¿Cuánto costó el viaje de Rajoy a Oviedo?

Esta mañana me enteré por La Nueva España que Mariano Rajoy no había utilizado para desplazarse de Madrid a Asturias un Falcon, tal y como su predecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, sí que usaba, ya fuera para una visita institucional o para dar un mitin en un lugar en concreto. Quiero tocar este tema por la demagogia (a mi juicio) que hizo el PP en su día acerca de la utilización de vehículos oficiales para que Zapatero acudiera a actos del PSOE. Os dije en su día que en nuestro país es necesario aún (pese a cesar la amenaza terrorista) mantener ciertas medidas de seguridad con destacados dirigentes, y el actual Presidente del Gobierno es uno de ellos, con lo cual veo un tanto peligroso meter este tema en la trifulca política porque creo que se trata más de cuestiones relacionadas con la seguridad que con el aprovechamiento de un político a ciertos medios diisponibles. Pero vamos a desgranar el artículo para ir comentándolo.

En primer lugar, el señor Rajoy no vino a Asturias en un avión estatal pero sí en uno de línea regular (supongo que de Iberia) el viernes por la noche. Llega a Oviedo y cena con varias personas, entre quienes se encuentran la candidata de su partido a la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, Mercedes Fernández, y el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. No puedo asegurar que dicha cena y ni que esa noche Rajoy la pasase en el Hotel de la Reconquista (un cinco estrellas), pero todo me hace pensar que sí, puesto que antes del mitin (al día siguiente) en dicho complejo hotelero, el Presidente del Gobierno salió a pasear por los alrededores, y casualmente partió su paseo desde El Reconquista. Y ya cuando finalizó el mitin regresó al Aeropuerto de Asturias, donde tuvo que esperar en una sala para autoridades a que llegara el avión (regular) que le transporta de nuevo a Madrid, el cual resulta que sufrió un retraso, con lo cual Rajoy se tuvo que quedar ahí hasta que el avión apareciera

Vamos a ver, tenemos que tener en cuenta que:

  • Rajoy viaja con más gente (sobre todo guardaespaldas), y no creo que los puestos que ocupasen en esos dos aviones fueran precisamente en clase turista.
  • Cena y pernocta en Oviedo (y sus guardaespaldas).
  • Da un mitin en una sala de ese hotel (en cuyos gastos no me meto porque estarían sufragados por su partido).
  • Regresa al Aeropuerto de Asturias y sufre un retraso. Suerte que no pasó nada, pero si llega a ocurrir algo que necesitase cancelar el mitin, ¿qué pensaba hacer el señor Rajoy para llegar lo antes posible a Madrid?

Resumiendo: me gustaría saber si el coste que supuso la visita a Rajoy a Asturias fue menos costosa que la que hubiera sido si él coge un avión oficial el sábado en Madrid, da el mitin en Oviedo y regresa a la capital de España una vez terminado el acto. Y también me gustaría saber quién sufragó todos sus gastos.

Sinceramente, el PP hizo una oposición nefasta, nada constructiva e ineficaz, pero pienso que el PSOE no le debería devolver sus demagogias. Por tanto, yo no veo mal que Mariano Rajoy, que es el Presidente del Gobierno de mi país, viaje en un Falcon, ya no solamente por un tema de seguridad, sino también por tener disponible un vehículo que le permita en caso de emergencia regresar a Madrid en cuanto lo precise. No veo normal que tenga que esperar a un vuelo regular una persona tan importante por el cargo que ostenta. Él ya no es solamente el Presidente del Partido Popular, ahora es el Jefe del Ejecutivo español tal y como decidieron la mayoría de los españoles el 20 de noviembre, y lo es en todo momento hasta que vuelva a perder unas elecciones generales o dimita.

En fin, si alguien tiene datos, me gustaría que me respondiera a las dos preguntas que formulo en esta entrada.

Anuncios

One response to this post.

  1. […] « Mocedastur Blog . Normas de matrícula – Uniovi Directo – Universidad de Oviedo . ¿Cuánto costó el viaje de Rajoy (@MarianoRajoy) a Oviedo para … . Convocatorias de […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: