¿Cómo tratar determinadas informaciones?

Esta semana hemos asistido a un episodio difícil de contar en los medios de comunicación. Se trata del caso de la concejala socialista en el ayuntamiento toledano de Los Yébenes Olvido Hormigos. La publicidad que se le ha dado a su vídeo erótico ha provocado (seguramente) que mucha gente haya buscado dicha grabación, cuando creo que lo que habría que haber evitado era precisamente eso (es un vídeo íntimo de ella y sin su permiso nadie debería verlo). Si esta noticia nunca se hubiera dado, quizás los que hubieran visto el vídeo no hubiesen sido más que los vecinos de la zona donde vive esa mujer, que al parecer ya hace un mes lo habían visionado e incluso se comenta que se habían olvidado del tema hasta que esta semana las redes sociales reactivaron el caso.

Otro ejemplo está con Ryanair. Creo que todos sabemos cómo actúa esta compañía (no seré yo quien la defienda), pero tal y como leí en uno de los comentarios de Menéame, todavía no han sufrido un solo accidente. Ello no quita que las medidas de seguridad, la limpieza de sus aeronaves y las leyes de consumo las tengan que cumplir, pero puede que este tipo de informaciones conlleve a la compañía a perder clientes por casos al fin al cabo aislados (con todos los vuelos que tienen a diario, que sucedan incidentes en cinco vuelos quizás se esté creando una alarma que no es tan grave).

El problema con esto es que no hay un remedio que permita informar sin que conlleve consecuencias negativas para alguien. Todas las noticias acaban provocando una reacción, y es verdad que los periodistas no podemos más que hacer nuestro trabajo y contar lo que pasa. Quizás a Olvido Hormigos todo lo que se ha hablado de ella le ha servido para aguantar el chaparrón y no dimitir (puesto que todo el mundo le decía que no había hecho nada malo) pero a la vez ella misma estoy seguro que no le ha gustado ser protagonista de las noticias estos días por un tema íntimo.

Otro caso: Hay quien piensa que la proliferación en los medios de comunicación de las noticias sobre violencia de género lo que provoca es precisamente que haya más casos. No sé si habrá una relación directa o no, pero queda claro que el papel que jugamos los periodistas sigue siendo importante y nuestro oficio lleva implícito que la gente pueda actuar de una manera en función de lo que ve en las noticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: