Lo tenemos para Rato…

Hoy me gustaría discutir con vosotros cómo es posible que una persona consiga mostrar ante la opinión pública una imagen favorable cuando por sus actuaciones debería ser todo lo contrario. Alguna vez os puse en este blog el ejemplo de Álvarez-Cascos. Se le pintó como un excelente Ministro de Fomento, y pienso que esa creencia le hizo sorprender a todo el mundo con su victoria en escaños (que no en votos) en mayo de 2011 en Asturias. Pero en quien estaba pensando para escribir el artículo de hoy es en Rodrigo Rato.

Es otra persona con una imagen que creo que no le corresponde. Nadie lo ve como un mal gestor, sino todo lo contrario. Cuando Aznar confió en él para llevar las finanzas del Estado, mucha gente decía que Pedro Solbes (su antecesor, y posteriormente también su sucesor) le había dejado las arcas del Estado sin un duro. Se nos vendió la imagen a partir de 1996 que con el PP se iba a salir de la crisis de los noventa, y no digo que no fuera cierto, pero ahora estamos pagando las consecuencias de aquel crecimiento descontrolado, sustentado en la construcción, y que ante mis ojos muchos amigos dejaron el instituto con los dieciséis años recién cumplidos para irse a trabajar. Es verdad que ganaron mucho dinero fácil y vivieron como reyes hasta que el sistema se colapsó, pero no fueron conscientes de que eso era hambre para hoy y pan para mañana. Ese fue el modelo que apoyó Rato siempre, y es parte del engaño al que se sometió a tantos españoles animándoles a hipotecarse de por vida.

Con la derrota del PP en 2004, se embarcó en la aventura del FMI. En principio, el puesto de Director Gerente no se lo dan a cualquiera, pero ojo, hasta el último mes en el que se empezó a hablar abiertamente de crisis, todos los informes de este organismo decían que la economía estaba perfecta. ¿Por qué nunca se le exigió responsabilidades a Rato? A mi juicio no quedaron resueltas con su huida. Por cierto, para tanto cargo que era el FMI, ¿cómo es que nadie más se interesó por él? ¿Caja Madrid fue su única propuesta? Ahora porque es un banco (Bankia), pero en su día no dejaba de ser una caja más, insignificante en el porcentaje de importancia dentro del sistema económico mundial… una de dos: o lo hizo de pena en el FMI o que tiene tanto currículum que no hay puesto que se le asemeje a su experiencia (y yo más bien creo en el primer caso).

En resumidas cuentas: este señor, allá por donde pasó, no dejó más que problemas. Eso sí, no debió tener ni un sólo retraso con su sueldo (o sueldazo) en su vida. Y ahora, aunque se vaya sin ninguna gana de Bankia, no creo que tenga problemas para vivir como un rey hasta el resto de sus vidas. Y, por cierto, yo si soy su sucesor no me preocuparía por volver a trabajar con una pensión de 57 millones de euros…

En fin, creo que esta crisis lo que nos está dejando muy claro es que o paramos esto, o las diferencias sociales cada vez serán más grandes. Se están cargando la clase media de este país, y Rato es uno de sus promotores…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: