Congreso abierto… o eso parece

Durante este fin de semana se han celebrado en las diferentes provincias españolas los congresillos (o precongresos) previos al 38º Congreso Federal que el PSOE celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero, y en el cual saldrá o elegida la nueva Secretaria General o el nuevo Secretario General. Y lo pongo en los dos géneros porque visto lo visto, parece que no hay nada claro. Tanto es así que no hay datos oficiales y desde las candidaturas de Carme Chacón y de Alfredo Pérez Rubalcaba se han dado como ganadores (de otros posibles, como Antonio Quero, ni siquiera vi su nombre en la prensa en cuando a los apoyos que ha conseguido).

Hay numerosos militantes que se han quejado de que los medios de comunicación se hayan centrado únicamente en contar (y reitero que sin datos fidedignos) quien apoya a quien, mientras que por contra nadie se ha hecho eco de las enmiendas debatidas y aprobadas. No puedo darles más que la razón, pero en este caso comprendo que los periodistas tampoco se tienen que preocupar de algo que ni siquiera está aprobado definitvamente, puesto que todas esas ideas serán llevadas a cabo (o no, como diría Mariano Rajoy) una vez que se voten en Sevilla (y no antes). De todas maneras reconozco que la cobertura realizada por absolutamente todos los medios de comunicación ha sido muy mala tirando a pésima (nunca me imaginé a un periódico, como es el caso de El País, dando por buenos los mensajes de cada candidatura y ni siquiera pedir disculpas a sus lectores por no poder informar con rigor si hay más delegados que apoyan a Rubalcaba o a Chacón. Y cualquiera que se pase por Twitter verá que mucha gente se pregunta lo mismo pero nadie tiene el dato concreto).

Aún así, quiero a su vez comentar dos cosas con respecto a los delegados que han resultado elegidos. Lo primero es que espero que sea la última vez que el PSOE elige a su Secretario General de esta manera (yo también me uno a la idea de que todos los militantes votemos, e incluso acepto que pudiera existir algún tipo de ponderación para que las federaciones con más afiliados tengan más peso sobre las que tienen menos, pero obviamente que todas cuenten, aunque lo ideal sería que el voto de cualquier militante valiera lo mismo independientemente de donde esté afiliado) y deseo que en Sevilla esto se modifique. Lo segundo que quiero comentar es que me da la sensación de que en estos congresillos la división entre diferentes compañeros y compañeras (presentando varias listas en vez de alcanzar un consenso) se debe más a las trifulcas de cada zona a que si unos son más de uno de los candidatos. Con lo cual esto deberíamos tenerlo muy en cuento, puesto que al final los 956 delegados serán los que con su decisión proclamen al nuevo líder de los socialistas españoles.

En el caso de la Federación Socialista Asturias, solamente cinco de 42 delegados han reconocido su apoyo a Carme Chacón. Valoro mucho que la FSA haya dado un ejemplo de unidad (puesto que a todos nos importa arrimar el hombro para ayudar al PSOE a volver a ser una alternativa de gobierno) y tengo entendido que los partidarios de Chacón no hubiesen llegado al 20% de los votos (de los delegados que asistieron en Pola de Siero, elegidos previamente en las asambleas locales), con lo cual lo veo un buen pacto. Ahora bien, ¿de verdad somos tan pocos en Asturias los que queremos algo distinto a lo que ofrece Rubalcaba o más bien es que muchos van más en sintonía con la gestión de la ejecutiva regional? Me refiero a que no sé si en realidad el resultado refleja más el grado de simpatía con el equipo de Javier Fernández o si lo que realmente pasa en el Principado es que la mayoría de los socialistas prefieren a Alfredo Pérez Rubalcaba. También expongo esto porque en Oviedo, agrupación de la que soy militante, hubo dos listas. La que llama la prensa del sector crítico, por lo que leí, tenía como objetivo ir contra el Secretario General de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo y portavoz en el Ayuntamiento del partido, Alfredo Carreño, más que rivalizar por lo que estamos ahora decidiendo los socialistas. Con lo cual, y yendo al grano de lo que os quiero preguntar para debatir en los comentarios si queréis: ¿los resultados de los congresillos han escenificado cómo puede quedar el Congreso de Sevilla o más bien cómo está el ambiente en cada provincia?

Por cierto, una enmienda que la FSA no aprobó y me parece importante es que los cargos se elijan de abajo arriba, y no al revés como sucede ahora. Es decir, yo prefiero elegir en primer lugar a la cabeza visible de mi agrupación, en siguiente lugar a la de mi federación y por último decidir quién va a ser la persona que se responsabilice de capitanear al socialismo español desde Ferraz. En cualquier caso creo que en La Rioja sí salió adelante, así que espero que sea una realidad también próximamente.

Para terminar, quiero agradecer a todas las compañeras y a todos los compañeros que de una manera u otra están dando todo lo que pueden por levantar al PSOE. El 2011 fue un año muy malo para nosotros, al igual que lo fue para todos los españoles, pero todo en la vida son ciclos y ahora hay que realizar un ejercicio de renovación importante para volver a conectar con la sociedad. Solamente así volveremos a ser creíbles, a ser deseados, a ser el partido mayoritario que lucha por los intereses de las trabajadoras y los trabajadores de este país.

¡¡AHORA CHACÓN!! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: