No perdamos esta oportunidad de hablar de la monarquía (segunda parte)

Antes de que comenzara este año, ya os dije en otra entrada que veía muy positivo para España que la prensa comenzara a publicar los asuntos espinosos de la Casa Real. No opino esto por ser republicano o cotilla, sino porque creo en la transparencia, y de la Familia Real a día de hoy solamente conocemos (a través de los Presupuestos Generales del Estado) el montante de dinero que se le destina (y desde finales de diciembre de 2011 el sueldo tanto del Rey como del Príncipe de Asturias, entre otras cosas). Pero, por ejemplo, los gastos que acarrea un viaje como el que hizo el Jefe del Estado esta semana a Botswana no lo podemos conocer (y encima hoy se ha dicho que el Rey no informó al Gobierno de dicho desplazamiento…).

Con la ley en la mano, hay que reconocer que la Casa Real no está obligada a informar a qué destina el dinero que cada año dispone de los impuestos de todos los españoles. La Constitución permite al Rey distribuir “libremente” el importe de los Presupuestos Generales del Estado (cubren tanto los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa como el sostenimiento de la Familia Real). Esta libertad del Rey para gestionar y distribuir el presupuesto “nunca ha sido, ni es ni será” una “barra libre”, según dijo el jefe de la Casa Real (Rafael Spottorno) el 12 de diciembre de 2011. La Casa del Rey no se somete al control del Tribunal de Cuentas. En resumen: transparencia cero, aún conociendo los datos que hizo públicos la web de la Casa Real hace unos meses. Y lo de que de barra libre nada habría que verlo…

Debo decir que detesto la caza en cualquiera de sus modalidades (me da igual que sea a un pájaro, a un oso o a un elefante), pero para que no se me acuse de demagogia, quiero decir que no pongo el grito en el cielo contra la monarquía española tras ver la foto del Rey con un elefante muerto, sino por lo que representa la institución en sí. Es algo ya caduco, pasado, de otra época, y un país como nuestro que busca fórmulas para salir adelante sin repetir los errores del pasado sigue manteniendo a una familia que convierte a los españoles en ciudadanos de primera y de segunda. Creo que ya valió la complacencia con la Casa Real y que España necesita un debate serio de qué país queremos. Por eso yo a mi partido (al PSOE) le exijo y le pido que deje de lado la palabrería barata que utiliza al referirse al Rey y promueva un cambio constitucional por el cual los españoles podamos votar a nuestro Jefe del Estado (tal y como hacemos con el Presidente del Gobierno).

Creo que ya nos han dado demasiado la vara de la importancia (es la postura más extendida) que tuvo el Rey para que España hoy sea una Democracia, tanto tras la muerte de Franco como aquel 23 de febrero de 1981. Fuera de lo que podamos pensar unos y otros sobre esto (yo creo que no tuvo tanto papel, sino que más bien buscó en ambos sucesos la mejor manera de permanecer en la jefatura del Estado y no tanto en actuar a favor de los intereses de la mayoría de los españoles), yo ya hablo de futuro, y creo que la monarquía no lo es.

Ayer se cumplieron 81 años de aquel 14 de abril de 1931. Ojalá a lo largo de mi vida pueda vivir una nueva España republicana que por desgracia la sinrazón, el totalitarismo y el fascismo se encargaron de aniquilar a partir del 18 de julio de 1936.

¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!

Responder

