA PASANDO CON LA JUSTICIA ESPAÑOLA… CON SUS JUECEEESS…-……
    ES QUE HAY ALGUN JUEZ INVOLUCRADO…??????… DA PARA PENSAR ESTO..

    PARECE QUE LES DIERON CLASES DE COMO DEFENDERSE…. Y ESO SOLO LO PUEDEN HACER LOS ABOGADOS…
    YYYY .. SI NO ESTA EL CUERPO DE MARTA…. NO LES DA PARA PENSAR QUE LA VENDIERON PARA QUITARLE LOS ORGANOS….Y VENDERLOOOOS…??????…
    O ES TRATA DE BLANCA…?????

    A LOS PADRES… SIGAN ADELANTE….. SI TIENEN QUE LLEGAR A MAS ALTOS TRIBUNALES INTERNACIONALES….. ADELANTE…!!!!!
    CORAJEEE..
    ….

    Responder

    • ¡Hola Gloria!

      Lo primero de todo, gracias por participar en mi blog. Estás invitada a hacerlo siempre que quieras 🙂

      Quería decirte que no coincido con tu criterio, No creo que haya nadia detrás y el hecho de que no haya aparecido el cadáver aún no tiene que ver con tapar otro asunto.

      También recordarte que estamos en un Estado de Derecho, y sin la principal prueba (que sería el cadáver) no se puede acusar a nadie. Carcaño ha sido el único condenado porque él mismo se autoculpó, que si no lo llega a hacer, lo más seguro es que también hubiese salido libre.

      Un saludo, Diego.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: