Más complejo que nunca el Parlamento asturiano

Antes de comenzar mi análisis de lo que fue la jornada electoral de ayer, quiero agradecer a los 503.395 asturianos que renovaron su compromiso con la democracia, y muy especialmente a los 159.811 votantes que confiaron en las tres listas que presentó el PSOE en estos comicios anticipados. Lamento y me da pena ver que 396.777 personas no hayan acudido a votar. Pierden ellos y perdemos todos por no haberles convencido. Sabrán lo que hacen pero no participando lo único que consiguen es que no se les tenga en cuenta. No hay justificaciones que valgan para no ir a votar. Había veintidós partidos distintos a quien confiar el sufragio, la posibilidad de votar nulo o en blanco. Quedándote en casa no castigas a nadie más que al propio sistema democrático, el mismo que te permite hablar, expresarte y quejarte sin sufrir represalias de ningún tipo.

Bueno, la verdad es que me alegro un montón de la victoria de Javier Fernández. Creo que trabajó mucho y muy bien durante toda la campaña electoral y el PSOE se merecía un buen resultado tras todas las derrotas cosechadas en las citas electorales del año pasado. El problema fue que no es suficiente para alcanzar una mayoría de gobierno. Ahora mismo estamos pendientes del voto emigrante, que se contabilizará el miércoles. Puede que obtengamos un escaño más en detrimento de Foro, con lo cual el bloque de izquierdas (PSOE+IU) y de derechas (Foro Asturias+PP) sumarían veintidós. El escaño que falta, que lo ha logrado el dirigente de UPyD Ignacio Prendes, desequilibraría la balanza para un lado u otro. Pero bueno, para llegar a este supuesto, aún hay que esperar dos días. De momento, tanto el partido de Cascos como el de Mercedes Fernández suman 23 diputados, y si esta vez se ponen de acuerdo, podrían gobernar en Asturias los próximos tres años.

Pienso que es positivo que haya pluralidad de partidos, aunque sigo creyendo que tanto Foro Asturias como el PP son lo mismo. Lo único que les separa son diferencias personales, pero en ningún caso ideológicas. Quizás esta nueva legislatura les sirva para tranquilizarse y ver que si hubieran ido juntos, a la vista de los resultados que han sacado ambas formaciones, tendrían una mayoría absoluta de iguales proporciones a la que tiene Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados frente a las demás formaciones. Lo que es una incógnita es qué hará UPyD. Su líder en Andalucía, que no ha logrado representación, dijo que si salía elegido iba a apoyar a la lista más votada. Ese compromiso nunca salió de la boca de Ignacio Prendes, que por mucho que se le preguntara qué haría en caso de decidir un desempate entre las izquierdas y las derechas, manifestó que no le iba a conceder a nadie cheques en blanco. Vamos, que no se mojó en ningún momento durante la campaña electoral, pero como los bloques entre la izquierda y la derecha empaten a veintidós finalmente, no me quiero imaginar a UPyD absteniéndose y provocando la convocatoria automática de unas nuevas elecciones regionales…

En lo que estoy muy de acuerdo es en acelerar lo antes posible la formación del nuevo gobierno. Asturias necesita recuperarse del año perdido con Cascos en la Presidencia del Principado y sea él, sea Javier Fernández o cualquier otro diputado electo, el nuevo Ejecutivo debe formarse lo más rápido que permita las leyes para no continuar con la administración paralizada.

Espero que el PSOE pueda gobernar en Asturias. Puse todo mi empeño personal en que así fuera. Veremos en los próximos días si mi partido es quien puede dirigir la política regional hasta 2015 al menos 🙂

PD: Felicidades a las andaluzas y a los andaluces por no concederle a Javier Arenas el poder absoluto que le pronosticaban las encuestas 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: