De hacer algo a decidir que lo mejor es abaratar el despido

Esta pasada noche he estado escuchando diferentes opiniones acerca de la Reforma Laboral que entrará en vigor a partir del lunes. Lamentablemente, el Presidente del Gobierno ha vuelto a mentir a los españoles, puesto que dejó bien claro durante la campaña electoral que en su opinión la clave para crear empleo no estaba en abaratar el despido, sino en facilitar la contratación de personal por parte de las empresas. Lo triste es que hemos podido ver, al igual que con los impuestos, que Rajoy en el poco tiempo que lleva en el cargo lleva haciendo lo contrario de lo que prometió antes del 20 de noviembre.

Habrá gente que dirá que no tiene otro remedio que aplicar, en palabras de su propio ministro de Economía, reformas “excesivamente agresivas”. Soy consciente de que con el paro que tenemos y con el que el propio Rajoy teme que llegaremos en este año algo hay que hacer. El problema es cuando se hace algo pero que lejos de solucionar el problema, lo incrementa aún más (o al menos pienso yo así).

Me parece lamentable que empresas que ganan dinero puedan tener mayores facilidades para echar a sus trabajadores si acumulan tres meses consecutivos retrocediendo en ventas (pero teniendo beneficios). Es algo que critiqué muchas veces de algunos diarios económicos que precisamente destacaban en sus titulares este tipo de circunstancias. Pero desde luego, si ahora van a poder acogerse grandes e importantes empresas a esta vía, parece lógico que cesarán de una parte de la plantilla para recuperar los beneficios no obtenidos en ese ejercicio económico. No comprendo para nada esta decisión.

Entiendo perfectamente que los empresarios quieran ganar dinero. Es lícito y normal que cualquiera que tiene una empresa quiera lograr el máximo beneficio. El problema en España es cómo se reparten esas ganancias: ni se utilizan para mejorar la calidad del empleo, ni repercute en los trabajadores y ni tienen otro fin que quedárselo los propietarios de esas empresas.  Por tanto, sin corporaciones serias, no tendremos un empleo digno. Sigue primando en España la figura del jefe autoritario que manda, da órdenes, se beneficia de las épocas de bonanza y pide ayuda a las administraciones cuando no le va tan bien con los negocios.

El lunes publicará el BOE el texto. Habrá que esperar para conocer todos los detalles, pero en resumidas cuentas, el Gobierno del PP ha abaratado el despido, y no creo que sea la mejor solución para crear empleo (que supongo que será lo que intentarán fomentar…).

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Antonio cardona abad on 11/02/2012 at 13:23

    yo con la gente que he hablado de la reforma en principio no lo ven claro, siempre desconociendo la ley, conclusion mas que esperanzados…espectantes a conocerlo, personalmente un ataque en toda regla a los trabajadores de este pais.
    SALUDOS.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: