Defiende la Educación Pública

El próximo martes (22 de mayo) y por primera vez en España, todas las etapas educativas están llamadas a la huelga contra los recortes del Gobierno de Rajoy. Alumnos, profesores, padres y la sociedad en general tenemos que dejarle muy claro al PP que la educación pública no es ningún gasto, sino toda una inversión de futuro.

Sin educación, no habrá igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ni se avanzará contra la exclusión de las clases sociales más desfavorecidas. Yo me siento orgulloso de haber tenido el placer de instruirme siempre en centros públicos (en el Colegio Público Dolores Medio e Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso II [ambos en Oviedo] y en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM [Madrid]). Creo que mi forma de ser es una mezcla de lo que me enseñó mi familia en casa pero también de lo que vi a mi alrededor. Y sí, más allá de las asignaturas que hay en cada curso, creo que la escuela es un lugar propicio para madurar uno mismo y entender por tu cuenta qué ocurre a tu alrededor.

Yo no me considero ningún superdotado ni mejor que nadie, pero con catorce años ya militaba en un partido político… y doce años después, ahí sigo. La agresión a la que podría verse afectada la educación pública (entre otras) me hizo reaccionar al ver que los españoles habían dado a Aznar la mayoría absoluta… y no me equivoqué. Fueron años de continuas luchas contra la ministra Pilar del Castillo, que al igual que Wert ahora, tienen una idea de la vida radicalmente diferente a la mía. Por supuesto que ambos tienen la legitimidad de aplicar lo que piensan siempre y cuando los españoles lo refrenden en las urnas, pero lo peor no es que actúen de una manera mientras gobiernan, sino que sus decisiones se puedan convertir en irreversibles para cuando la izquierda retome el poder.

Yo ya no soy estudiante, pero me siento comprometido con mi país. El futuro de España no tiene que volver a verse entorno al ladrillo, tal y como pude observar con muchos compañeros del instituto (dejaron sus estudios, sin terminar la ESO, por un trabajo que les daba dinero fácil…), sino con más educación y formación. Por supuesto que soy de los que me quejaba de cómo funcionaba todo, pero lo hacía como crítica constructiva para mejorar el sistema. Sin embargo, creo que Wert y el Partido Popular no tienen ninguna intención de mantener el Estado del Bienestar, y su idea es ir poco a poco desmantelando todo lo que tanto trabajo y esfuerzo nos costó conseguir…

Por ello, pido a todos mis lectores que se manifiesten en las calles de España contra los recortes en la educación. Es un gravísimo error. ¡¡DEFIENDE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!!

3 responses to this post.

  1. Posted by Arethos on 23/05/2012 at 21:47

    Varias dudas:
    ¿Podrías decirme de qué gobierno son las últimas leyes educativas aprobadas?
    ¿El hecho de que un profesor gane menos dinero o tenga que dar dos horas lectivas más va a afectar tanto al rendimiento de los alumnos (te recuerdo que un profesor en la pública da 18h y uno en la concertada 25)?.
    Se afirma que el hecho de que haya más alumnos por clase empeorará la educación pero por otro lado hasta la llagada de la logse las clases eran más numerosas y qué quieres que te diga, el nivel académico era bastante superior al actual.

    Un saludo y un placer retomar la lectura de tu blog.

    Responder

    • ¡Muy buenas Arethos!

      Sé bienvenido de nuevo a mi blog. Siempre es un placer contar con tus reflexiones.

      Las última ley educativa es del PSOE, aunque como bien sabes, las competencias están transferidas a las comunidades autónomas y son ellas las que deciden libremente cuanto dinero del presupuesto destinan a la educación.

      Personalmente, sí que pienso que aumentar el número de alumnos por aula empeorará la calidad de la enseñanza. Nadie pide clases de diez porque no hay dinero para eso, pero tampoco de 40.

      También creo que los jóvenes de ahora estamos mejor preparados que los de antes. Basta ver la cantidad de gente que termina su carrera y lamentablemente no encuentra trabajo. Yo mismamente me iré la semana que viene a trabajar a un hotel de Munich a hacer camas. No estudié para eso, pero bueno, mientras no salga nada, habrá que hacer lo que sea.

      Cuídate mucho, y ya sabes, siempre estás invitado a reflexionar conmigo de lo que quieras 😉

      Responder

      • Posted by Arethos on 24/05/2012 at 23:07

        Buenas:
        Yo creo que se está utilizando como axioma una afirmación que en realidad es un sofisma, y es el hecho de que más dinero supone una mejor educación.
        Algo que por otro lado es curioso porque contrasta con una de las críticas que siempre se ha hecho a la enseñanza privada y es la de que el hecho de pagarse una educación no suponía que se saliese mejor formado.
        Para mí el problema de la educación en España es precisamente el de las últimas leyes de educación. Sobretodo de la logse en adelante.
        Es un hecho, y están las programaciones para confirmarlo que ha bajado el nivel de exigencia educativa, no sólo en lo que a contenidos y competencias se refiere sino a la exigencia en los criterios de evaluación.
        Y eso es precisamente lo que debe entenderse por calidad educativa. Y ahí están informes como el PISA o las evaluaciones que cada comunidad hace anualmente del alumnado.
        Porque la fórmula que se utilizó fue muy fácil: el fracaso escolar se mide por los expedientes de los alumnos. Si yo bajo los requisitos al mínimo los expedientes de los alumnos subirán y en consecuencia disminuirá el fracaso escolar. Fácil, sencillo y para toda la familia. Y ahora nos encontramos con que los alumnos pueden pasar de curso con asignaturas suspensas, con que si no llegan a los mínimos aún se les dan más facilidades (diversificación) y con que en vez de medir contenidos y demás criterios objetivos tenemos que medir capacidades, lo cuál significa que un alumno puede aprobar lengua y literatura sin saber hacer la o con un canuto, porque tiene la capacidad de hacerla, que es lo que importa.
        Y sí, esto afecta también al profesorado. Tenemos un profesorado bastante mediocre en términos generales, lo cuál es causa y consecuencia de ese sistema educativo. Argumento que enlaza con el que tu esgrimías. Para mí el hecho de que haya más licenciados no significa que estemos mejor preparados. De hecho la calidad universitaria española es lamentable. Te pongo un ejemplo, el otro día hablaba con una amiga que está en 3º de empresariales y no sabía lo que era el T.A.E. Y como ese podría ponerte multitud de ejemplos.
        Y si te fijas no necesito la variable del dinero para mejorar la calidad educativa, todo lo contrario.
        Quizá es que se vive muy bien como profesor. Quizá es que tener 18-20 horas lectivas no está tan mal. Quizá es que se despilfarran una cantidad de recursos salvajes: luz, calefacción, fotocopias, cursos de formación del profesorados, viajes, intercambios….
        No se trata de recortar, se trata de optimizar, y si optimizas ahorras. Pero parece que eso no nos entra en la cabeza.

        Ah, por cierto: soy profesor. En la cuenca del Nalón concretamente. Yo seguí el camino contrario. Pasé de la meseta al Principado.
        Paro ya que vaya rollo te estoy soltando.
        Que vaya todo bien por Alemania.
        Un saludo.

        Responder

Responder

