Falta justo un mes para las elecciones en Asturias

Ya estamos a un mes de las elecciones en Asturias, aquellas a las que Cascos se vio obligado a convocar tras no sacar adelante en la Junta General del Principado sus presupuestos para este año. En virtud de lo publicado en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma (BOPA) se presentarán más partidos que en mayo del año pasado, aunque hasta el martes 28, según la Junta Electoral Central, no tendremos el listado definitivo de partidos con los integrantes de cada lista.

Me sigue preocupando que los asturianos, una vez más, otorguen a las derechas más escaños que a la izquierda (imagino que en los próximos días empezaremos a contar con encuestas en los medios de comunicación, porque aún no hay ninguna disponible al conocimiento público). Coincido con el candidato socialista, Javier Fernández, en que la derecha vuelve a presentar a Cascos y, como ‘propuesta de renovación’, a la presidenta del grupo de fans del Presidente del Gobierno asturiano (en funciones). Quizás el entendimiento entre ambos pueda ser (por fin) una realidad después del 25 de marzo entre las derechas asturianas (que en mi opinión son lo mismo, piensan igual y solamente les separa sus intereses personales), pero digo que me preocupa porque al margen de no ver positivo para Asturias un gobierno de derechas, todavía peor es que no haya ni siquiera un gobierno, y es lo que le ha ocurrido a Foro en todo este tiempo. Y tanto los dirigentes de un partido como del otro no han dado muestras de querer pactar, ni de desear un acuerdo ni de concretar qué harán si se vuelve a repetir la misma historia que en los pasados comicios.

He leído que los integrantes de UPyD se ven con posibilidades de acceder por primera vez al Parlamento asturiano. Lo más claro que veo es que los asturianos no daremos a ninguna formación política la mayoría absoluta. Es una incógnita saber qué va a pasar, puesto que puede que se castigue a Cascos (viendo el resultado de Foro Asturias en noviembre), pero es muy atrevido decir que Mercedes Fernández le superará. Es también complicado vaticinar si el PSOE volverá a ganar (en votos así fue) porque el electorado de izquierdas castiga con su abstención cuando ve que no se le aportan alternativas, pero quizás las políticas que está llevando a cabo Mariano Rajoy puedan suponerle a la Federación Socialista Asturiana un oxígeno importante de cara a mejorar sus resultados. Con IU no creo que tengan muchas esperanzas más que de repetir lo que las urnas decidieron darles en mayo de 2011.

Con este panorama entramos en un momento decisivo y muy importante para la región. Espero que los asturianos no se queden en casa, porque si ya cuesta mucho tener que convocar unas elecciones, es una gran irresponsabilidad (en mi opinión) no ejercer el derecho a votar. Sinceramente, no veo otra alternativa más idónea que la de Javier Fernández, pero está claro que eso lo decidiremos todos los votantes dentro de un mes.

PD: Aquí os dejo información de diversa índole sobre las elecciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: