Imágenes que no me gustan

En relación a los incidentes que están ocurriendo en Asturias entre los mineros y las fuerzas de seguridad del Estado, debo decir que no comparto la manera en que los trabajadores de la minería están llevando su ‘lucha’. Sé que esto no es políticamente correcto decirlo, pero creo que las protestas hay que llevarlas de otra manera. Muchos sectores (entre ellos, el periodismo, al cual pertenezco) también sufrimos una crisis que parece que seguirá devorando puestos de trabajo, pero en ningún caso en nuestras concentraciones se han llegado a producir incidentes con la Policía.

Yo a todas las concentraciones y manifestaciones que fui en mi vida siempre lo hice con la cara destapada y sin llevar conmigo ningún tipo de material que pudiera hacer daño a cualquier persona. Por eso cuando veo imágenes de mineros lanzando material pirotécnico contra agentes de la autoridad, lejos de apoyar dichas acciones, yo personalmente las condeno. Al igual que también veo mal los cortes de las carreteras, porque muchos de los que se quedan atrapados en ellas son gente que van a trabajar, y llegar tarde a su puesto de trabajo le puede acarrear la pérdida de su puesto laboral. Y, por cierto, creo que debería verse que mientras a uno no le afecte en absoluto un tema, no le va a dar la importancia que tiene. Me refiero con esto a que mientras el ministro Soria no sufra un corte de carretera en el trayecto a su trabajo, él no se va a percatar de nada. Le va a dar todo igual, cosa que en cambio a los que se quedan atrapados no les ocurre.

Sé que los periodistas buscamos el conflicto porque ese tipo de imágenes se venden muy bien, y si encima están protegidas por la creencia que alaba la lucha llevaba a cabo desde hace años por los mineros de Asturias en favor de la industria para la que trabajan, ya es algo más que chupado para conseguir el interés de medios de comunicación de todo el mundo.

Comprendo que los trabajadores estén preocupados por su futuro, pero también los tiempos cambian. Yo elegí el periodismo porque es lo que me gusta, y soy consciente de que lo que entendimos hasta hace poco por ‘medio de comunicación’ (que era la televisión, la radio y los periódicos) ahora con internet todo está cambiando. Los periodistas no podemos agarrarnos a la idea de que lo anterior es lo que tiene que seguir, porque la sociedad avanza hacia otro lado y nosotros debemos ser capaces de interpretar lo que desea la gente. Creo que con la minería pasa algo parecido: no puede mantenerse algo que acarrea más costes que beneficios, porque el dinero es limitado (y hay que priorizar), y no creo que esté mal plantearse si las zonas mineras deberían apostar por otras industrias antes que por algunas que en mi opinión van quedando más que obsoletas.

En resumidas cuentas, me gustaría pedirles a los que cortan las carreteras y se enfrentan a las fuerzas de seguridad del Estado que dejen ambas actitudes. Hay otras formas de luchar sin tener que molestar a nadie ni arriesgando a que haya heridos (como los ha habido)…

Responder

