Carme Chacón es la que debería liderar el PSOE

Carme Chacón ha visitado la Casa del Pueblo de Gijón, al igual que hizo días atrás Alfredo Pérez Rubalcaba, para hablar con los militantes asturianos de su proyecto en el camino a liderar el PSOE. A diferencia de cuando estuvo su rival a la Secretaría General del partido, en esta ocasión no pude asistir presencialmente al acto porque estoy en Madrid, pero pude al menos ver su intervención por internet hasta que empezaron las preguntas, que por lo que me han comentado algunos de los asistentes solamente hubo tiempo para cuatro intervenciones (y encima, en una de ellas, una mujer tuvo como única pretensión el reventar el evento).

Es cierto que comparándola con Alfredo se le notaba más nerviosa y que en su discurso se centró no tanto a explicar sus propuestas sino a crear un ambiente más parecido a un mitin sobre lo que en su opinión se nos avecina con el PP en el poder. No obstante, dejó varias ideas interesantes como su apuesta por el retorno de la Secretaría de Formación y cambios en las formas de elección de cargos del partido (basados en una mayor participación de los militantes). “Hay algunos que creen que la democracia significa contar militantes, pero yo creo que democracia es que los militantes cuenten” ha podido ser la frase más aplaudida en el acto que ha protagonizado en Asturias.

Con todas las carencias, la falta de experiencia y/o el nerviosismo que creo que se le nota en la voz en comparación con Rubalcaba, sinceramente pienso que Carme Chacón aporta más frescura y algo distinto al futuro del PSOE. Es por eso que me parece que si no hay más candidatos que ellos dos no puede ‘renovarse’ el partido con alguien que lleva 37 años en la política y que ha capitaneado un proyecto hace dos meses con el que los socialistas hemos perdido más de cuatro millones de votos. Las fuerzas, las ganas y el talento que puede aportar Chacón, a mi juicio, son mucho más seductoras. Es por eso que:

  1. Chacón recoge nuevas ideas, muy acorde a nuestros tiempos. “Joven” (pero con experiencia política), “mujer” y “catalana” forman una suma interesante y atractiva.
  2. Chacón defiende un papel más activo de la militancia en la toma de decisiones del PSOE que la que difunde Rubalcaba, que recordemos hizo todo lo posible para evitar unas primarias tras las elecciones del 22 de mayo del año pasado. Y, también, que en su día criticó que Tomás Gómez le retara a Zapatero porque éste quería colocar a Trinidad Jiménez como candidata a la Comunidad de Madrid. Creo que la militancia le demostró a muchos que el PSOE no es de uno (esto no es UPyD o Foro Asturias que hacen lo que digan Rosa Díez y Francisco Álvarez-Cascos, respectivamente… o el mismo PP, porque Aznar fue quien decidió poner a Rajoy como sucesor).
  3. Chacón no ha recibido hasta la fecha ataques importantes de nuestros oponentes como sí los sufre Rubalcaba. Eso es una garantía, porque hay que recordar que la práctica del ‘y tú más‘ enfurece al votante de izquierdas, pero como tampoco uno se puede callar ante ciertas acusaciones (y en ocasiones muy graves), la derecha atacaría más a Alfredo que a Carme.
  4. Chacón ha ofrecido a Rubalcaba un puesto en el Comité Federal, porque no se trata de enterrarle, sino que deje paso a otros socialistas que tienen que abrir el camino hacia el nuevo tiempo que se nos presenta. Me lo pinten como me lo pinten, Rubalcaba no es sinónimo de renovación… y reitero que así se lo dijeron más de cuatro millones de personas en este país.
  5. Chacón merece una oportunidad. Creo que Rubalcaba ya agotó todas las que le quedaban.

En cualquier caso, nuestro partido es el más democrático de este país (y los delegados, que serán la representación de la militancia del partido en el Congreso de Sevilla, seguro que decidirán lo mejor). Es el que más se parece y quiere a España. Por desgracia la maldita crisis no nos permitió continuar con los avances sociales que habíamos retomado en 2004, pero tenemos que tener presente una cosa: el PP no va a tener una legislatura cómoda, pero habrá que ser firmes en nuestra defensa del Estado del Bienestar, que a mi juicio la derecha aprovechará para cargársela. Y, tal como dijo Carme Chacón en Gijón, los socialistas tenemos que volver a ganar la calle. En las escuelas, en los centros de trabajo, en el bar, con los amigos… donde sea,  y que nos vean. Que nos cuenten sus problemas, y que les volvamos a ilusionar para volver a gobernar en el futuro.

¡¡AHORA CHACÓN!! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: