El 15 de mayo, un año después

Estamos en la antesala del primer aniversario del 15M, aquel movimiento de gente que legítimamente protestó en las calles de España contra la política que estaba llevando a cabo el Gobierno de aquel entonces (de José Luis Rodríguez Zapatero). Sin ningún precedente, nadie sabía cómo actuar ante un grupo de gente (principalmente joven, desempleada, con estudios y más cercana a la izquierda, desde mi punto de vista) que cambió (en parte) la agenda política de nuestro país.

Un año después, el partido que estaba en la oposición ha pasado a gobernarnos. Quizás el PSOE se mereció un severo castigo. Para ningún socialista fue fácil aceptar las medidas que el Gobierno de Zapatero, obligado desde Europa, tuvo que imponer a los ciudadanos. Eso sí, nos hinchamos a avisar que el PP aplicaría reformas muy duras no tanto por las presiones exteriores, sino porque su propia ideología. Y lo estamos viendo.

Creo que el movimiento 15M a quien más perjudicó es al PSOE. Lamento el daño que a nuestro partido le causó pero a la vez creo positivo que la gente vea ahora que además de salir a la calle, había que haber votado. En Asturias hubo un 44% de ciudadanos que decidieron no participar en las elecciones anticipadas de marzo, y creo que ello es una irresponsabilidad tan grande que no podemos pasar por alto.

Yo seguiré estando también en la calle defendiendo la educación y la sanidad pública, iré a todas aquellas manifestaciones convocadas por los sindicatos contra la reforma laboral y participaré en toda iniciativa que tenga por objeto manifestar mi oposición a las medidas del Partido Popular. Sin embargo, un año más, no he participado en las movilizaciones del 15M. Me parece legítimo protestar, pero creo que hay que hacer algo más.

Aún así, bienvenidas todas las iniciativas que lleven a fomentar la participación en la vida política… aunque para cambiar las cosas, hay dos alternativas: o te metes en un partido, o fundas uno. ¡¡A trabajar!! 🙂

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by @irobertogarcia on 13/05/2012 at 13:11

    ¿De qué sirve votar cuando las propuestas que piden los ciudadanos no se trasladan ni se tramitan en la Cortes?, ¿acaso se castiga el incumplimiento de un programa electoral o se dimite cuando hay un fracaso político? ¿Debería Rubalcaba seguir estando al frente de la política? ¿Para cuando la reforma de la ley electoral y la supresión de privilegios de la clase política? http://politica.elpais.com/politica/2012/05/10/actualidad/1336649244_037483.html

    Responder

    • ¡Hola Roberto!

      El sistema que tenemos en España (y también en otros países occidentales) se basa en la representatividad. Las asambleas no conducen a nada, puesto que sus decisiones son lentas y muy difíciles de llevar a cabo cuando participan en ellas muchas personas.

      Las elecciones son el momento que tenemos los ciudadanos para expresar nuestra opinión. Me preguntas sobre qué pueden hacer los ciudadanos descontentos: tal y como recoge la Constitución española, cualquier español puede elegir y ser elegido. Pues eso, quien no esté conforme con los actuales partidos políticos, en vez de exigirles sin ni siquiera estar militando en ellos, que funden su propio partido y compitan democráticamente en las urnas.

      Las manifestaciones son legítimas. Desde que está Rajoy en La Moncloa he participado en unas cuantas acordes a mis ideas, las cuales he plasmado en mi partido y que por diversos procedimientos algunas se aprobaron y otras no en el Congreso que tuvimos en abril en Madrid.

      Lo demás, son idealizaciones que no conducen a ningún lado, y si la gente sigue minusvalorando la política, los poderes económicos seguirán ganando terreno y haciendo lo que les dé la gana. Yo me opongo a ello y por eso participo en política.

      Un saludo, Diego.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: