A favor de reducir ayuntamientos en Asturias

El periódico La Voz de Asturias lleva dos días informando acerca de un informe de la Unión Europea que concluye la necesidad de fusionar los ayuntamientos más pequeños de Asturias, puesto que para que una administración local empiece a ser viable (según ese informe), los municipios no deberían de bajar de los 10.400 habitantes.

En Asturias hay actualmente 78 concejos, y a mi juicio es ilógico que un concejo como Yernes y Tameza exista mientras a otras poblaciones muchísimo mayores como Lugones se les niegue reiteradamente su opción a independizarse (en este caso, de Siero). Yo, al igual que ya lo expliqué en otras entradas anteriores, creo que en España deberíamos de plantearnos de una vez un macroreferendum.

Es decir, aquí los medios de comunicación nos crean la imagen de que los catalanes y los vascos son muy suyos y lo quieren todo, pero creo que investigando un poco más cada situación, podemos ver que en España lo que realmente funciona son los localismos. En mi opinión, con una consulta popular en la que se estableciera muchas preguntas sobre la necesidad o no de contar para un núcleo de población determinado de un ayuntamiento, una universidad, un aeropuerto, una estación del AVE u otros tantos equipamientos, ayudaría a conocer de manera exacta qué opina la gente acerca de ciertas cosas.

Cuando digo que apoyo la fusión de ayuntamientos en Asturias no solamente me refiero a los pequeños. Yo ya he manifestado en más de una ocasión la necesidad de que el centro de la región opere como una sola urbe, ya que el peso que nos daría en el conjunto del Estado sería mucho mayor al que tenemos ahora mismo. Si se unieran los principales municipios del área central, Asturias contaría con la tercera ciudad más grande de España, solamente superada por Madrid y Barcelona. Quiero poner un ejemplo: creo que el poco interés que ha despertado entre los medios de comunicación nacionales la campaña electoral en Asturias no hubiese sido igual si el modelo que os digo que apoyo estuviera vigente. Y claro está que nuestra influencia y nuestras reivindicaciones serían atendidas de mejor manera que en la actualidad por parte del Gobierno central y de los organismos europeos.

Por supuesto, yo no creo en la imposición. Creo que tiene que ser una medida de consenso, y por eso apoyo que el pueblo español manifieste sus preferencias y pongamos fin a la duda de si en este país queremos una monarquía o una república, si vemos positivo que cada provincia tenga su propio aeropuerto (y a ser posible también su estación de AVE y una universidad), si creemos necesario o no mantener los más de 8.000 ayuntamientos o si deberíamos de crear una nueva organización territorial más racional y acorde a nuestros tiempos, que muchas divisiones administrativas proceden de al menos dos siglos para atrás.

Sin someter esto a debate, creo que se va a alargar en el tiempo un problema que no nos conviene estirar más sino actuar de un modo u otro…

One response to this post.

  1. Posted by MONTSE on 22/09/2012 at 15:50

    HOLA AMIGOS YO SOY CATALANA ESPAÑOLA, Y NO ESTOY DE ACUERDO CON MUCHAS COSAS QUE NOS ESTAN IMPONIENDO ARTUR MAS, AHORA ESTA MAS CONCENTRADO EN LA INDEPENDIZACION DE CATALUÑA , QUE EN LO QUE REALMENTE HA DE PENSAR, LOS PUÑETEROS RECORTES DE SANIDAD Y ENSEÑANZA QUE TANTOS QUEBRADEROS DE CABEZA TRAE A LA GENTE HUMILDE. YO AQUI OS QUIERO DEJAR UN COMENTARIO QUE ME ENTERE HABLANDO CUN UNA PERSONA DEL AYUNTAMIENTO DE CANGAS DEL NARCEA, QUE VAN A QUITAR POR LO VISTO MANCOMUNIDAD SUROCCIDENTAL ASTURIANA, LOS SERVICIOS SOCIALES, CON LO CUAL LAS PERSONAS MAYORES QUE DEPENDEN DE ELLOS, SE QUEDEN SIN AYUDA, DICEN QUE EL PUEBLO DE AYANDE QUE ES EL QUE AHORA TIENE LOS SERVICIOS SOCIALES DE IBIAS, LO DEJARAN Y ASI DEJAN SIN TRABAJO A SUS EMPLEADOS, YA QUE HABLAIS DE AYUNTAMIENTOS Y QUE LOS TRABAJADORES DEPENDEN DEL DIMERO QUE TODOS DEN OSEA SUBVENCIONES PARA LOS SERVICIOS SOCIALES, YO PROPONDRIA QUE YA QUE SE DICE DE QUITAR AYUNTAMIENTOS, PONER TODOS LOS DE IBIAS EN UNO SOLO, UNIRSE TODOS Y LUCHAS TODOS JUNTOS POR QUE LOS SERVICIOS SOCIALES Y SUS TRABAJADORES SEAN ABSOLUTAMENTE FIJOS, Y YA QUE BASTANTE DAÑO SE HA HECHO CON SANIDAD, ENSEÑANZA, Y QUE LOS QUE NO TIENEN DINERO SE LAS APAÑEN COMO PUEDAN PARA PODER PAGAR LOS MEDICAMENTOS , SE PUEDAN AL MENOS SEGUIR TENIENDO EL APOYO DE LOS TRABAJADORES SOCIALES PARA CON LOS ANCIANOS, POR QUE SI DIOS QUIERE, TODOS LLEGAREMOS A ANCIANOS Y NECESITAREMOS AYUDA DE ESTAS PERSONAS, YO PERSONALMENTE SE DE UNA TRABAJADORA SOCIAL, QUE MERECE UN DIPLOMA POR SU BUEN TRABAJO, SU ATENCION A LOS ANCIANOS Y SUS FAMILIARES, QUE LES TRATA CON RESPETO, EDUCACION Y HUMANIDAD, POCO QUE SE VA VIENDO HOY EN DIA, POR ESO EVA LOPEZ MERECE QUE SE LA PONGA EN UN LUGAR PREFERENTE EN LOS SERVICIOS SOCIALES, SOBRE TODO QUE JAMAS SE QUEDE SIN EL TRABAJO QUE TAN BIEN ESTA HACIENDO, OJALA ASTURIAS EN GENERAL E IBIAS EN PARTICULAR SEPA PREMIAR A UNA PERSONA COMO EVA LOPEZ POR SU MERITO AL TRABAJO, IGUAL QUE LO HACEN CON ESCRITORES, ARTISTAS ECETERA, EVA LOPEZ NO LA CONOZCO PERSONALMENTE, SOLO TELEFONICAMENTE POR QUE MIS PADRES QUE VIVEN EN UN PUEBLO DE IBIAS, NECESITAN AYUDA POR QUE SON MAYORES Y ESTAN MAL,, EVA LOPEZ SE ESTA COMPORTANDO CON ELLOS Y DEMAS PERSONAS IGUAL QUE MIS PADRES, COMO NINGUNA DE LAS QUE ESTOY AQUI PERSONAL Y TELEFONICAMENTE HABLANDO, NO ESCUCHAN NI ATIENDEN PARA NADA, HACEN LO QUE QUIEREN, TARDAN UNA ETERNIDAD EN ARREGLAR PAPELES ECETERA, MALAS TRABAJADORAS A MI MODO DE VER. GRACIAS A EVA LOPES, LAS PERSONAS MAYORES, ENTRE ELLAS MIS PADRES TIENEN UNA PERSONA QUE LES SABE TRATAR CORRECTAMENTE Y SE PREOCUPA POR SU ESTADO, COSA QUE YO LE AGRADEZCO MUCHISIMO, POR ESO PIDO POR FAVOR QUE TODOS IBIAS, HAGAN LO QUE PUEDAN PARA QUE LOS SERVICIOS SOCIALES DE IBIAS NO DESAPAREZCA, GRACIAS SALUDOS MONTSE GONZALEZ

    Responder

Responder

