Siguen tomándole el pelo a los asturianos…

Antes de comenzar ayer la reunión con los diputados electos del PP, Mercedes Fernández le dijo a los periodistas que quizás esta semana se iban a conocer muchas cosas. Y sí, parece que tenía razón. Mañana se cumple un mes desde que se celebraron las elecciones anticipadas, las cuales se adelantaron no por la pinza entre el PP y el PSOE que Cascos tanto vendió, sino por las disputas personales de la derecha asturiana a ver quien mandaba más.

No creo que sea ya necesario remontarnos al año pasado, pues a mi juicio en la última convocatoria electoral quedó claro el deseo político de los asturianos. Es más, la cabeza de lista del PP no fue la misma. Mercedes Fernández y Francisco Álvarez-Cascos fueron durante la segunda legislatura del Gobierno de Aznar como uña y carne. Parecía que el PP había visto en Cherines la única persona capaz de entenderse con el líder de Foro Asturias, pero parece que la división en la derecha asturiana sigue, y me parece que sigue siendo por temas personales. Es más, la propia Mercedes Fernández afirmó en una rueda de prensa que los programas electorales de ambos partidos se parecían mucho, con lo cual la decisión tomada hoy de romper con Cascos no se explica cuando desde Foro Asturias dicen que tenían pactado hasta el número de consejerías que se iban a repartir.

Pero lo grave, a mi manera de ver, tiene que ver con jugar con los asturianos. Yo repito que somos los propios ciudadanos los culpables de que estén dando todo este espectáculo puesto que de nuestros votos salió que ambos partidos sumen 22 diputados, pero la actitud de Cascos de retrasar lo máximo posible la constitución de la Junta cuando lo lógico es que hubiera hecho exactamente lo contrario y de dar la lata con el voto emigrante a mí me lleva a pensar que su deseo no es gobernar, sino molestar. Ya lo hizo en 1998 cuando provocó otra escisión en el PP de Asturias y lo vuelve a hacer ahora (y además con sin importarle la grave crisis económica en la que vivimos).

En lo único que le doy la razón a Cascos es en que por dos veces ha sacado más votos y escaños que el PP. Mercedes Fernández debe darse cuenta de que el electorado de Foro es el mismo que el de su partido, y por partida doble el Presidente del Principado en funciones le ha ganado el pulso a los populares. Si de verdad les importa los ciudadanos, y si tal y como dicen ellos sus programas coinciden, ¿qué le llevó hoy a Cherines a romper con las negociaciones? ¿Tiene razón Cascos cuando dijo que en Génova le mandan las órdenes a sus dirigentes asturianos? ¿Es que tanta rabia le tienen a Cascos? Si mandan más los de Madrid, ¿por qué Rajoy u otro dirigente nacional no dialogó con Cascos?

No me parece parcial decir que la izquierda es la que se merece gobernar en Asturias. Hasta la fecha, nunca dieron el espectáculo que la derecha está protagonizando desde hace más de un año. Y, desde luego, ahora que el bloque del PSOE y IU suman lo mismo que el de Foro y el PP, creo que la responsabilidad y las ganas por hacer cosas se ven (y no sé si UPyD se está dando cuenta de ello o no). Por supuesto que el PSOE e IU tienen sus diferencias, pero creo que es más que demostrable que la izquierda ve con preocupación que Asturias lleve un año sin gobierno y con un desempleo rozando las cien mil personas, entre otrs.

En resumen. Creo que la derecha sigue tomándole el pelo a los asturianos, aunque pienso también que éstos tampoco les castigaron como se merecían…

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Noe on 26/04/2012 at 14:41

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, la pataleta del señor Álvarez Cascos nos está saliendo muy cara

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: