El paraíso… ¿o más bien el infierno?

Esta semana, unos familiares de una compañera del trabajo estuvieron en Munich. Cuando se despidieron delante el autobús que les llevaba al aeropuerto de Memmingen (está a una hora de la capital de Baviera y viajaban con Ryanair. Como suele ser habitual en esta compañía no vuelan al aeródromo principal, sino a uno que esté apartado de la ciudad de turno), una chica española que también estaba allí despidiendo a su padre le dijo llorando: ‘¡Vuelves a España, vuelves al paraíso!’.

Mi compañera nos lo contó (sorprendida) ese mismo día mientras cenábamos tras un duro día de trabajo. Aquella chica tendrá sus motivos para desear volver a nuestro país (al parecer, por lo que le contó a su padre, le quedan dos meses en Alemania), pero yo personalmente por muy mal que esté aquí (el sábado haré dos meses en Munich y sigo sin casa, durmiendo en una colchoneta y sin practicar idiomas como me había planteado en un principio), creo que mejor que en España estoy y estaré.

Los principios son siempre duros. Ya os lo comenté en un post anterior, y no soy el primer emigrante que tendrá estos problemas. Estamos acostumbrados a ver en la televisión estos programas de españoles que les ha ido de perlas en el extranjero y pienso que soy una minoría (porque la mayoría no ha corrido con la misma suerte). Por cierto, ya se pusieron en contacto conmigo los compañeros de ‘Asturianos por el Mundo’, así que cuando salga en TPA os lo haré saber 🙂

A lo que voy es que en España se vive muy bien (creo que sería de necios negarlo). Yo mismo podría estar ahora en Oviedo muy relajado, sin preocupaciones, pero considero que un chaval de 26 años no puede conformarse con lo que tiene por muy bueno que sea, y siempre tiene que aspirar a más. Está claro que hacer habitaciones en un hotel de Munich no es mi ilusión, pero lo veo como una puerta a un mercado laboral que en la actualidad funciona, y pienso que es mejor intentarlo ahora que no tengo ni cargas familiares ni económicas a cuando esté necesitado de dinero y no tenga otro remedio que hacer esto. Al menos lo estoy intentando, y viendo que nuestra prima de riesgo ya superó esta semana los seiscientos puntos y hay comunidades autónomas que van a acudir al rescate del Gobierno central, me parece que España va a tener que solicitar más ayuda de la inicialmente prevista para el sector financiero.

Ojalá me equivoque, pero vamos en esa dirección. Por mucho que digan que los recortes nos ayudarán a salir de la crisis, veo que a lo único que llevan es a cargarse el Estado del Bienestar. Pensad en vuestro futuro y actuad, porque parados no vais a conseguir nada…

Responder

