Improvisando…

De lo que más recuerdo de Rajoy en su etapa en la oposición (que fue desleal no contra el Gobierno de aquel entonces, sino contra nuestro país) era que a Zapatero le acusaba continuamente de actuar por improvisación. Le decía que no se podía cambiar todos los días de opinión, y que cuando llegara él a La Moncloa todo se iba a solucionar porque los mercados iban a confiar en sus políticas. Creo que no es argumento decir que Rajoy lleva algo más de cien días en La Moncloa y hay que dejarle tiempo para que sus decisiones empiecen a funcionar, porque estoy convencido que su actitud y sus maneras de actuar no van a cambiar nuestros problemas a lo largo de estos meses.

Creo que el señor Rajoy que le debe una explicación a los españoles de las medidas que está tomando. No las tiene que hacer ante dirigentes de su partido, ni en Bruselas ni ante ningún periódico alemán, sino en el Congreso de los Diputados, sede donde reside la voluntad política expresada por los españoles aquel domingo 20 de noviembre de 2011. Pero resulta que desde su cómoda mayoría absoluta, Rajoy no sólo no sabe lo que hay que hacer, sino que creo que es más que evidente que no anuncia una medida por día fruto de una estrategia ya pensada tiempo atrás, sino más bien para experimentar a ver si la bolsa al día siguiente y la prima de riesgo no nos ponen contra las cuerdas.

He leído estos días varios artículos referidos a la desastrosa comunicación que lleva el PP. No la tildaría así. La diferencia entre Zapatero y Rajoy está en que el primero se esforzó en explicar todo lo que hacía. Es cierto que a veces con poco acierto, lo que daba alas a la prensa de derechas a exponer en sus portadas que este país estaba así de mal por culpa de ZP. Pero Rajoy, directamente, no comunica. La única entrevista que ha concedido desde que tomó posesión como Presidente del Gobierno fue a la Agencia EFE, en la que tampoco dijo nada. Me resisto a pensar que no haya directores de medios de comunicación que no quieran que Rajoy les cuente sus planes en una entrevista. Y sí, sería importante saberlos, porque ni siquiera está cumpliendo lo que dijo en su discurso de investidura. Os recuerdo que ese momento no fue hace tres años, sino hace tan sólo cuatro meses, y aceptando el argumento de que la incertidumbre económica es diferente según el día (en unos los mercados están tranquilos y al siguiente te la pueden armar) creo que ni De Guindos, ni Montoro ni el propio Rajoy saben qué hay que hacer.

Cada vez más me da la sensación de que el único plan que tenía el PP era llegar como fuera a La Moncloa. Lo mismo intentaron con Andalucía. Con el primero acertaron, pero con el segundo no, y eso que se callaron los presupuestos para no perjudicar sus intereses en las elecciones de allí y de Asturias, pero nada más conocerse los resultados, ya van quitándose su máscara. Argumentarán que no hay otro remedio que hacer recortes, pero ocultarán que en su propia ideología está implícito el deteriorar nuestro Estado del Bienestar (temo que tal y como lo hemos entendido hasta ahora no vuelva a existir nunca más, así que por la parte que me toca, agradezco a todas las personas que se cruzaron por mi camino y me educaron. Pese a todos los defectos que pueda tener, estoy orgulloso de la educación pública de España. Lo mismo tengo que decir que la sanidad).

A ver qué otras improvisaciones nos guarda Rajoy de cara al futuro…

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by @irobertogarcia on 11/04/2012 at 18:12

    Los mercados confían más en los tecnócratas porque están mejor preparados y toman mejores decisiones, sobretodo, en tiempos de crisis sistémica como la que atravesamos en este momento: véase caso de Italia con Mario Monti y cómo ha mejorado su país de cara a los inversores.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: