Carta abierta a Milagros Pérez Oliva, Defensora del Lector del diario El País

A continuación os dejo la carta que he dirigido por correo electrónico a Milagros Pérez Oliva, actual Defensora del Lector del diario El País, por la publicación en el periódico de hoy del artículo Chacón & compañía, firmado por el periodista Luis Gómez.

“Estimada Defensora del Lector de El País:

Me llamo Diego Valiño Seva. Soy un periodista de 26 años, militante de Juventudes Socialistas de Oviedo y de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, y quiero compartir con usted mi reflexión acerca de un artículo publicado hoy en su periódico y que firma el compañero Luis Gómez con el título Chacón & compañía.

Lo primero de todo, quiero defender como profesional de la comunicación y por encima de cualquier otra cosa, el derecho que a su periódico le asiste a informar, a expresar y a contar la realidad como considere más oportuno.

El problema es que hoy su diario creo que ha rebasado la línea existente entre la información y la propaganda y encima de manera ruin.

Le confieso que deseo que el próximo fin de semana en Sevilla gane Carme Chacón, pero no porque deteste al compañero Alfredo Pérez Rubalcaba, sino porque pienso que el futuro del PSOE pasa por renovar, entre otras cosas, las caras. Chacón no es alguien desconocida, pero no es tan de lo mismo como representa para mí Rubalcaba, y de ahí mi apoyo hacia ella. Eso sí, creo que el concepto de ‘renovación’ que su periódico hablaba en el año 2000 dista mucho del que piensa ahora.

Dicho todo esto, hoy El País ha tomado más partido que nunca a favor del señor Rubalcaba en su camino a la Secretaría General del PSOE. El problema es que en su medio se ha centrado en desprestigiar al ‘rival’ (que pienso que en el PSOE, entre compañeros, no hay rivales, pero viendo su noticia me hace pensar otras cosas) que tiene enfrente usando unas técnicas más propias para las columnas de opinión que para las de la información.

Es lícito que El País apoye a Rubalcaba, aunque creo que el apoyo de PRISA se debe más a una estrategia empresarial a una clara convicción a que es lo mejor que puede decidir el PSOE. Eso sí, si ustedes van a apostar por un candidato, expliquen a sus lectores por qué y déjense de historietas del tipo ‘PSOE SA’ y de las relaciones del marido de Chacón con quien sea (a menos que sea una denuncia por sobornos, corrupción, malversación… pero no es el caso), que parece decir el artículo que como mujer que es, Carme Cachón no puede hacer las cosas por sí sola y necesita la ayuda de un hombre para que le guíe en su camino a liderar a los socialistas españoles.

Creo que el resumen de todo ese artículo se plasma perfectamente en el último párrafo: “Son ventajas de la candidatura de Chacón, que ejerce de falsa modestia con la excusa de su juventud frente a su experto adversario: cuenta con un territorio que le apoya (Cataluña), una candidatura cocinada hace mucho tiempo, un diseño profesional con mayor despliegue de medios técnicos y económicos y unos apoyos externos poco identificados“. ¿De verdad esto es propio de figurar en una noticia de El País?

Sabrá que en la época en la que nos encontramos la reputación es un valor intangible muy preciado (y en el periodismo en particular también). Recuerdo una frase de un Profesor (Rafael Díaz Arias, de la Universidad Complutense de Madrid) que nos dijo: “La credibilidad cuesta mucho tiempo conseguirla y tan sólo un segundo perderla”. En mi timeline de Twitter no había visto nunca antes tantos mensajes negativos hacia su periódico, pero no de gente que les critica a diario por preferir otros diarios, sino que dichos mensajes procedían de sus propios lectores.

Esto no es una amenaza, sino un simple consejo: si El País no retira dicha noticia y no pide disculpas (ahora mismo, ¡¡NO ESPEREN A MAÑANA!!) a sus lectores por el sesgo tan bochornoso con el que nos ha sorprendido hoy, olvídense de que yo les cite como el periódico de referencia en España.

Yo representaré una mierda en este mundo (no pretendo ser nadie, pero si mejorar lo que esté en mi entorno si con mi contribución es posible arreglar cualquier cosa que crea que hay que mejorar), pero quiero lavar la imagen tan negativa que tiene la sociedad española de nuestra profesión, y para ello necesito creerme que su diario, al igual que figura en su manual de estilo, es un periódico independiente […], defensor de la democracia pluralista según los principios liberales y sociales […], que se esfuerza por presentar diariamente una información veraz, lo más completa posible, interesante, actual y de alta calidad, de manera que ayude al lector a entender la realidad y a formarse su propio criterio […] y que rechazará cualquier presión de personas, partidos políticos, grupos económicos, religiosos o ideológicos que traten de poner la información al servicio de sus intereses. Esta independencia y la no manipulación de las noticias son una garantía para los derechos de los lectores, cuya salvaguardia constituye la razón última del trabajo profesional. La información y la opinión estarán claramente diferenciadas entre sí.

Gracias por haber leído mi escrito, y espero su respuesta. Convénzame usted que su manual de estilo continúa vigente tras la publicación del artículo contra Carme Chacón, y si es así no tendré ningún problema en rectificar.

Un saludo. Atentamente, Diego”.

Anuncios

19 responses to this post.

  1. Posted by David Valiño on 29/01/2012 at 16:20

    Lo subscribo en su totalidad…..

    Responder

  2. Posted by Ibón on 29/01/2012 at 17:01

    Diego:
    ¿Cuánto tiempo llevas en el PSOE? Porque aunque llevases poco tiempo militando, deberías saber que lo que dice Luis Gómez era y es vox pópuli en el partido y fuera de él. Información, que no opinión, veraz y contrastada.

    Dices: “Yo representaré una mierda en este mundo…” probablemente, casi seguro, aciertes pero en lo que yerras absolutamente es cuando pretendes dar lecciones de estilo a colegas acreditados.

    PS. Es de mala educación gritar en la red (¡¡NO ESPEREN A MAÑANA!!)

    Responder

    • ¡Hola Ibón!

      Lo primero de todo, muchas gracias por leer mi entrada y por tu comentario, que de todo el mundo se aprende 🙂

      Llevo desde los 14 años en Juventudes y desde los 18 en el PSOE. Nunca tuve un cargo de responsabilidad (siempre he sido un militante de base en ambas organizaciones).

      No tengo ni idea quién es Luis Gómez. Si tú me dices que es un periodista acreditado no dudo de tu palabra. Ahora bien, creo que El País se ha ganado un buen cabreo de muchos lectores. Pienso que ni siquiera a los que están con Rubalcaba (que es totalmente legítimo) apoyan el enfoque del artículo. Lo que está claro es que esto puede provocar que quien salga el domingo finalmente elegido no consiga unir a todo el mundo a su proyecto, cosa que creo que se podría haber evitado (este reportaje es claramente fruto de filtraciones interesadas por el entorno de Rubalcaba).

      Sé que las mayúsculas equivalen a gritar, pero la mala educación me parece que la ejerce el periódico, no mis palabras que son un consejo (y seguramente ni me hagan caso, pero allá ellos…).

      Creo que no me queda nada más por comentarte. En cualquier caso, hablamos todo lo que quieras, que para eso tenemos esta plataforma.

      Un saludo, Diego.

      Responder

  3. Posted by Joso on 29/01/2012 at 19:19

    Al menos El País, con la figura de la defensora del lector, tiene alguien al que dirigir sus quejas los lectores. En todo caso, creo que tu enfado tiene que ver más con tu apoyo a Chacón que con tu ética como “proesional de la comunicación” o con noticia en sí, que no me parece que sea un ataque imparcial y dirigido en contra de la candidata.

    Responder

    • ¡Hola Joso!

      Lo primero de todo, muchas gracias por leer mi entrada y por tu comentario, que de todo el mundo se aprende 🙂

      Efectivamente, valoro y mucho que El País tenga a una persona encargada a quien dirigir las quejas cuando uno considera que el diario no ha estado a la altura en un tema. Por eso le remití este escrito a Milagros Pérez y no al redactor que la escribió.

      Si piensas que de lo que me quejo es que El País no apoye a Chacón quiero que sepas que no es así. No es algo nuevo el apoyo de Prisa a Rubalcaba y me parece perfecto. Lo que no me parece bien es el método. Pienso que el artículo ocuparía de manera más correcta las páginas de opinión que de información. Aún así, no estoy de acuerdo con su contenido, no porque me pueda afectar lo más mínimo en lo personal lo que le ocurra a ella, sino porque creo que es una revancha más empresarial de Prisa contra todo lo que huela a Mediapro más que otra cosa.

      De todas maneras me remito palabra por palabra a lo que he escrito a la Defensora del Lector. Ella sabrá si debe o no contestarme (aún no lo ha hecho).

      Un saludo 🙂

      Responder

  4. Posted by Jose María Segura Escudero on 29/01/2012 at 20:36

    Gracias Diego, es lo que yo opine cuando leí el artículo.- Indignación total

    Responder

  5. Posted by Celia maria on 29/01/2012 at 21:03

    Hola Diego; mi nombre es Celia, llevo militando en el PSOE desde el año 1986, he formado parte de distintas comisiones ejecutivas,y he sido durante ocho años Diputada de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, acualmente soy secretaria de politicas de igualdad del PSME-PSOE y miembro del Comité Federal, elegida en el 37 Congreso..
    Te puedo asegurar que nunca vivi un periodo pre-congresual como este.
    Quiero darte las gracias, por defender lo que crees y por tu valentía. Estoy totalmente de acuerdo con el contenido de tu carta., considero que han sobrepasado la línea roja y han utilizado argumentos que nunca creí que podría leer en un periodico como el País. Me siento indignada, y decepcionada,, pero como decia hoy la compañera Carla, creo que se equivocan, por ahí NO !!. Estoy segura que hoy somos much\@s mas l@s que estamos y apoyamos a la compañera Carme Chacón para que a partir del proximo fin de semana, sea la nueva Secretaria General del Partido Socialista Obrero Español. Un abrazo COMPAÑERO!!

    Responder

    • ¡Hola Celia María!

      Lo primero de todo, muchas gracias por leer mi entrada y por tu comentario, que de todo el mundo se aprende 🙂

      Me enorgullece que alguien como tú, que formas parte del Comité Federal del partido, haya leído mi carta. Y sí, yo esta mañana no daba crédito a lo que leía, pero al mismo tiempo veía que otros tantos compañeros por Twitter pensaban igual que yo. Fue por eso que me animé a escribir a la Defensora del Lector de El País para que el periódico se disculpe por algo que no veo que sea informativo, sino más bien busca destruir y desprestigiar la figura de Carme Chacón de una manera sucia, ruin y poco ética.

      Esperemos que Carme, le pese a quien le pese, sea la primera mujer en llegar a la Secretaría General de nuestro partido. Es su momento y espero que los delegados tengan en cuenta que el futuro necesita muevas formas de hacer las cosas, y nadie mejor que ella para empezar a sentar esa base.

      Un beso muy fuerte y mucho ánimo. Diego.

      Responder

  6. Posted by Celia Maria on 29/01/2012 at 23:31

    Gracias por tus palabras. Es un orgullo tener compañeros como tu. Un abrazo Celia

    Responder

  7. La suscribo de “pe” a “pa”, Diego.
    Esta tarde también escribí en mi blog sobre el “infame” artículo.
    http://josegura.blogspot.com/2012/01/sobre-articulos-infames-aparatos-y.html
    Recibe un fuerte abrazo desde Lorca.

    Responder

    • ¡Hola José!

      Lo primero de todo, muchas gracias por leer mi entrada y por tu comentario, que de todo el mundo se aprende 🙂

      Yo en principio hubiese deseado un tercer candidato. De hecho, con el primero que fijé mis ojos fue con Edu Madina, pero al renunciar él a presentarse, aposté por Carme Chacón.

      Me ha gustado mucho tu artículo, pero espero que el próximo fin de semana en Sevilla se terminen todas nuestras divisiones.

      Un fuerte abrazo, Diego.

      Responder

  8. Totalmente de acuerdo, yo llevo en el partido 36 años y, en algo coincido, Rubalcaba (muy buena persona) ya ha cumplido su etapa en el PSOE; Chacón, es aire fresco, es joven, es mujer y no tiene nada que ver con los “barones”. En cuanto a El Pais, últimamente no nos está beneficiando nada. Un saludo.

    Responder

  9. Posted by Felipe on 30/01/2012 at 17:28

    Muy buen articulo el de Luis Gomez , de ruin nada.

    Responder

    • ¡Hola José!

      Lo primero de todo, muchas gracias por leer mi entrada y por tu comentario, que de todo el mundo se aprende 🙂

      Suscrito cada una de las palabras que puse en mi carta y acepto tu discrepancia, pero te agradecería que me dieras alguna razón para defender dicho reportaje.

      Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: