La estrategia de Cascos de cara al 25 de marzo

El Presidente (en funciones) del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha concedido ya varias entrevistas en diferentes medios de comunicación con motivo de su decisión de repetir las elecciones en Asturias tras haber sido incapaz de alcanzar un acuerdo con sus antiguos compañeros del Partido Popular. Creo que ya no hará falta leer, ver y oírle en más entrevistas porque en todas ellas ha transmitido la misma idea: él no tiene la culpa de nada y toda la paralización institucional en la que está sumida la región está motivada por el PP y el PSOE.

Antes de continuar con lo que quiero que debatamos en esta entrada, creo importante señalar que un día como hoy donde varios ríos se han desbordado de su cauce, el Presidente de la comunidad autónoma no tendría que estar en Madrid dando entrevistas. Me parece que los ciudadanos necesitan la atención de sus políticos para que pongan a su disposición todos los medios necesarios para solventar los problemas que se generen. Por suerte, y es lo más importante, no hay que lamentar vidas humanas pese a la fuerza del agua, pero sí problemas en infraestructuras o en espacios colectivos, como son colegios u hospitales. Y esto no lo digo para que salga en la foto (y le dé votos), sino porque es la máxima autoridad política de Asturias. Pero en vez de disimular que le parece más importante eso, se ha podido apreciar que las entrevistas son más urgentes para él. Ya puede pasar lo que sea, como un acontecimiento importante  que ha provocado inundaciones en varias localidades asturianas, que lo que hay que hacer primero es ir a soltar sus teorías sobre el anticipo electoral. Él sabrá lo que hace, pero  pienso que no se toma Asturias en serio, como diría el candidato socialista, Javier Fernández.

Dicho esto, hoy parece que Cascos ha confirmado que si pierde las elecciones se quedará como Diputado en la Junta General del Principado de Asturias (tampoco lo confirmó con un sí explícito, pero de sus palabras he querido entender eso). Ha vuelto a mentir con el conflicto en la RTPA diciendo que los trabajadores cobran (el problema no son los que forman parte de la plantilla, sino los que forman parte de las productoras. La amplía mayoría de los empleados están trabajando de esa manera y no reciben sus salarios porque el ente público no transfiere lo que le debe a sus empresas desde que llegó Cascos al poder y por eso llevan meses en esa situación) y es decepcionante constatar su total indiferencia cuando le nombran el Centro Niemeyer o del Festival Internacional de Cine de Gijón (y podríamos seguir con otros eventos, como la Semana Negra).

Pero lo capital, lo que tenemos que saber los ciudadanos cuanto antes, es qué piensa hacer si el resultado de las elecciones vuelve a permitir que la suma de escaños de Foro Asturias y del PP sea mayor a la que alcancen el PSOE e IU juntos. También ha parecido decir que si Mercedes Fernández le supera no tendrá problema en apoyarla para que se convierta en la Presidenta. Ahora nos toca esperar a ver qué dice el PP de si ocurre al revés.

Me creo las teorías que apuntan a que el efecto Cascos no existe o está en vías de extinción, pero a mi entender se le minusvaloró en las elecciones de mayo y terminó siendo el ganador. Desconozco si la prensa asturiana ha encargado encuestas para publicarlas en los próximos días, aunque creo (o me parece entender) que el interés que están despertando estas elecciones en la ciudadanía de Asturias es escaso. Espero que a medida que se acerquen cambien las cosas, máxime cuando repetir unas elecciones cuesta dinero y debemos ser los ciudadanos los que elijamos cómo queremos solucionar lo ocurrido en estos meses anteriores.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Luis on 08/02/2012 at 8:56

    Diego, he leído tus comentarios, y me permito concretarte algo.
    El Hospital de Arriondas, está construido en una zona inundable, cerca de la confluencia del Rio Piloña y Sella, que a lo largo de muchos siglos se inundaba….¿Quién elgió el lugar ?
    En este momento de crisis con las arcas que nos han dejado tus compañeos/as, desgraciadamente hay que elegir entre educación, sanidad, y dependencia y el Niemeyer, Teatro Jovellanos y Productoras impuestas en TPA.
    El teatro Jovellanos, perdió en 15 funciones casi medio millón de euros (cosa que no sucede en ningún otro teatro de Oviedo, Los Louthiers van a taquilla en Oviedo, prorrogando sus actuaciones y Bisbal va a Gijón con el doble de su caché pagado por los ciudadanos de Gijón vía impuestos.
    Las retransmisiones, de Formula 1 y Futbol, que emiten a la vez en la sexta, fueron forzados por el anterior equipo gubernamental, vá compañero de Chacón, asi como la casi totalidad de las productoras, vía mediapro (Cebra), que subcontratan a productoras del principado, incrementando el precio, y siempre participadas por el mismo grupo.
    Al Director del cine de Gijón se le ofreció hacer el mismo cicloo, rebajando las cantidades a aportar en 10 millones de euros, y dijo que no.
    Del Niemeyer se cerrado una semana para la limpieza y arreglo de chapuzas de construcción (goteras). Se ha presentado la nueva programación y a la gente le gusta…
    Por cierto en Colunga siguen protestando porque no se construye el “Centro interpretativo de la Cometa”…… dotado con nueve funcionarios y al que aseguran, será lo mas atractivo para el turismo, después de la Expo´92
    Sé que no compartes mi opinión, ni yo muchas tuyas, no obstante, te sigo leyendo con todo cariño
    Luis

    Responder

    • ¡Muy buenas Luis!

      Como siempre, para mí también es un placer leerte, porque uno no tiene que tener siempre la razón 🙂

      Efectivamente, el Hospital de Arriondas y en general la villa no es la primera vez que sufre alguna inundación. No tengo ni idea quien lo mandó construir, aunque sí se que es un centro concertado (imagino, por tanto, que sería la empresa que es dueña del Hospital quien decidió su ubicación con permiso del Ayuntamiento de Parres).

      Sé que hay que reducir costes en muchas partidas. Creo que eso nadie lo cuestiona ni lo pone en duda. Lo que pasa es Cascos alega que hace todo eso para mantener la educación, la sanidad y otros servicios sociales. Miente. No por retener los 11 millones de euros que le debe a las productoras de la TPA ha podido mantener la red de escuelas públicas del Principado. Eso sí, él durante la campaña de mayo dejó claro que la RTPA le parecía algo a privatizar o a que desapareciera. No engañó a nadie, pero lo que todo el mundo le pedía es que respetase hasta final de año el presupuesto aprobado por el anterior Gobierno del PSOE e IU y que después en sus presupuestos (que finamente no pudo aprobar) repartiera como viera oportuno el dinero al ente público de comunicación. El modelo con el que la mayoría de empleados trabaja en la RTPA es a base de subcontratas (productoras), no de personal fijo.

      En cuanto al Nieyemer y al Festival de Cine de Gijón, a mi manera de ver Foro Asturias no soporta eventos que no controla. Alegan oscurantismos, tratos a favor a no sé quién… pero luego no aportan ni una sola prueba de lo que acusan. Eso no se puede hacer. Si tienen los papeles, que demuestren las cosas y las denuncien, y si no que se callen.

      Lo del caso de Colunga lo desconocía, la verdad…

      Un fuerte abrazo, y gracias por participar. Siempre estarás invitado a hacerlo 😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: