Los sindicatos, las manifestaciones contra la Reforma Laboral y la Huelga General del 29 de marzo

Hace tiempo que muchos amigos en Madrid me manifestaron su descontento con los sindicatos. Por aquel entonces Zapatero estaba en el Gobierno y ya había aplicado aquellas reformas que nos exigían desde Bruselas (a cambio de no intervenirnos). Una de esas medidas tuvo que ver con la Reforma Laboral, y hay que reconocer que lo que esperó el propio Zapatero de ella no dio los frutos deseados. ¿Dónde están los sindicatos?, me preguntaban muchos compañeros. Ahora, dos años después y el mismo día que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cumplirá sus primeros cien días, tanto UGT como CCOO han decidido convocar una huelga general (el jueves 29 de marzo). Y curiosamente ahora empiezo a escuchar que por qué ahora

Por empezar por algún sitio, debo decir que no milito en ningún sindicato, aunque por razones que supongo que parecerán lógicas, tengo afinidad a UGT. No pienso esas cosas que se dicen de que no representan a nadie o que deberían de vivir a costa de las cuotas de sus afiliados. Creo que, pese a sus defectos, son muy necesarios para los trabajadores al igual que lo son los convenios colectivos (sin ambas cosas, ¿qué otra alternativa tenemos los trabajadores para defender nuestros intereses?). En lo que estoy de acuerdo sobre UGT y CCOO (que es de celebrar la unidad sindical que protagonizan desde hace mucho tiempo, cosa de la que ojalá se contagiara el PSOE e IU de vez en cuando…) es que necesitan un cambio en su funcionamiento.

La vida ha cambiado, y con ella las maneras de trabajar. Comprendo la frustración de muchos amigos que no se sienten representados por los sindicatos al verlos más preocupados en aquellos sectores donde tienen más fuerza que en los que ahora mismo predominan sobre todo entre la gente más joven (que tienen que ver con los relacionados con los servicios). ¿Quién defiende a los trabajadores de una cadena de supermercados o de una tienda de ropa? Es evidente, y creo que es justo reconocerlo, que en esos campos donde ahora mismo hay gente explotada (y con ello me refiero a que trabajan muchas horas por un salario muy precario y con unas nefastas condiciones laborales) nadie ha mirado hacia allí (¿alguien ha defendido a los miles de periodistas que se han quedado sin empleo desde el comienzo de la crisis?). Y el problema está en no haberse modernizado, en no haber afrontado los cambios necesarios para defender de la mejor manera posible al trabajador del siglo XXI.

Mañana está convocada una manifestación. Yo acudiré a la de Asturias (empieza a las 12h en la Plaza de Toros de Gijón y terminará en el Paseo de Begoña). También oigo a gente que me dice que no sirve de nada este tipo de concentraciones, pero discrepo totalmente. Obviamente y con la legitimidad que le dieron las urnas a Rajoy, lo que pase mañana y el 29 de marzo al Presidente del Gobierno no le importará lo más mínimo (salvo en lo referente a cómo podrá afectar todo esto en las elecciones asturianas y andaluzas). Y lo digo con absoluta convicción al ver que hasta el viernes 30 de marzo no va a presentar los presupuestos con tal de que no le reste votos en ambas comunidades autónomas (deberíamos temernos lo peor cuando alguien oculta a su país qué piensa hacer…)

En fin, por concluir el artículo con la conveniencia o no de la Huelga General, la propia existencia de los sindicatos y de si sirve para algo las manifestaciones, a todo ello respondo sí: Sí a una huelga porque el Gobierno se ha negado a negociar con los agentes sociales, e incluso los ha menospreciado al no haberles contado previamente sus medidas (aprobadas por decreto) ni, que sepamos, el señor Rajoy tiene intención de cambiar una sola línea de esa norma que abaratará el despido (cosa que prometió en la campaña electoral no hacer) y dejará en bandeja a los empresarios un poder que desequilibrará aún más si cabe la balanza entre propietarios y trabajadores; Sí sirven los sindicatos, porque sin ellos los trabajadores no tienen a nadie más que les defienda ante los gobiernos y la patronal, aunque estoy de acuerdo que requieren un cambio a los tiempos que vivimos; Y sí sirven las manifestaciones, porque es muy cómodo protestar por todo pero luego quedarse en casa. Si quieres que algo se haga la realidad, usa la calle, que es el escenario donde gente como tú piensa que hay cosas que hay que solucionar de otra manera (y más en este país que si no sacas a muchas personas, al día siguiente en todos los medios de comunicación te dicen que has fracasado).

Por tanto, a todos aquellos lectores que estén preocupados con su futuro, que piensen que hay que hacer las cosas de otra manera y que están en contra de esta Reforma Laboral, les pido que salgan a la calle. Es legítimo quedarse en casa… pero después, ¿de qué sirve quejarse si no se actúa cuando hay que hacerlo?

Lo dicho, mañana nos vemos en Gijón a partir de las 12 horas en la Plaza de Toros 🙂

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Prisionero on 14/03/2012 at 20:07

    Resumiendo:

    1.- No militas en ningun sindicato, pero sí tienes afinidad con UGT.

    2.- Estás conforme con las subvenciones que se le ofrecen a los sindicatos procedentes del gobierno, cuando en muchisimas ocasiones deberían (los sindicatos) defender nuestros intereses.

    3.- Justificas la indefensión de ciertos sectores laborales, segun tus palabras, por falta de modernizacion de la institución, no es culpa de los sindicatos, no, es por los tiempos, tu dí que sí!

    4.- Rajoy es un ser siniestro que nos oculta que nos espera en el futuro, en éste punto puedo hasta coincidir contigo, pero lo que sí es cierto es que el estado actual del mundo en el que vivimos… NO ES CULPA SUYA… habria que ver de donde venimos… para saber a donde vamos… ¿No crees?

    5.- Mayoria Absoluta – Huelga General = Perdida de un día de salario ¿De verdad crees que sirve para algo una huelga general tal y como estan las cosas? Pongamonos a currar y levantar éste país… acabo de llegar de Alemania y envidia me da ese pais y su seriedad en cuanto a estos temas, ahora, en tu derecho estás de sacar la pandereta y perder un dia mas de trabajo, no seré yo quien te diga lo contrario, eso sí! ya verás como los que queremos trabajar… tenemos problemas con los piquetes… como siempre tan moderados…

    6.- Tu marcha hacia la plaza del pueblo con la pandereta, que yo seguiré trabajando para que a nadie de mi familia le falte de nada.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: