Un último esfuerzo para que la izquierda sume más que la derecha en Asturias

Dentro de una semana a estas horas ya conoceremos los resultados de las elecciones en Asturias y en Andalucía. Hoy, como suele ser habitual el fin de semana anterior a la celebración de unos comicios, los medios de comunicación han publicado diferentes encuestas electorales. En resumidas cuentas, todas ellas dan como segura la victoria del PSOE en el Principado aunque la suma del PP y Foro supera los 23 diputados (que es donde está la barrera de la mayoría absoluta). En Andalucía, por su parte, parece clara la victoria del PP, y solamente unos escaños podrán dilucidar si Javier Arenas obtendrá la mayoría absoluta o no (y por tanto si podrá gobernar o no).

Antes de continuar con mi análisis, quisiera una vez más denunciar la falta de información que sufrimos los asturianos de nuestras propias elecciones en los medios de comunicación nacionales. Tampoco están actuando en mi opinión muy bien con Andalucía, pero desde luego a Asturias la tienen más que marginada. Y como muestra de ello, podemos ver que solamente el diario El Mundo ha publicado una encuesta sobre el reparto de escaños a la Junta General del Principado de Asturias (en cambio encuestas de Andalucía hay varias).

Voy a poneros a continuación lo que preciden las encuestas publicadas hoy:

  • La Nueva España: PSOE 15,  PP 11-12, Foro 11-12, IU 6, UPyD 1
  • El Mundo: PSOE 13-14, Foro 13-14, PP 10-11, IU 6-7, UPyD 1

Hasta el momento los mejores pronósticos para los socialistas los dio el Pulsómetro de la SER (PSOE 17-18, PP 12, Foro 10-11, IU 5), que no llegaríamos a la mayoría absoluta pero sí que con Izquierda Unida sumaríamos más que las derechas asturianas. Sin embargo, las encuestas que hemos conocido hoy arrojan un peor resultado (pese a que dicen que el PSOE ganará) y ello provocará a su vez que el PP y Foro podrían formar gobierno si de una vez por todas se ponen de acuerdo.

Tal y como dije en entradas anteriores, los asturianos hemos sido los culpables de la composición del Parlamento regional, y lo volveremos a ser el próximo domingo 25 de marzo. Todas las encuestas han reflejado la profunda división del voto entre los que habitamos esta parte del mundo. Coincido en señalar que el PP y Foro son lo mismo (piensan igual, hasta hace algo más de un año eran compañeros del mismo partido…), pero el número de escaños que podrían conseguir ambas formaciones me lleva a pensar que la división entre los simpatizantes continúa siendo más que notable.

Pronostiqué antes de mayo de 2011 que si sumaban las derechas más acabarían por gobernar, pero fui uno de los que me equivoqué.


Por eso creo que el único gobierno posible para Asturias es el que podemos ofrecer los socialistas. Me dejaré la piel estos últimos días de campaña allá donde tenga que ir (Oviedo, Gijón, El Entrego, Sama de Langreo, Noreña…) para convencer a mis paisanos de que nuestro voto vale mucho más de lo que dicen las encuestas. Yo quiero un nuevo gobierno de izquierdas en la región, presidido por Javier Fernández, y esa ilusión la llevaré hasta el último minuto posible que la ley permite para pedir el voto.

No te quedes en casa. Vota lo que pienses que es mejor para Asturias. Pero piénsalo bien… no hay otra alternativa: ¡¡VOTA PSOE!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: