Chapuceros

Espero en un futuro tener la oportunidad de emprender, y si pudiera ser en el ámbito de la comunicación, pues mucho mejor. Sin embargo, me encuentro ante tantos nuevos proyectos empresariales donde lo único importante es ganar dinero que me pregunto si la gente que invierte sus dineros en estas iniciativas lo hace porque conoce cómo funciona el mercado (y quiere aplicar sus mismas directrices ) o si más bien hay un anhelo en muchos empresarios de conseguir, además de una estupenda rentabilididad, el bienestar de sus trabajadores.

Me hago esta pregunta al comprobar que la empresa para la que trabajo (desde el 30 de mayo) carece de un planificación más allá del dinero que ganará o perderá en esta aventura alemana. Cada empleado debemos hacer diariamente veinte habitaciones en un plazo de ocho horas. El dueño de la empresa nos aclaró que no va a pasar nada al principio si hacemos menos porque no somos profesionales de ello, pero sí que poco a poco se nos irá exigiendo más… hasta el punto de que si no funcionamos, irán llegando nuevos candidatos.

Me encuentro con que en Munich es muy difícil conseguir piso. Actualmente vivo con tres sevillanos (que son compañeros en el hotel) en un colchón tirado en el suelo. Reconozco que para ir tirando está mejor que ir de albergue en albergue como hacen todavía otros compañeros. Por cierto, algunos de ellos amenazan con marcharse si la empresa no cumple lo que prometió: darnos alojamiento en Munich. De momento nos dicen que andan buscando…

El titulo de chapuceros viene a describir en mi opinión el ADN de muchos proyectos empresariales en nuestro país. Aunque trabaje en Alemania, la empresa es española, con lo cual por eso lanzo mis críticas a España. Creo que no se puede prometer aquello que no puedes cumplir, pero si encima lo incumples, lo normal es que seas tú quien ponga una alternativa. Me parece injusto que cuando una empresa le falla a un cliente se preocupe por élhasta la saciedad y no haga lo mismo con el trabajador. Creo que toda la plantilla que formamos parte del hotel donde trabajo somos gente responsable, que nos hemos venido a disfrutar de la experiencia de vivir en Alemania y que nos estamos dejando la piel (y además literal, que mis manos empiezan a notar el uso de determinados productos de limpieza) porque el proyecto salga adelante. Sin embargo, no tengo la misma sensación por parte de la empresa hacia nosotros.

Ahora mismo tengo dos papeles tramitados en Alemania (gracias a la ayuda de una persona de la empresa que habla alemán) los cuales me permiten trabajar legalmente en el país. El resto de cosas que necesito, como el abrir una cuenta en un banco, no tendré la ayuda de nadie…

¿Me esta gustando la experiencia o no? Claro que sí, siempre digo que es mejor esto a haberme quedado en Oviedo sin hacer nada, pero el problema es que no me gusta ver que las cosas se hacen tan chapuceras. Espero no caer en los mismos errores ni prometer a nadie cosas que no voy a poder cumplir…

4 responses to this post.

  1. Posted by Angel on 06/06/2012 at 21:11

    Digo yo que si la empresa fuera alemana no os trataría así. Esto lo hace pq. son españoles y quieren sacar cada céntimo de vosotros. Me da a mí que estos no os darán alojamiento. Suerte ¡¡

    Responder

    • Si la empresa fuera alemana, no sé si actuaría de la misma manera, pero en mi caso trabajo para una española que opera en Alemania y así lo hacen… y si, a ver si encuentro vivienda pronto 🙂

      Responder

  2. Es bueno tener noticias tuyas querido Diego. No te desanimes por los obstáculos que te vas encontrando y efectivamente sí, la mayoría de las empresas buscan lucrarse y nada más, y si pueden ahorrarse 1 céntimo, se lo ahorran. That´s the real life. Un abrazo desde Madrid.

    Responder

Responder

