Los juicios paralelos

Asistimos estos días a una nueva entrega de juicios paralelos en medios de comunicación sobre casos terribles. Uno de esos ejemplos es el que tiene que ver con la desaparición de los dos niños de Córdoba (Ruth y José). Afortunadamente se ha avanzado en la investigación policial pero lamentablemente se ha aprovechado este tema para ganar dinero por parte de alguna televisión (pienso sobre todo por parte de Telecinco).

¿Dónde establecer el límite entre morbo e información? Es una respuesta complicada, porque no hay un criterio uniforme dentro de la profesión. Lo que está claro es que es indefendible que alguien se pueda lucrar a costa del morbo, pero creo que dentro de ese morbo también hay una parte que no deja de ser información relevante, con lo cual nos encontramos ante un problema serio. Si Ruth y José fueran hijos de un personaje famoso (fuera político, empresario…), ¿se podrían hacer programas especiales en televisión para hablar de su desaparición o solamente es factible algo así cuando sus padres no son más que gente desconocida para todo el mundo (salvo para su entorno)?

Lo peor de todo es hacer juicios paralelos. La justicia en España será lenta (no voy a decir que no), pero aún con todos sus fallos, creo que es muy garantista. Y con esto quiero decir que todo español será inocente hasta que se pueda demostrar lo contrario. En otras palabras: Bretón deberá ser juzgado por un juez que tras conocer la información disponible dictaminará qué pena le cae (si es que finalmente le condena). Por tanto, un plató de televisión no debe ser un lugar para desprestigiar a nadie por muchos indicios y sospechas que puedan existir.

Dejemos que la justicia haga su trabajo y no caigamos en debates emocionales, porque lo justo se debe regir desde la racionalidad y no desde el sentimiento, cosa que a mucha gente parece que no le entra en la cabeza…

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by M1Q3 on 30/08/2012 at 1:47

    Completamente de acuerdo. Escuche cosas como “la familia de Bretón tenía que salir pidiendo disculpas”, como si fuera un circo. Es una vergüenza que a algunos les den tanto tiempo delante de las cámaras…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: