Protestar pacíficamente

Vivo en país democrático. Esto no lo digo con ninguna ironía, sino para introducir el tema del que quiero discutir hoy con vosotros. Entiendo que en un país libre uno puede decir, expresar lo que piensa y actuar en consecuencia siempre y cuando no agreda a los intereses de otra persona. El problema es que hay protestas (que pienso que son totalmente justificadas) cuyos métodos de acción no comparto.

Mirad, tenemos la idea (y no es mentira en muchos casos) de que cuando nos ocurre un problema en materia de consumo, las reclamaciones no sirven para nada. Podemos armar lo que sea en el mostrador de un aeropuerto porque nos han fastidiado las vacaciones pero luego, ¿qué? Este ejemplo es de los más sencillos que se me van ocurriendo por la cabeza. Sobre todo se me viene hablaros de todo esto por un hecho que ocurrió ayer en el campo de entrenamiento del Real Oviedo (El Requexón) que yo personalmente repruebo.

En primer lugar, en las instalaciones a primera hora de la mañana se podían leer diferentes pintadas contra diversas personas, que al margen de que sean lo que sean y hayan hecho lo que hayan hecho, a mi juicio el acto de intimidar a una persona no tiene ninguna justificación. Personalmente, no me gustaría encontrarme jamás una pintada en mi domicilio, en mi trabajo o en cualquier calle que criticara algo de mí, por mucha razón que tuviera dicho graffiti. Con lo cual, si no deseo esto para mí mismo, no lo puedo desear ni mucho menos para los demás.

Comparto argumentos como que los jugadores del Real Oviedo no dieron la talla, y que no habernos clasificado ni siquiera para el ‘play off’ de ascenso a Segunda División es un rotundo fracaso para nuestro equipo. Pero de ahí a tener que parar un entrenamiento para pedirle a esos mismos jugadores que no denuncien las cantidades pendientes que su empresa (recordemos que el Oviedo es una sociedad anónima deportiva) les debe, me parece bochornoso, aunque con ello pueda provocar el descenso de categoría y una previsible desaparición del equipo. Todo el mundo alega que dicho acto fue pacífico, y que la presencia de efectivos de la Guardia Civil no fueron necesarios porque simplemente dichos aficionados querían hablar con los jugadores.

Es el mismo argumento que utiliza el 15M para cortar las calles de una ciudad sin autorización administrativa al grito de ‘estas son nuestras armas’ con los brazos en alto… Tenemos la imagen de que la violencia son las peleas, y no siempre es así. Precisamente una de mis pancartas favoritas en estas manifestaciones multitudinarias decía algo así como que ‘violencia es cobrar 600 euros’. Pues sí, efectivamente… Creo que los periodistas tenemos mucha culpa en esto. Le tengo que dar la razón a la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, cuando dijo que algunos medios estaban interesados en ver a una Policía agresiva contra el 15M. Y es que es verdad, nosotros en un evento en el que participan miles de personas, si encontramos el mínimo problema que protagonice alguien, ya elevamos esa acción a la categoría de disturbios (como si todos los participantes de esas concentraciones hubiesen tenido algo que ver). Pero si no vemos ningún incidente de ese tipo, todo lo vemos pacífico aún cuando no esté permitidas ciertas cosas, como pueda ser cortar calles sin permiso.

En resumen: veo bien protestar, lo veo perfecto, pero creo que todo tiene sus cauces, sus permisos y sus momentos. Muchas veces reclamamos justicia por acciones que vemos injustas pero luego nosotros también nos saltamos (a veces) a la torera ciertas normas. Deberíamos ser más sensatos todos con eso y protestar por lo que uno considere pero mediante las formas adecuadas…

Responder

