Asturias, tienes otra oportunidad

Asturias acaba de iniciar una nueva campaña electoral (las terceras en diez meses), aunque las del 25 de marzo tienen su por qué en el fracaso de la derecha asturiana para ponerse de acuerdo en gobernar la región hasta 2015. Hemos conocido a lo largo de estos días diferentes encuestas (en concreto la de La Razón y la de La Gaceta) que dan como vencedor al PSOE, certifican el descenso de Foro Asturias y la subida del PP, constatan el mantenimiento de IU y anuncian la entrada en el Parlamento de UPyD.

El CIS, que pese a tener muy mala fama por la supuesta cocina que se aplica en sus estudios, ha manifestado que el PSOE obtendrá 14 escaños, el PP 12 ó 11, Foro 11 ó 10, IU 7 y UPyD 2.

A mí me da la sensación de que efectivamente no habrá mayoría absoluta de un solo partido (que es lo que Cascos busca desde que convocó las elecciones). Ahora bien, en lo que yo no me la juego es en adivinar quienes sumarán 23 escaños, y más si se confirma la interrupción de UPyD como llave del futuro gobierno. Desde luego, pienso que lo más catastrófico para la región sería que tanto el Partido Popular como Foro Asturias sumen ellos solos más que el resto, porque se ha demostrado que si en este tiempo no han sido capaces de ponerse de acuerdo (cuando piensan igual), ¿qué podemos esperar tras el 25 de marzo? Lo único que puede salvar esta relación está en que Cascos y Cherines tuvieron en su día una excelente amistad y que los que formaron parte de la lista de mayo en el PP (como Isabel Pérez Espinosa, acérrima seguidora de Gabino de Lorenzo) han sido apartados. Pero pese a esto, no paran de sucederse reproches (personales) entre los dirigentes ambos partidos, y claro, ello conlleva a predecir que si van a continuar en las mismas, no merecen el voto de los asturianos.

Por eso creo que el PSOE tiene una oportunidad de oro para retomar el Gobierno del Principado. Los socialistas no siempre hemos gobernado con mayoría absoluta y hemos sacado adelante la región, pero está claro que la sintonía entrela Federación Socialista Asturiana e Izquierda Unida, pese a todas las diferencias que pueden existir, no equivalen a las pugnas y rivalidades que tienen el PP y Foro.

Sobre UPyD poco puedo decir, puesto que ahora mismo donde están presentes no deciden nada y ante un hipotético empate entre la suma de la izquierda y la derecha desconozco por qué lado se decantarían, aunque imagino que el haber pactado con Foro Asturias en el Congreso para disponer de grupo parlamentario propio puede que provoque cierto acercamiento al partido de Cascos. En cualquier caso, esto es una insinuación personal y reconozco no tener ni idea qué harían en tal caso.

En fin, creo que Asturias tiene otra oportunidad para elegir a sus representantes. Sinceramente, y ya lo dije varias veces en este blog, creo que Cascos tomó la mejor decisión posible al ver que no tenía posibilidad alguna de negociar con el que había sido su partido hasta hace algo más de un año. La palabra la tendremos los asturianos en quince días, y espero que las urnas se llenen de votos puesto que, al igual que dije también en el pasado, los ciudadanos no nos podemos exculpar de lo ocurrido en la Junta General del Principado, ya que fuimos los electores los que construimos esa composición política hace 10 meses. Ahora espero que muchos hayan reflexionado mejor su voto, y más sabiendo la que nos viene encima este año.

Si también crees en la Asturias del progreso, de la educación y sanidad públicas, del compromiso con la cultura y las tradiciones, de la seriedad en la toma de decisiones y de un Gobierno que busque soluciones a nuestros problemas, no dudes.

No hay otra alternativa. ¡¡VOTA JAVIER FERNÁNDEZ, VOTA PSOE!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: