Semana de ‘celebraciones’ en el ámbito de la comunicación

Lunes 23, día de los Community Manager; martes 24, de los Periodistas, y miércoles 25, el de los Publicistas. Tres profesiones muy relacionadas y entrelazadas entre sí que no viven su mejor momento (si es que alguna vez tuvieron su época dorada…). Y al parecer la sangría de puestos de trabajo continuará en las próximas fechas. Quizás sea un error (y ojalá sea así) relacionar este 2012 con otro año de fracaso, pero como la oferta de comunicadores es tan enorme y las ofertas de empleo disponibles son tan pocas no hay esperanzas ni señales de que esto vaya a invertirse en mucho tiempo.

Y no se me ocurre otra alternativa que emprender. Sí, es un riesgo perder dinero y aquí en España es muy complicado que una entidad financiera confíe en ti y más viendo cómo está el panorama en los medios de comunicación, pero el periodismo es algo que no va a desaparecer (pero cambiará a lo largo del tiempo, adaptándose a los nuevas exigencias sociales) y la gente cada vez demanda más información (no como antes, pero sus necesidades por consultar noticias es indudable que han aumentado). Quizás estamos en la época en la que iremos hacia la figura del periodista como referencia por encima de la marca del periódico, de la radio o de la televisión que sea. Es una incertidumbre por dónde irán los tiros, ya que el modelo tradicional parece más que enterrado pero el nuevo que viene aún no es sólido…

En fin, en el contexto de estos días en los que deberíamos de celebrar al menos nuestros días con buenas noticias, hemos aprovechado las fechas que el calendario nos asigna para lamentarnos de todos nuestros males. ¡Ánimo y a levantar esto! 🙂

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Siempre me sorprendió que Carlos Herrera fuera médico, que José Mª Carrascal, Capitán de la Marina Mercante y que a Angels Barceló, le falte una asignatura para acabar la carrera

    Responder

    • ¡Hola Luis!

      A mí no me parece mal que eso pase. No creo que un periodista sea bueno por tener el título. Hay gente que sale con la carrera sin haber hecho prácticas en ningún sitio, con lo cual su experiencia en el ámbito de los medios de comunicación se reduce a lo que un profesor le haya podido exigir (y no suele ser mucho).

      Por contra, hay gente sin periodismo que comunica muy bien, y al final es lo que importa.

      Es un viejo debate de la profesión definir qué es ser periodista. Ni los titulados, ni los que trabajan en algún medio de comunicación ni nadie ha logrado que su propuesta haya sido aceptada por el conjunto de la gente.

      Como siempre, muchas gracias por leer y participar en mi blog. Un abrazo 🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: